Nacional

Ante posibles bloqueos, gobierno agotará diálogo con  magisterio

Con el fin de evitar que el magisterio disidente realice bloqueos ante el inicio del ciclo escolar 2016-2017, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, indicó que la Policía Federal agotará el diálogo antes de hacer uso de la fuerza.
Notimex
19 agosto 2016 18:31 Última actualización 19 agosto 2016 18:40
En Chiapas maestros toman gasolineras y reparten combustible

La Policía Federal agotará el diálogo para evitar que el magisterio disidente realice bloqueos al inicio del ciclo escolar 2016-2017. (Ángeles Mariscal)

La Policía Federal agotará el diálogo para evitar que el magisterio disidente realice bloqueos al inicio del ciclo escolar 2016-2017, y sólo en caso de que éste fracase se hará uso prudente y legal de la fuerza, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En rueda de prensa, Sales Heredia aclaró que ello no significa que se abusará de la fuerza, sino que “nos acogeremos a nuestros protocolos y actuaremos conforme a ello”.

Reiteró su llamado al Congreso de la Unión a legislar para crear una Ley General sobre el Uso de la Fuerza, que permita actuar con plena legitimidad en el caso de manifestaciones, por parte de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que sin esta ley, “lo que hacemos ahora es extenuar el diálogo, agotarlo y una vez hecho ello actuar en consecuencia, porque el Estado mexicano no puede permitir la afectación a derechos de terceros, y “hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario”, reiteró.


En otro tema, el comisionado Nacional de Seguridad dio a conocer la detención, en un inmueble de un fraccionamiento ubicado en municipio de Zapopan, de Sergio N, presunto operador financiero de un grupo delictivo en Jalisco y uno de los 122 objetivos del gobierno Federal.

Sales Heredia informó que Sergio N fue capturado tras un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal, en el fraccionamiento Las Bugambilias, en Zapopan.

OAXACA ADVIERTE SANCIONES PARA QUIENES NO SE PRESENTEN A CLASES
​El Gobierno del Estado advirtió sobre la implementación de sanciones a las y los docentes que no se presenten a sus centros de trabajo a partir del próximo lunes, las cuales pueden ir desde descuentos hasta el despido con tres faltas consecutivas sin responsabilidad para las autoridades educativas.

Así lo dio a conocer en conferencia el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, lo anterior al declarar que la ley en materia educativa esta vigente y mandata aplicar sanciones para quienes incumplan con sus funciones al interior de los más de 13 centros escolares ubicados en el estado.

El funcionario explicó que hasta el momento más de 3 mil escuelas han confirmado que iniciarán en tiempo y forma el ciclo escolar el próximo lunes, y esperan que en el transcurso del fin de semana lo haga un mayor número a fin de que la educación de las niñas y niños oaxaqueños no se vea afectada por la lucha magisterial.

De igual forma detalló que hay más de 4 mil policías estatales y 2 mil federales disponibles para intervenir y evitar posibles enfrentamientos entre padres que sí quieran el inicio de clases y docentes disidentes, lo anterior mediante acciones disuasivas y evitando el uso de la fuerza pública.

Finalmente hizo un llamado a las y los integrantes del magisterio oaxaqueño, para que reconsideren su acuerdo de impedir el inicio del ciclo escolar 2016-2017 y busquen otras formas para manifestar su oposición a la Reforma Educativa, sin afectar a la población estudiantil que en la entidad asciende a un millón 300 mil escolares en educación básica.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales