Nacional

Tamaulipas busca policías en otros estados

El secretario de Seguridad Pública de la entidad reveló que en diciembre 40 policías desertaron a pesar de que cumplieron con los controles de confianza,  por lo que instalaron módulos para reclutar candidatos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Perla Reséndez /Corresponsal
19 enero 2016 12:23 Última actualización 19 enero 2016 12:56
 [Instancia profesionalizará a policías e impulsará juicios orales en la zona / Cuartoscuro]

[Instancia profesionalizará a policías e impulsará juicios orales en la zona / Cuartoscuro]

CIUDAD VICTORIA.- Tras la renuncia de 40 elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) Fuerza Tamaulipas, el gobierno estatal busca y recluta a hombres y mujeres en los estados del sur del país, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Martínez y Martínez, reveló que en diciembre los policías desertaron a pesar de que cumplieron con los controles de confianza y los estudios que exige la dependencia.

Al iniciar el 2016, la Fuerza Tamaulipas cuenta con 3 mil elementos certificados y 300 reclutas que ingresaron al sistema de capacitación y entrenamiento. El 10 por ciento de los policías aún no se certifican. La cantidad necesaria es de 9 mil agentes para las diversas corporaciones.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Armando Núñez Montelongo, dijo que esperan cerrar la administración con 4 mil elementos.

Y para reclutar a más personas colocaron módulos en el Distrito Federal y programaron campañas por radio y en pendones por los estados del sur del país.

Al respecto, Martínez y Martínez comentó que hay varias reclutadoras en la ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, con lo que esperan llegar a 6 mil.

Núñez Montelongo explicó que activaron un programa para que los reclutas y policías en activo lleven a un amigo o familiar para que presente los exámenes de control y confianza.

El secretario ejecutivo reconoció que el reclutamiento ha sido tardado, debido a que las pruebas de control y confianza se endurecieron con la finalidad de tener una policía confiable.

“Tenemos unos pre filtros donde se les hace un examen toxicológico y una evaluación psicológica antes de los controles de confianza y eso nos ha permitido subir para de cada diez, estar sacando un promedio de seis”, detalló.

Uno de los motivos porque son rechazados es aceptar que alguna vez consumieron mariguana. Al admitir, aunque los estudios no registren la sustancia, se convierten en candidatos rechazados. Señaló que con la preselección, se puede contar con un perfil preliminar de los postulantes, antes de que apliquen las pruebas de control y confianza y luego los cursos y adiestramiento.

“Muchos no cubren el perfil para ser policías, no es que no sean aptos, es un perfil muy particular”, explicando que en el caso de otros jóvenes en esa evaluación previa también se detecta que han probado alguna droga, lo que en automático los descarta de la siguiente etapa.