Nacional

Anula TEPJF el triunfo de Morena en la capital de Zacatecas

Se comprobaron actos anticipados de campaña de María Soledad Luévano. Antes de tiempo había mantas, bardas y espectaculares que la promovían. 
Corresponsal Isaías León | Nayeli Cortés
02 septiembre 2016 0:38 Última actualización 02 septiembre 2016 5:0
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la anulación de los comicios de alcalde de la capital de Zacatecas que había ganado la candidata de Morena, María Soledad Luévano Ruiz.

Esta decisión fue originalmente tomada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, a partir de una impugnación presentada por la coalición integrada por el PRI, el PVEM y el Panal, al alegar la realización de actos anticipados de campaña.

Morena no estuvo de acuerdo con esa sentencia y pidió a la Sala Regional revisarla, pero ésta no le dio la razón, porque comprobó la realización de una rueda de prensa –el 27 de noviembre de 2015–, en la que Luévano fue presentada como promotora de la soberanía nacional (término con el que Morena designa a sus precandidatos); además, el partido colocó espectaculares, lonas y bardas promocionándola en enero de este año, es decir, antes de que comenzara el periodo legal para ello.

Todo esto, de acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Yarsinisio García, vulneró el principio de equidad en la contienda en un grado suficiente para poner en duda la autenticidad del triunfo de Morena, especialmente, porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a un punto porcentual.

“Se comprobó la violación a las reglas electorales en materia de promoción de candidaturas por parte de Morena, lo que representó una ventaja indebida para Luévano Cantú, que implicó una violación grave al principio de equidad en la contienda... Por estos motivos, la Sala Regional Monterrey del TEPJF confirmó la nulidad de la elección”, indicó la Sala a través de un comunicado.

La sentencia fue aprobada en medio de una polémica causada por la decisión del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de pedir una licencia de 30 días por formar parte de las ternas de candidatos a magistrados electorales enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Senado de la República.

Ello, pese a que el inciso D del artículo 227 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación precisa que “no se concederán licencias durante los procesos electorales” y los procesos electorales de 2016 no concluirán hasta que todas las impugnaciones sean
resueltas por los tribunales electorales.

Antes de conocerse la resolución, Luévano Cantú afirmó que no descartaba impedir la toma de protesta de Alejandro Tello Cristerna como gobernador del estado de Zacatecas si el fallo le era adverso. Agregó que el gobernador del estado no quiere que ella llegue a la presidencia municipal, pues “para nadie es un secreto que Miguel Alonso (el actual gobernador) usa el ayuntamiento de la capital como su caja chica”.

Todas las notas NACIONAL
Gasto para programas de Reforma Educativa se reduce 30%, por recorte
En 2015, hubo 23.3 millones de víctimas de algún delito
Acatan decisión del PRI hasta los que firmaron a favor de Duarte
López Obrador omitió dos propiedades en su '3de3', según el WSJ
Detienen a presunto traficante de niños; fue funcionario con Padrés
Diputados pedirán 2 mil 275 mdp extras para operar el SNA
Detienen a 49 normalistas en Michoacán por quemar autobús
Que el PAN también sancione a sus gobernadores corruptos, pide el PRI
Grupo armado libera a migrantes detenidos
Guerra Ford habla de la importancia de la información para combatir la desigualdad
Sedatu entrega predio al Congreso de la Unión
Respalda PRI Veracruz suspensión de derechos aplicada a Duarte
Agenda politica es pura 'grilla': Duarte de Ochoa
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
PRD pide juicio político contra Javier Duarte
Ïndices delictivos bajaron 30% durante septiembre: Astudillo
Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
Taxistas yucatecos paran labores en contra de Uber
Cierran dependencias y escuelas en Iguala ante marchas de normalistas
>