Nacional

Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray

El titular de la SRE dijo las naciones que creen en el respeto y la tolerancia, así como en los derechos humanos,  "no podemos permanecer callados, debemos alzar la voz, hacerlo con convicción y con vigor, y eso es una voz que se debe traducir en acciones".
Anabel Clemente
27 marzo 2017 15:32 Última actualización 27 marzo 2017 15:32
Luis Videgaray

El canciller inauguró la Semana Árabe en México 2017. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que ante las voces, “algunas muy poderosas”, que promueven un discurso de discriminación, odio y xenofobia, “no podemos permanecer callados”.

Durante la inauguración de la Semana Árabe en México 2017, el funcionario dijo que estamos ante "un momento en que los individuos y las naciones que creemos en el respeto y la tolerancia, en los valores de la democracia y por supuesto en el respeto a los derechos humanitarios de la persona, no podemos permanecer callados, debemos alzar la voz, hacerlo con convicción y con vigor, y eso es una voz que se debe traducir en acciones”.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueve el veto migratorio de siete países, principalmente musulmanes, México impulsa el conocimiento de la cultura árabe a través de la literatura, exposiciones de arte y conferencias con los representantes de los países árabes acreditados en México.

Con actividades culturales que se realizarán en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Matías Romero, el Senado de la República y el Colegio de México, se realiza la tercera edición de la Semana Árabe en México.

"La gran familiaridad con lo árabe ha servido a lo largo del tiempo en México para cimentar relaciones políticas, económicas y de cooperación con los países del mundo árabe", señaló Videgaray y afirmó que la relación bilateral entre México y los países árabes se encuentra en su mejor momento.

Explicó que los países del norte de África y Medio Oriente que conforman el mundo árabe ocupan un lugar destacado en la estrategia de diversificación de México con el mundo, pues solo en 2016 se tuvo un intercambio comercial de mil 700 millones de dólares.

En su oportunidad, el embajador de Libia, Muftah Altayar, aseguró que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se gestó el auge de la relación de México con los países árabes, con los que se han logrado 55 acuerdos de entendimiento.

Por su parte, el embajador de Egipto, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, destacó que la reforma energética que fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto incrementa la competitividad de México en la economía mundial, pues permitirá la inversión de países no sólo árabes, sino de todo el mundo.

“Todas las reformas estructurales que fueron realizadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son muy valorados y apreciados por nuestros gobiernos, sobre todo la reforma energética y la reforma en telecomunicaciones, ya que éstas reflejan la voluntad que tiene el gobierno mexicano para entrar en la economía mundial y la globalización económica que vivimos hoy”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Gabriela Cuevas deja el PAN y se suma a AMLO
Detienen a exsecretario de Gobierno de Roberto Borge
Atacaremos a cárteles en sus armas y dinero: Meade
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Sign up for free