Antes de diciembre 15 habrá fiscal electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Antes de diciembre 15 habrá fiscal electoral

COMPARTIR

···
Nacional

Antes de diciembre 15 habrá fiscal electoral

La Jucopo de la Cámara alta definieron los puntos de la convocatoria para la elección del nuevo fiscal electoral. La presidenta de ese órgano, Ana Lilia Herrera, detalló que se debe presentar un dictamen de idoneidad el 11 de noviembre.

Rivelino Rueda 
09/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado nombrará al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) entre el 12 y el 15 de diciembre.

Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM definieron los puntos de la convocatoria para la elección del nuevo fiscal electoral.

Con la oposición del bloque PT-Morena, que argumentó que el proceso se presta a la discrecionalidad política y merma la autonomía de quien resulte electo, la presidenta de ese órgano, Ana Lilia Herrera, detalló que la Comisión de Justicia deberá presentar un dictamen de idoneidad a más tardar el 11 de noviembre.

,,

Herrera Anzaldo expuso que la convocatoria se pondrá a discusión y votación del pleno en la sesión de hoy, y que en caso de ser aprobada la Jucopo será la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a fiscal electoral, entre el 13 y el 17 de noviembre. Subrayó que los aspirantes al cargo deberán acudir a entregar la documentación establecida en la convocatoria.

La senadora del PRI mencionó que agotada la etapa de recepción, y dentro de los tres días hábiles siguientes, la Jucopo verificará que los documentos acrediten los requisitos, para luego remitir a la Comisión de Justicia los expedientes que hayan cumplido.

Apuntó que la Comisión de Justicia acordará el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos, entre el lunes 27 y el viernes 8 de diciembre, a fin de desahogar las comparecencias correspondientes y después remitir a la Jucopo un dictamen fundado y motivado con la lista de los aspirantes finalistas.

Aparte, el coordinador de la bancada del bloque PT-Morena, Manuel Bartlett calificó la convocatoria como “injustificable ante el escrutinio social”.

Consideró que las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PVEM insisten en ocultar a la opinión pública el voto de los senadores mediante una elección abierta en el tablero electrónico del pleno, cuando “la votación para la elección del titular anterior de la FEPADE (Santiago Nieto Castillo) se realizó de forma nominal”.

,