Nacional

Ante omisiones en gastos, INE evidenciará a incumplidos

El Consejo General determinó elaborar un informe público semanal en el que se evidenciará a aquellos contendientes locales que no presenten su información de ingresos y gastos de campañas. 
Magali Juárez
10 mayo 2017 14:21 Última actualización 10 mayo 2017 14:21
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incumplimiento de más de 86 por ciento de los candidatos de partidos e independientes en el reporte “en tiempo real” de sus ingresos y gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó elaborar un informe público semanal en el que se evidenciará a aquellos contendientes locales que no presenten su información.

En sesión extraordinaria del Consejo General, se presentó el informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) al 6 de mayo de 2017, en el que se identificó que de los tres mil 156 candidatos registrados, dos mil 725 no habían registrado operaciones desde que iniciaron las campañas electorales.

En el caso de la elección mexiquense, se presentaron 15.03 operaciones diarias de los aspirantes a la gubernatura, siendo Morena el que registró más ingresos y egresos, con 3.23 movimientos diarios; mientras que el PT sólo registró 0.82 operaciones al día.

El reporte señala que, además, en el caso de la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, no reportó ante la autoridad electoral aproximadamente 90 por ciento de los eventos que realizó, agenda que sirve para que el INE fiscalice directamente el uso de los recursos.

Ante este panorama, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que este debe ser un llamado de atención colectivo para que la autoridad mejore sus capacidades de fiscalización, pero también para que los sujetos obligados cumplan.

“Estamos entrando en el tramo final de las campañas electorales, en donde deberíamos hacer un ejercicio de reflexión frente a una sociedad indignada por el manejo de los recursos públicos y la conducta de la política y de los políticos, y desde aquí tenemos que reivindicar todos conjuntamente a la política, sobre todo de cara a los procesos electorales de este año y más todavía de 2018”, aseveró.

El titular del Consejo General comentó que no quería pensar mal, porque de hacerlo consideraría que los partidos y candidatos están actuando así para afectar la fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, como lo hicieron en los procesos electorales de 2016.

Sin embargo, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, estimó que no existe duda de que algunos partidos tienen la intención de inhibir la fiscalización, por lo que respaldó la propuesta para que se haga un reporte de fiscalización semanal, de modo que se exhiba a los partidos que no cumplen.

Dijo que entre mejor se haga la fiscalización, menos se podrá hacer acusaciones sin sustento, como las del supuesto financiamiento de OHL a las campañas del PRI o las insinuaciones del PAN respecto a que el intento de asalto en una sede del tricolor en Nezahualcóyotl fue porque se estaba repartiendo dinero.

Sobre ese tema, el representante del Partido Verde, Jorge Herrera, pidió a las demás fuerzas políticas no hablar “tan a la ligera” de un evento en el que fallecieron cinco personas.

Ramírez Marín afirmó que una revisión puntual permitirá revisar casos como el que se registra en Coahuila, donde el PRI acusa el uso de dinero vinculado al crimen organizado en la campaña del panista Guillermo Anaya.

Al respecto, el representante del PAN, Jorge López Martín, aseveró que esas denuncias “son absolutamente frívolas” y no tienen el sustento de un hecho como el que se registró en enero de 2012 en el aeropuerto de Toluca, en el que se localizaron dos maletas con 25 millones de pesos, enviado por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca