Nacional

Anula TEPJF el triunfo de Morena en la capital de Zacatecas

Se comprobaron actos anticipados de campaña de María Soledad Luévano. Antes de tiempo había mantas, bardas y espectaculares que la promovían. 
Corresponsal Isaías León | Nayeli Cortés
02 septiembre 2016 0:38 Última actualización 02 septiembre 2016 5:0
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la anulación de los comicios de alcalde de la capital de Zacatecas que había ganado la candidata de Morena, María Soledad Luévano Ruiz.

Esta decisión fue originalmente tomada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, a partir de una impugnación presentada por la coalición integrada por el PRI, el PVEM y el Panal, al alegar la realización de actos anticipados de campaña.

Morena no estuvo de acuerdo con esa sentencia y pidió a la Sala Regional revisarla, pero ésta no le dio la razón, porque comprobó la realización de una rueda de prensa –el 27 de noviembre de 2015–, en la que Luévano fue presentada como promotora de la soberanía nacional (término con el que Morena designa a sus precandidatos); además, el partido colocó espectaculares, lonas y bardas promocionándola en enero de este año, es decir, antes de que comenzara el periodo legal para ello.

Todo esto, de acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Yarsinisio García, vulneró el principio de equidad en la contienda en un grado suficiente para poner en duda la autenticidad del triunfo de Morena, especialmente, porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a un punto porcentual.

“Se comprobó la violación a las reglas electorales en materia de promoción de candidaturas por parte de Morena, lo que representó una ventaja indebida para Luévano Cantú, que implicó una violación grave al principio de equidad en la contienda... Por estos motivos, la Sala Regional Monterrey del TEPJF confirmó la nulidad de la elección”, indicó la Sala a través de un comunicado.

La sentencia fue aprobada en medio de una polémica causada por la decisión del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de pedir una licencia de 30 días por formar parte de las ternas de candidatos a magistrados electorales enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Senado de la República.

Ello, pese a que el inciso D del artículo 227 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación precisa que “no se concederán licencias durante los procesos electorales” y los procesos electorales de 2016 no concluirán hasta que todas las impugnaciones sean
resueltas por los tribunales electorales.

Antes de conocerse la resolución, Luévano Cantú afirmó que no descartaba impedir la toma de protesta de Alejandro Tello Cristerna como gobernador del estado de Zacatecas si el fallo le era adverso. Agregó que el gobernador del estado no quiere que ella llegue a la presidencia municipal, pues “para nadie es un secreto que Miguel Alonso (el actual gobernador) usa el ayuntamiento de la capital como su caja chica”.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos