Nacional

Ante omisiones en gastos, INE evidenciará a incumplidos

El Consejo General determinó elaborar un informe público semanal en el que se evidenciará a aquellos contendientes locales que no presenten su información de ingresos y gastos de campañas. 
Magali Juárez
10 mayo 2017 14:21 Última actualización 10 mayo 2017 14:21
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incumplimiento de más de 86 por ciento de los candidatos de partidos e independientes en el reporte “en tiempo real” de sus ingresos y gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó elaborar un informe público semanal en el que se evidenciará a aquellos contendientes locales que no presenten su información.

En sesión extraordinaria del Consejo General, se presentó el informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) al 6 de mayo de 2017, en el que se identificó que de los tres mil 156 candidatos registrados, dos mil 725 no habían registrado operaciones desde que iniciaron las campañas electorales.

En el caso de la elección mexiquense, se presentaron 15.03 operaciones diarias de los aspirantes a la gubernatura, siendo Morena el que registró más ingresos y egresos, con 3.23 movimientos diarios; mientras que el PT sólo registró 0.82 operaciones al día.

El reporte señala que, además, en el caso de la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, no reportó ante la autoridad electoral aproximadamente 90 por ciento de los eventos que realizó, agenda que sirve para que el INE fiscalice directamente el uso de los recursos.

Ante este panorama, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que este debe ser un llamado de atención colectivo para que la autoridad mejore sus capacidades de fiscalización, pero también para que los sujetos obligados cumplan.

“Estamos entrando en el tramo final de las campañas electorales, en donde deberíamos hacer un ejercicio de reflexión frente a una sociedad indignada por el manejo de los recursos públicos y la conducta de la política y de los políticos, y desde aquí tenemos que reivindicar todos conjuntamente a la política, sobre todo de cara a los procesos electorales de este año y más todavía de 2018”, aseveró.

El titular del Consejo General comentó que no quería pensar mal, porque de hacerlo consideraría que los partidos y candidatos están actuando así para afectar la fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, como lo hicieron en los procesos electorales de 2016.

Sin embargo, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, estimó que no existe duda de que algunos partidos tienen la intención de inhibir la fiscalización, por lo que respaldó la propuesta para que se haga un reporte de fiscalización semanal, de modo que se exhiba a los partidos que no cumplen.

Dijo que entre mejor se haga la fiscalización, menos se podrá hacer acusaciones sin sustento, como las del supuesto financiamiento de OHL a las campañas del PRI o las insinuaciones del PAN respecto a que el intento de asalto en una sede del tricolor en Nezahualcóyotl fue porque se estaba repartiendo dinero.

Sobre ese tema, el representante del Partido Verde, Jorge Herrera, pidió a las demás fuerzas políticas no hablar “tan a la ligera” de un evento en el que fallecieron cinco personas.

Ramírez Marín afirmó que una revisión puntual permitirá revisar casos como el que se registra en Coahuila, donde el PRI acusa el uso de dinero vinculado al crimen organizado en la campaña del panista Guillermo Anaya.

Al respecto, el representante del PAN, Jorge López Martín, aseveró que esas denuncias “son absolutamente frívolas” y no tienen el sustento de un hecho como el que se registró en enero de 2012 en el aeropuerto de Toluca, en el que se localizaron dos maletas con 25 millones de pesos, enviado por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Todas las notas NACIONAL
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo