Nacional

Anula TEPJF el triunfo de Morena en la capital de Zacatecas

Se comprobaron actos anticipados de campaña de María Soledad Luévano. Antes de tiempo había mantas, bardas y espectaculares que la promovían. 
Corresponsal Isaías León | Nayeli Cortés
02 septiembre 2016 0:38 Última actualización 02 septiembre 2016 5:0
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la anulación de los comicios de alcalde de la capital de Zacatecas que había ganado la candidata de Morena, María Soledad Luévano Ruiz.

Esta decisión fue originalmente tomada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, a partir de una impugnación presentada por la coalición integrada por el PRI, el PVEM y el Panal, al alegar la realización de actos anticipados de campaña.

Morena no estuvo de acuerdo con esa sentencia y pidió a la Sala Regional revisarla, pero ésta no le dio la razón, porque comprobó la realización de una rueda de prensa –el 27 de noviembre de 2015–, en la que Luévano fue presentada como promotora de la soberanía nacional (término con el que Morena designa a sus precandidatos); además, el partido colocó espectaculares, lonas y bardas promocionándola en enero de este año, es decir, antes de que comenzara el periodo legal para ello.

Todo esto, de acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Yarsinisio García, vulneró el principio de equidad en la contienda en un grado suficiente para poner en duda la autenticidad del triunfo de Morena, especialmente, porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a un punto porcentual.

“Se comprobó la violación a las reglas electorales en materia de promoción de candidaturas por parte de Morena, lo que representó una ventaja indebida para Luévano Cantú, que implicó una violación grave al principio de equidad en la contienda... Por estos motivos, la Sala Regional Monterrey del TEPJF confirmó la nulidad de la elección”, indicó la Sala a través de un comunicado.

La sentencia fue aprobada en medio de una polémica causada por la decisión del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de pedir una licencia de 30 días por formar parte de las ternas de candidatos a magistrados electorales enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Senado de la República.

Ello, pese a que el inciso D del artículo 227 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación precisa que “no se concederán licencias durante los procesos electorales” y los procesos electorales de 2016 no concluirán hasta que todas las impugnaciones sean
resueltas por los tribunales electorales.

Antes de conocerse la resolución, Luévano Cantú afirmó que no descartaba impedir la toma de protesta de Alejandro Tello Cristerna como gobernador del estado de Zacatecas si el fallo le era adverso. Agregó que el gobernador del estado no quiere que ella llegue a la presidencia municipal, pues “para nadie es un secreto que Miguel Alonso (el actual gobernador) usa el ayuntamiento de la capital como su caja chica”.

Todas las notas NACIONAL
Octubre de 201 el más violento; hubo cuatro homicidios cada hora
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU