Nacional

Ante posibles bloqueos, gobierno agotará diálogo con  magisterio

Con el fin de evitar que el magisterio disidente realice bloqueos ante el inicio del ciclo escolar 2016-2017, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, indicó que la Policía Federal agotará el diálogo antes de hacer uso de la fuerza.
Notimex
19 agosto 2016 18:31 Última actualización 19 agosto 2016 18:40
En Chiapas maestros toman gasolineras y reparten combustible

La Policía Federal agotará el diálogo para evitar que el magisterio disidente realice bloqueos al inicio del ciclo escolar 2016-2017. (Ángeles Mariscal)

La Policía Federal agotará el diálogo para evitar que el magisterio disidente realice bloqueos al inicio del ciclo escolar 2016-2017, y sólo en caso de que éste fracase se hará uso prudente y legal de la fuerza, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En rueda de prensa, Sales Heredia aclaró que ello no significa que se abusará de la fuerza, sino que “nos acogeremos a nuestros protocolos y actuaremos conforme a ello”.

Reiteró su llamado al Congreso de la Unión a legislar para crear una Ley General sobre el Uso de la Fuerza, que permita actuar con plena legitimidad en el caso de manifestaciones, por parte de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que sin esta ley, “lo que hacemos ahora es extenuar el diálogo, agotarlo y una vez hecho ello actuar en consecuencia, porque el Estado mexicano no puede permitir la afectación a derechos de terceros, y “hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario”, reiteró.


En otro tema, el comisionado Nacional de Seguridad dio a conocer la detención, en un inmueble de un fraccionamiento ubicado en municipio de Zapopan, de Sergio N, presunto operador financiero de un grupo delictivo en Jalisco y uno de los 122 objetivos del gobierno Federal.

Sales Heredia informó que Sergio N fue capturado tras un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal, en el fraccionamiento Las Bugambilias, en Zapopan.

OAXACA ADVIERTE SANCIONES PARA QUIENES NO SE PRESENTEN A CLASES
​El Gobierno del Estado advirtió sobre la implementación de sanciones a las y los docentes que no se presenten a sus centros de trabajo a partir del próximo lunes, las cuales pueden ir desde descuentos hasta el despido con tres faltas consecutivas sin responsabilidad para las autoridades educativas.

Así lo dio a conocer en conferencia el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, lo anterior al declarar que la ley en materia educativa esta vigente y mandata aplicar sanciones para quienes incumplan con sus funciones al interior de los más de 13 centros escolares ubicados en el estado.

El funcionario explicó que hasta el momento más de 3 mil escuelas han confirmado que iniciarán en tiempo y forma el ciclo escolar el próximo lunes, y esperan que en el transcurso del fin de semana lo haga un mayor número a fin de que la educación de las niñas y niños oaxaqueños no se vea afectada por la lucha magisterial.

De igual forma detalló que hay más de 4 mil policías estatales y 2 mil federales disponibles para intervenir y evitar posibles enfrentamientos entre padres que sí quieran el inicio de clases y docentes disidentes, lo anterior mediante acciones disuasivas y evitando el uso de la fuerza pública.

Finalmente hizo un llamado a las y los integrantes del magisterio oaxaqueño, para que reconsideren su acuerdo de impedir el inicio del ciclo escolar 2016-2017 y busquen otras formas para manifestar su oposición a la Reforma Educativa, sin afectar a la población estudiantil que en la entidad asciende a un millón 300 mil escolares en educación básica.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios