Nacional

Antes del 30 de abril, nuevas medidas
para verificación vehicular: Semarnat

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, explicó que el borrador con los lineamientos quedó listo desde este miércoles, y que establecerá qué vehículos estarán exentos y cuáles no. 
Víctor Chávez
13 abril 2016 22:28 Última actualización 13 abril 2016 22:44
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las medidas que se implementarán para la verificación vehicular en el Valle de México, a partir de julio próximo, estarán listas antes de que termine el presente mes, a fin de que los verificentros se ajusten a las nuevas disposiciones, anunció Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luego de una reunión con legisladores de la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó que el borrador con los lineamientos quedó listo desde este miércoles, y que establecerá qué vehículos estarán exentos y cuáles no, y permitirá conocer con certeza el estado del convertidor catalítico instalado en los automotores.

Explicó que con la Secretaría de Economía se hace el estudio de impacto regulatorio y este jueves “se sostendrá una reunión con la comunidad científica dedicada a la investigación de la calidad del aire en el Valle de México, quienes harán propuestas de corto, mediano y largo plazo que atiendan la problemática, más allá de las medidas emergentes a la temporada de ozono, que concluye a finales de junio”.

Lacy Tamayo aseguró que se avanza en distintos frentes, ya que se dialoga de forma intensa con taxistas y transportistas de carga, motociclistas, industria, estaciones de servicio y gasolineras.
“Hemos trabajado con todos los frentes que causan el problema de contaminación, para afinar las medidas futuras del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

Aseguró también que ahora se sumarán las estrategias de los seis estados para el control de la contaminación, a fin de hacer un “ProAire Megalopolitano, y en ese proceso estamos”.

Señaló que están trabajando con todos los frentes que causan el problema de contaminación para afinar las medidas futuras del ProAire. Se evalúan todas las fuentes de emisión, precisó.

Explicó que el transporte a diésel es un contribuyente muy importante de precursores de ozono, óxidos de nitrógeno y partículas finas – residuos negros de hollín-, que son los más dañinos para la salud y deben controlarse.

Por eso, agregó, “la indicación es que todos los vehículos que sean ostensiblemente contaminantes deben ser retirados de la circulación. Ésa es parte de la actividad de las autoridades locales y de la SCT”.

El subsecretario de la Semarnat destacó la importancia de proteger la salud de la población y aseguró que “las medidas emergentes contra la contaminación sí están funcionado, las mediciones son más que evidentes”.

Refirió que se tienen siete indicadores distintos de las emisiones contaminantes que impactan la salud, lo cual se evaluará con los científicos para disminuirlos.

Todas las notas NACIONAL
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP