Nacional

Antropólogos argentinos descalifica dichos de Tomás Zerón 

El Equipo Argentino de Antropología Forense relató el desencuentro que su personal tuvo el 28 de octubre de 2014, en inmediaciones del Río San Juan, con autoridades de la PGR.
David Saúl Vela
28 abril 2016 20:25 Última actualización 28 abril 2016 20:28
Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (Cortesía)

Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se sumó a la descalificación de las declaraciones de Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, con relación al caso Ayotzinapa.

El organismo internacional relató el desencuentro que su personal tuvo el 28 de octubre de 2014, en inmediaciones del Río San Juan, con autoridades de la PGR; asimismo negó que sus peritos hayan presenciado el hallazgo del osamentas en el Río San Juan y ratificó lo dicho por GIEI en el sentido de que la diligencia de ese día no fue reportada en el expediente del caso Ayotzinapa por la PGR.

A través de un comunicado, dijo que la tarde del 28 de octubre del 2014, al descender desde el basurero de Cocula y pasar por el camino que bordea el Río San Juan, los vehículos en los que viajaban peritos del EAAF y también peritos de la PGR fueron detenidos por personal de seguridad indicando que no se podía pasar por el momento, sin mayor explicación.

"Inmediatamente después, un Ministerio Público de PGR se presentó ante peritos del EAAF y de manera súbita y violenta, utilizando un lenguaje extremadamente impropio para un ministerio público, nos preguntó porque habíamos bajado tan temprano del basurero de Cocula, emitiendo múltiples epítetos contra el EAAF", dijo.

Agregó que los integrantes del Equipo Argentino explicó que tanto los peritos de PGR como los del EAAF habían acordado no descender del Basurero de Cocula de noche por motivos de seguridad, sabiendo que el resto del trayecto de Cocula hasta Chilpancingo no había otra alternativa que hacerlo de noche.

Por ello, el EAAF ratificó la versión de estos hechos presentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su conferencia de prensa del día 24 de abril del 2016.

Dijo que el EAAF no tuvo conocimiento, ni tuvo acceso a ningún documento pericial o ministerial sobre diligencias realizadas por PGR a la vera del Río San Juan el día 28 de octubre del 2014, que involucrara la presencia de peritos médicos u antropólogos.

Asimismo, el EAAF reiteró que no estuvo presente en el momento en que, según la PGR, se localizó una bolsa con restos humanos en el borde del Río San Juan, ni tampoco cuando se recuperó de dicha bolsa el fragmento óseo que culminó con la identificación del normalista Alexander Mora Venancio.

Así mismo, el EAAF indicó que en reiteradas ocasiones solicitó a la PGR la cadena de custodia correspondiente al hallazgo de dicha bolsa, contando hasta la fecha sólo con un acta emitida por el Ministerio Público que señala que el 29 de octubre de 2014, buzos de la Marina le hicieron entrega de dicha bolsa.

Todas las notas NACIONAL
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex