Nacional

Anulan elección de presidente municipal de Villahermosa

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) resolvió anular la elección de presidente municipal de Centro -cuya cabecera es la ciudad de Villahermosa-; ordenó al Congreso del Estado a convocar a elecciones extraordinarias para el próximo mes de octubre.
Patricia Hernández / corresponsal
16 agosto 2015 14:6 Última actualización 16 agosto 2015 14:6
Por inconsistencias, el TET anuló la elección para elegir al presidente municipal de Centro, en Villahermosa. (Patricia Hernández)

Por inconsistencias, el TET anuló la elección para elegir al presidente municipal de Centro, en Villahermosa. (Patricia Hernández)

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Debido a errores sustanciales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) durante la preparación y desarrollo de los comicios del pasado 7 de junio, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) resolvió por unanimidad anular la elección de presidente municipal de Centro (cuya cabecera es la ciudad de Villahermosa), ordenando al Congreso del Estado a convocar a elecciones extraordinarias tentativamente para el próximo mes de octubre.

La sentencia emitida en la ponencia de la magistrada presidenta Yolidabey Alvarado de la Cruz habría dejado sin validez la constancia de mayoría entregada al candidato del PRD y PANAL, Gerardo Gaudiano Rovirosa debido a “la falta de certidumbre”, según se señaló en sesión de dicho órgano, donde paralelamente se validaron las elecciones en Cárdenas, Cunduacán, Tenosique, Teapa y Comalcalco.


El resolutivo aprobado advierte inconsistencias en cuanto al orden del día de la sesión permanente de la jornada electoral e incongruencias en la hora de recepción de los paquetes electorales, reporte desfasado de las casillas instaladas, así como un alto porcentaje de las mesas directivas en dichas casillas con inconsistencias en su integración.


Asimismo, señala como uno de los argumentos torales para la anulación de la elección en Centro, la falta de constancia de la recepción de 116 paquetes electorales cuyos votos fueron anulados, aunado a la incertidumbre en el número de las bodegas utilizadas, toda vez que el acta del IEPCT sólo menciona una y cuando se hace la apertura de paquetes en sesión de cómputo se mencionan dos bodegas.

“Se deja sin efectos la constancia de mayoría y validez a favor del candidato a presidente municipal, postulado en candidatura común, por el PRD y Nueva Alianza y, a la vez, se deja sin efectos la constancia expedida a los regidores por el principio de representación proporcional.
Además, se ordena al Congreso del Estado de Tabasco convoque a elecciones extraordinarias e instruya al IEPCT proceda a efectuarlas”, cita el resolutivo Argumentos de magistrados.

En su intervención, Alvarado de la Cruz precisó que “se propone la nulidad de la elección, basada principalmente en la actualización de errores sustanciales que se dieron durante la preparación y el desarrollo de la elección, con los que se vulneraron los principios constitucionales rectores de todo proceso electoral, entre los principales la legalidad y la certeza”.

Por su parte, el magistrado Jorge Montaño Ventura, detalló que al anularse las 116 casillas, representan como votación anulada 31 mil 085 votos, que comparados con la votación total emitida, 212 mil 391 equivalen al 14.63 por ciento de la votación, al tiempo que resaltó también el que ninguno de los partidos hubiera logrado tener la copia de la totalidad de las actas de escrutinio y cómputo, a causa, reiteró, de las múltiples irregularidades sustanciales y graves acontecidas en la presente elección.

“Considero que no existieron las condiciones de certeza y seguridad en cuanto al manejo de los paquetes electorales. No podemos calificar de menor importancia la renuncia del presidente del Consejo Electoral Municipal, Cesar Hiram Ordaz Córdova, quien pese a haber dimitido siguió firmando documentos legales, con fechas posteriores a su salida”, apuntó.

“Se han advertido diversas irregularidades en relación a la plena recepción y traslado de los paquetes electorales, a la seguridad que debía haber de los mismos, dado que en ellos se contenía la voluntad ciudadana que se había expresado en las urnas el pasado 7 de junio”, indicó.

Dijo que las autoridades electorales debieron haber tomado las medidas necesarias a fin de garantizar “la cadena de custodia” con la cual se evita que los paquetes electorales tengan violaciones.

En cuanto a datos, expresó que se asienta la recepción de 284 paquetes electorales que supuestamente se encontraban en la bodega y que presuntamente estaban sellados, pero 186 ni siquiera habían llegado a las instalaciones.

Los candidatos que participaron en la elección del municipio de Centro, fueron Gerardo Gaudiano Rovirosa, Evaristo Hernández Cruz, Rosalinda López Hernández, Nelly Vargas Pérez, Pedro Contreras, Roger Arias García y Miguel Vera.

Todas las notas NACIONAL
Aprehenden a exfuncionaria de Oficialía Mayor de Querétaro
Ríos Piter está a punto; 'Bronco' y Margarita, casi
Anaya califica de 'verdadero fracaso' guerra de Calderón
75% de los homicidios en 2017, a manos del crimen organizado: ONG
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Sign up for free