Nacional

Antena del Canal del Congreso estará en el cerro del Chiquihuite

Será en un predio de mil 500 metros cuadrados en el Cerro del Chiquihuite donde se instalarán la antena y caseta de transmisión del Canal del Congreso, el cual fue expropiado y del que se entregarán documentos el próximo martes al Senado.
Susana Guzmán
25 septiembre 2016 13:26 Última actualización 25 septiembre 2016 13:29
Cerro del Chiquihuite. (Cuartoscuro)

Cerro del Chiquihuite. (Cuartoscuro)

El Senado de la República recibirá este martes los documentos que brindarán certeza jurídica y amparan la legal propiedad al Canal del Congreso sobre un predio de mil 500 metros cuadrados en el Cerro del Chiquihuite para la instalación de antena y caseta de transmisión, informó el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero.

Indicó que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, será quien entregue la carpeta básica con los documentos correspondientes a la expropiación por causa de utilidad pública, de una porción de terreno del ejido de Cuautepec.

Dichos documentos dan certeza jurídica y amparan la legal propiedad, y principalmente son: el Decreto Expropiatorio de fecha 15 de julio, emitido por el titular del Ejecutivo Federal; el Acta de Posesión y Deslinde que se levantó al momento de ejecutar la expropiación; y el Plano Definitivo, documento legal y gráfico que determina la extensión y límites del predio.

 
La carpeta será entregada a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, en una reunión pública que se efectuará en las instalaciones del Senado y en presencia del senador presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, y de la directora general del Canal del Congreso.

El Canal del Congreso inició sus transmisiones en señal abierta el pasado 5 de agosto de 2015. Sin embargo, toda vez que no contaba con un espacio para emplazar su antena y su caseta de transmisión, la señal se difunde desde las instalaciones del Canal 22, ubicadas en el cerro del Chiquihuite.

Al respecto, el presidente del Senado señaló que conforme a la información del propio Canal, actualmente se erogan más de 750 mil pesos mensuales por la transmisión de su señal, recurso que podrá ser reinvertido en el desarrollo de contenidos e infraestructura.

Escudero Morales dijo que la entrega del predio para uso del Canal del Congreso es parte de un conjunto de acciones, encaminadas a su fortalecimiento para la mejor difusión de las actividades legislativas, que en la actualidad se transmiten en forma abierta al Valle de México y a través de 900 señales de cable en el país.

Destacó que con espacio propio, la televisora iniciará en los próximos meses la instalación y la construcción de la caseta de transmisión, a fin de que pueda irradiar su señal abierta de manera independiente.

Explicó que el proceso de expropiación del predio en el Cerro del Chiquihuite, donde están las principales antenas y casetas de transmisión que irradian el Valle de México, dio inicio posterior a que la entonces Cofetel –ahora Instituto Federal de Telecomunicaciones– entregó al Congreso de la Unión permiso para operar una estación de televisión digital, para transmitir la señal abierta en la Ciudad de México y área conurbada, desde el año 2011, previa negociación con el núcleo ejidal de Cuautepec.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO