Nacional

Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray

El titular de la SRE dijo las naciones que creen en el respeto y la tolerancia, así como en los derechos humanos,  "no podemos permanecer callados, debemos alzar la voz, hacerlo con convicción y con vigor, y eso es una voz que se debe traducir en acciones".
Anabel Clemente
27 marzo 2017 15:32 Última actualización 27 marzo 2017 15:32
Luis Videgaray

El canciller inauguró la Semana Árabe en México 2017. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que ante las voces, “algunas muy poderosas”, que promueven un discurso de discriminación, odio y xenofobia, “no podemos permanecer callados”.

Durante la inauguración de la Semana Árabe en México 2017, el funcionario dijo que estamos ante "un momento en que los individuos y las naciones que creemos en el respeto y la tolerancia, en los valores de la democracia y por supuesto en el respeto a los derechos humanitarios de la persona, no podemos permanecer callados, debemos alzar la voz, hacerlo con convicción y con vigor, y eso es una voz que se debe traducir en acciones”.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueve el veto migratorio de siete países, principalmente musulmanes, México impulsa el conocimiento de la cultura árabe a través de la literatura, exposiciones de arte y conferencias con los representantes de los países árabes acreditados en México.

Con actividades culturales que se realizarán en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Matías Romero, el Senado de la República y el Colegio de México, se realiza la tercera edición de la Semana Árabe en México.

"La gran familiaridad con lo árabe ha servido a lo largo del tiempo en México para cimentar relaciones políticas, económicas y de cooperación con los países del mundo árabe", señaló Videgaray y afirmó que la relación bilateral entre México y los países árabes se encuentra en su mejor momento.

Explicó que los países del norte de África y Medio Oriente que conforman el mundo árabe ocupan un lugar destacado en la estrategia de diversificación de México con el mundo, pues solo en 2016 se tuvo un intercambio comercial de mil 700 millones de dólares.

En su oportunidad, el embajador de Libia, Muftah Altayar, aseguró que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se gestó el auge de la relación de México con los países árabes, con los que se han logrado 55 acuerdos de entendimiento.

Por su parte, el embajador de Egipto, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, destacó que la reforma energética que fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto incrementa la competitividad de México en la economía mundial, pues permitirá la inversión de países no sólo árabes, sino de todo el mundo.

“Todas las reformas estructurales que fueron realizadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son muy valorados y apreciados por nuestros gobiernos, sobre todo la reforma energética y la reforma en telecomunicaciones, ya que éstas reflejan la voluntad que tiene el gobierno mexicano para entrar en la economía mundial y la globalización económica que vivimos hoy”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores