Nacional

Ante omisiones en gastos, INE evidenciará a incumplidos

El Consejo General determinó elaborar un informe público semanal en el que se evidenciará a aquellos contendientes locales que no presenten su información de ingresos y gastos de campañas. 
Magali Juárez
10 mayo 2017 14:21 Última actualización 10 mayo 2017 14:21
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incumplimiento de más de 86 por ciento de los candidatos de partidos e independientes en el reporte “en tiempo real” de sus ingresos y gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó elaborar un informe público semanal en el que se evidenciará a aquellos contendientes locales que no presenten su información.

En sesión extraordinaria del Consejo General, se presentó el informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) al 6 de mayo de 2017, en el que se identificó que de los tres mil 156 candidatos registrados, dos mil 725 no habían registrado operaciones desde que iniciaron las campañas electorales.

En el caso de la elección mexiquense, se presentaron 15.03 operaciones diarias de los aspirantes a la gubernatura, siendo Morena el que registró más ingresos y egresos, con 3.23 movimientos diarios; mientras que el PT sólo registró 0.82 operaciones al día.

El reporte señala que, además, en el caso de la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, no reportó ante la autoridad electoral aproximadamente 90 por ciento de los eventos que realizó, agenda que sirve para que el INE fiscalice directamente el uso de los recursos.

Ante este panorama, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que este debe ser un llamado de atención colectivo para que la autoridad mejore sus capacidades de fiscalización, pero también para que los sujetos obligados cumplan.

“Estamos entrando en el tramo final de las campañas electorales, en donde deberíamos hacer un ejercicio de reflexión frente a una sociedad indignada por el manejo de los recursos públicos y la conducta de la política y de los políticos, y desde aquí tenemos que reivindicar todos conjuntamente a la política, sobre todo de cara a los procesos electorales de este año y más todavía de 2018”, aseveró.

El titular del Consejo General comentó que no quería pensar mal, porque de hacerlo consideraría que los partidos y candidatos están actuando así para afectar la fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, como lo hicieron en los procesos electorales de 2016.

Sin embargo, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, estimó que no existe duda de que algunos partidos tienen la intención de inhibir la fiscalización, por lo que respaldó la propuesta para que se haga un reporte de fiscalización semanal, de modo que se exhiba a los partidos que no cumplen.

Dijo que entre mejor se haga la fiscalización, menos se podrá hacer acusaciones sin sustento, como las del supuesto financiamiento de OHL a las campañas del PRI o las insinuaciones del PAN respecto a que el intento de asalto en una sede del tricolor en Nezahualcóyotl fue porque se estaba repartiendo dinero.

Sobre ese tema, el representante del Partido Verde, Jorge Herrera, pidió a las demás fuerzas políticas no hablar “tan a la ligera” de un evento en el que fallecieron cinco personas.

Ramírez Marín afirmó que una revisión puntual permitirá revisar casos como el que se registra en Coahuila, donde el PRI acusa el uso de dinero vinculado al crimen organizado en la campaña del panista Guillermo Anaya.

Al respecto, el representante del PAN, Jorge López Martín, aseveró que esas denuncias “son absolutamente frívolas” y no tienen el sustento de un hecho como el que se registró en enero de 2012 en el aeropuerto de Toluca, en el que se localizaron dos maletas con 25 millones de pesos, enviado por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados