Nacional

Anula TEPJF el triunfo de Morena en la capital de Zacatecas

Se comprobaron actos anticipados de campaña de María Soledad Luévano. Antes de tiempo había mantas, bardas y espectaculares que la promovían. 
Corresponsal Isaías León | Nayeli Cortés
02 septiembre 2016 0:38 Última actualización 02 septiembre 2016 5:0
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la anulación de los comicios de alcalde de la capital de Zacatecas que había ganado la candidata de Morena, María Soledad Luévano Ruiz.

Esta decisión fue originalmente tomada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, a partir de una impugnación presentada por la coalición integrada por el PRI, el PVEM y el Panal, al alegar la realización de actos anticipados de campaña.

Morena no estuvo de acuerdo con esa sentencia y pidió a la Sala Regional revisarla, pero ésta no le dio la razón, porque comprobó la realización de una rueda de prensa –el 27 de noviembre de 2015–, en la que Luévano fue presentada como promotora de la soberanía nacional (término con el que Morena designa a sus precandidatos); además, el partido colocó espectaculares, lonas y bardas promocionándola en enero de este año, es decir, antes de que comenzara el periodo legal para ello.

Todo esto, de acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Yarsinisio García, vulneró el principio de equidad en la contienda en un grado suficiente para poner en duda la autenticidad del triunfo de Morena, especialmente, porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a un punto porcentual.

“Se comprobó la violación a las reglas electorales en materia de promoción de candidaturas por parte de Morena, lo que representó una ventaja indebida para Luévano Cantú, que implicó una violación grave al principio de equidad en la contienda... Por estos motivos, la Sala Regional Monterrey del TEPJF confirmó la nulidad de la elección”, indicó la Sala a través de un comunicado.

La sentencia fue aprobada en medio de una polémica causada por la decisión del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de pedir una licencia de 30 días por formar parte de las ternas de candidatos a magistrados electorales enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Senado de la República.

Ello, pese a que el inciso D del artículo 227 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación precisa que “no se concederán licencias durante los procesos electorales” y los procesos electorales de 2016 no concluirán hasta que todas las impugnaciones sean
resueltas por los tribunales electorales.

Antes de conocerse la resolución, Luévano Cantú afirmó que no descartaba impedir la toma de protesta de Alejandro Tello Cristerna como gobernador del estado de Zacatecas si el fallo le era adverso. Agregó que el gobernador del estado no quiere que ella llegue a la presidencia municipal, pues “para nadie es un secreto que Miguel Alonso (el actual gobernador) usa el ayuntamiento de la capital como su caja chica”.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN