Nacional

Anuncia Gobierno de NL control del penal del Topo Chico por Fuerza Civil

El cobro de piso y los privilegios se acabaron en el Penal del Topo Chico, afirmó el General Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad de Nuevo León, quien afirmó que Fuerza Civil asumió ya el control total del centro penitenciario.
Juan Antonio Lara
14 febrero 2016 19:39 Última actualización 14 febrero 2016 19:40
topo chico

(Cuartoscuro)

Tras la intervención del Estado, Fuerza Civil asumió el control total del centro penitenciario y puso fin al autogobierno que ejercían líderes del crimen organizado en complicidad con algunas autoridades, señaló el Gobierno de Nuevo León.

En un comunicado difundido este domingo, se destacó que celdas de lujo equipadas con salas, minisplits, pantallas, frigobares, televisión digital y hasta acuarios y baños sauna fueron desmanteladas por la corporación estatal.

Además fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta un 120 por ciento, indica la información.

Señala que toneladas de objetos prohibidos, entre ellos muebles, aparatos electrodomésticos y colchones, fueron apilados en las canchas del centro penitenciario.


El mobiliario fue retirado ayer por maquinaria pesada y camiones.
"Conocimos todas las irregularidades que existían, arbitrariedades, abusos, cobros de piso", señaló el General Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad, durante una visita al reclusorio en la que los reos le agradecieron la intervención del Gobierno independiente.

"Ellos (los internos) nos piden que ya cese eso, estamos dando esa garantía, ahorita ya tenemos el control con Fuerza Civil para evitar que esos vicios se vuelvan a suscitar.

"TODOS LOS PRIVILEGIOS SE ACABARON"
Tras el cateo realizado el pasado jueves, Fuerza Civil destruyó también cientos de altares de la Santa Muerte, que incluían figuras de tamaño real, cuadros y vestuarios similares a los de matlachines.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que una vez que ya tienen el control total del Penal del Topo Chico la Procuraduría General de Justicia está integrando averiguaciones sobre los detalles y las razones de este conflicto que se generó al interior del Penal del Topo Chico.

“Se ha dicho que este gobierno no renovó un convenio que tenía la administración pasada con el Ejército Mexicano. Estos convenios fueron para colaborar con el Gobierno del Estado en materia de seguridad de toda la entidad, no solamente de la operación de los penales”, mencionó Rodríguez Calderón.

“Cuando llegamos aquí nos dimos cuenta que el convenio había vencido en septiembre y nosotros hicimos las negociaciones con la Sedena y llegamos a un acuerdo para renovar el convenio en diciembre del año pasado”, agregó.

1
 

 

topo chico

APRESAN A FUNCIONARIOS POR MOTÍN EN EL PENAL
La Procuraduría General de Justicia presentó el sábado a los tres funcionarios aprehendidos por homicidio calificado y abuso de autoridad, tras el motín en el Penal del Topo Chico.

Roberto Flores Treviño, Procurador de Justicia, informó que se trata de Gregoria Salazar Robles, quien fungía como Alcaide del centro penitenciario.

Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, que desempeñaba el cargo de Subcomisario de Administración Penitenciaria, y José Reyes Hernández Aguilar, custodio del Penal, son los otros funcionarios presos.
“El día de hoy (sábado) se llevaron a cabo en el Palacio de Justicia las audiencias de imputación, vinculación, plazo de cierre y medidas cautelares”, detalló el funcionario estatal.

A petición de la defensa, el Juez de Control concedió la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa de conformidad con lo establecido por el Artículo 19 constitucional.

A Salazar Robles y Domínguez Jaramillo se les imputaron los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, mientras que a Hernández Aguilar el de homicidio calificado.

Además, durante el viernes pasado, 233 reos del Penal del Topo Chico, incluidos los dos cabecillas que provocaron la riña donde murieron 49 personas, fueron trasladados a otros reclusorios del país.

Juan Pedro Saldívar Farías, alías “El Z-27”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 2, en El Salto, Jalisco.
Jorge Iván Hernández Cantú, alías “El Credo”, fue internado en el Cefereso No. 12, en Ocampo, Guanajuato.

El traslado de los reos se realizó durante la noche del jueves y la madrugada del viernes pasado, luego de registrarse la peor tragedia dentro de un penal en Nuevo León y una de las más sangrientas a nivel mundial.

La depuración del Penal del Topo Chico quedó manifiesta hoy con la visita de 3 mil 19 familiares de internos, incluidos niños y adultos mayores, quienes pudieron ingresar ágilmente.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia