Nacional

Antena del Canal del Congreso estará en el cerro del Chiquihuite

Será en un predio de mil 500 metros cuadrados en el Cerro del Chiquihuite donde se instalarán la antena y caseta de transmisión del Canal del Congreso, el cual fue expropiado y del que se entregarán documentos el próximo martes al Senado.
Susana Guzmán
25 septiembre 2016 13:26 Última actualización 25 septiembre 2016 13:29
Cerro del Chiquihuite. (Cuartoscuro)

Cerro del Chiquihuite. (Cuartoscuro)

El Senado de la República recibirá este martes los documentos que brindarán certeza jurídica y amparan la legal propiedad al Canal del Congreso sobre un predio de mil 500 metros cuadrados en el Cerro del Chiquihuite para la instalación de antena y caseta de transmisión, informó el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero.

Indicó que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, será quien entregue la carpeta básica con los documentos correspondientes a la expropiación por causa de utilidad pública, de una porción de terreno del ejido de Cuautepec.

Dichos documentos dan certeza jurídica y amparan la legal propiedad, y principalmente son: el Decreto Expropiatorio de fecha 15 de julio, emitido por el titular del Ejecutivo Federal; el Acta de Posesión y Deslinde que se levantó al momento de ejecutar la expropiación; y el Plano Definitivo, documento legal y gráfico que determina la extensión y límites del predio.

 
La carpeta será entregada a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, en una reunión pública que se efectuará en las instalaciones del Senado y en presencia del senador presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, y de la directora general del Canal del Congreso.

El Canal del Congreso inició sus transmisiones en señal abierta el pasado 5 de agosto de 2015. Sin embargo, toda vez que no contaba con un espacio para emplazar su antena y su caseta de transmisión, la señal se difunde desde las instalaciones del Canal 22, ubicadas en el cerro del Chiquihuite.

Al respecto, el presidente del Senado señaló que conforme a la información del propio Canal, actualmente se erogan más de 750 mil pesos mensuales por la transmisión de su señal, recurso que podrá ser reinvertido en el desarrollo de contenidos e infraestructura.

Escudero Morales dijo que la entrega del predio para uso del Canal del Congreso es parte de un conjunto de acciones, encaminadas a su fortalecimiento para la mejor difusión de las actividades legislativas, que en la actualidad se transmiten en forma abierta al Valle de México y a través de 900 señales de cable en el país.

Destacó que con espacio propio, la televisora iniciará en los próximos meses la instalación y la construcción de la caseta de transmisión, a fin de que pueda irradiar su señal abierta de manera independiente.

Explicó que el proceso de expropiación del predio en el Cerro del Chiquihuite, donde están las principales antenas y casetas de transmisión que irradian el Valle de México, dio inicio posterior a que la entonces Cofetel –ahora Instituto Federal de Telecomunicaciones– entregó al Congreso de la Unión permiso para operar una estación de televisión digital, para transmitir la señal abierta en la Ciudad de México y área conurbada, desde el año 2011, previa negociación con el núcleo ejidal de Cuautepec.

Todas las notas NACIONAL
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente