Nacional

Anula TEPJF el triunfo de Morena en la capital de Zacatecas

Se comprobaron actos anticipados de campaña de María Soledad Luévano. Antes de tiempo había mantas, bardas y espectaculares que la promovían. 
Corresponsal Isaías León | Nayeli Cortés
02 septiembre 2016 0:38 Última actualización 02 septiembre 2016 5:0
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la anulación de los comicios de alcalde de la capital de Zacatecas que había ganado la candidata de Morena, María Soledad Luévano Ruiz.

Esta decisión fue originalmente tomada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, a partir de una impugnación presentada por la coalición integrada por el PRI, el PVEM y el Panal, al alegar la realización de actos anticipados de campaña.

Morena no estuvo de acuerdo con esa sentencia y pidió a la Sala Regional revisarla, pero ésta no le dio la razón, porque comprobó la realización de una rueda de prensa –el 27 de noviembre de 2015–, en la que Luévano fue presentada como promotora de la soberanía nacional (término con el que Morena designa a sus precandidatos); además, el partido colocó espectaculares, lonas y bardas promocionándola en enero de este año, es decir, antes de que comenzara el periodo legal para ello.

Todo esto, de acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Yarsinisio García, vulneró el principio de equidad en la contienda en un grado suficiente para poner en duda la autenticidad del triunfo de Morena, especialmente, porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a un punto porcentual.

“Se comprobó la violación a las reglas electorales en materia de promoción de candidaturas por parte de Morena, lo que representó una ventaja indebida para Luévano Cantú, que implicó una violación grave al principio de equidad en la contienda... Por estos motivos, la Sala Regional Monterrey del TEPJF confirmó la nulidad de la elección”, indicó la Sala a través de un comunicado.

La sentencia fue aprobada en medio de una polémica causada por la decisión del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de pedir una licencia de 30 días por formar parte de las ternas de candidatos a magistrados electorales enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Senado de la República.

Ello, pese a que el inciso D del artículo 227 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación precisa que “no se concederán licencias durante los procesos electorales” y los procesos electorales de 2016 no concluirán hasta que todas las impugnaciones sean
resueltas por los tribunales electorales.

Antes de conocerse la resolución, Luévano Cantú afirmó que no descartaba impedir la toma de protesta de Alejandro Tello Cristerna como gobernador del estado de Zacatecas si el fallo le era adverso. Agregó que el gobernador del estado no quiere que ella llegue a la presidencia municipal, pues “para nadie es un secreto que Miguel Alonso (el actual gobernador) usa el ayuntamiento de la capital como su caja chica”.

Todas las notas NACIONAL
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro
Amparo tramitado por Borge, no interfiere en extradición: abogados
PRI revive denuncia contra Guillermo Anaya por 'Lavadero con tarjetas'
No están anuladas órdenes de aprehensión contra Duarte: Fiscal
Vergonzante la actuación de autoridades en el caso de Javier Duarte: PRD