Antes de reformar se debe delinear modelo para fiscalías: Zoé Robledo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Antes de reformar se debe delinear modelo para fiscalías: Zoé Robledo

COMPARTIR

···

Antes de reformar se debe delinear modelo para fiscalías: Zoé Robledo

Quien se perfila para ocupar la subsecretaría de Gobernación afirmó que actualmente sólo se tiene un encargado de despacho y no un fiscal anticorrupción.

Redacción
09/08/2018
Zoé Robledo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Zoé Robledo, propuesto como subsecretario de Gobierno, explicó que antes de poner como objetivo reformar un artículo constitucional para la Fiscalía General de la República, primero se debe trabajar en un diseño institucional y en un modelo para la fiscalía contra la impunidad.

"Más allá de poner en primer lugar un objetivo en específico como podría ser reformar un artículo constitucional en específico debemos pensar primero en un diseño institucional y en el modelo de la fiscalía contra la impunidad", indicó en el marco de la primera mesa técnica con organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, dijo que el tema que actualmente está en discusión pública es la designación del nuevo fiscal y esto hace que el debate esté atorado.

"La discusión está atorada, pero reconozcamos que hoy tenemos un encargado de despacho, un fiscal que todavía no existe, no tenemos fiscal anticorrupción y la discusión ahí se queda. Entonces debemos que revisar el modelo de la fiscalía".

Respecto al rubro de la Ley de Seguridad Interior comentó que es un tema de la Corte, por lo que se deberá esperar.

Durante la mesa de trabajo para discutir el modelo de la Fiscalía, Tatiana Clouthier, Mario Delgado, parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, asistieron para delinear el diseño con colectivos #FiscalíaQue Sirva y #VamosPor Más.

En las mesas de trabajo presentaron un calendario de actividades y una fecha para la publicación de conclusiones.

Las organizaciones manifestaron su voluntad y compromiso para elaborar de forma conjunta un modelo de la Fiscalía para que la justicia imparcial, la dignidad de las víctimas y la eficiencia de la investigación, así como el ejercicio de la acción penal, sean los principios rectores de la institución que estará encargada de erradicar la impunidad.