Ante cambio de clima súbito, el piloto tenía que decidir el despegue: controladores
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Ante cambio de clima súbito, el piloto tenía que decidir el despegue: controladores

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Ante cambio de clima súbito, el piloto tenía que decidir el despegue: controladores

En el accidente que sufrió el avión de Aeroméxico cuando despegó del aeropuerto de Durango, el clima será un factor técnico a analizar dentro de las investigaciones.

Zenyazen Flores
02/08/2018
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El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Alfredo Covarrubias, señaló que de acuerdo con la torre de control del aeropuerto de Durango, el piloto del avión de Aeroméxico fue quien tomó la decisión final de despegar aun con el cambio de clima súbito que se registró al momento del despegue.

"Hay diferentes situaciones, cuando las condiciones meteorológicas cambian de forma importante, el controlador y el comandante del aeropuerto tienen la atribución, sin embargo, cuando fue de forma súbita, quien determina si despega o no es el piloto, es quien toma la decisión", apuntó.

Señaló que en el caso del accidente que sufrió el avión de Aeroméxico cuando despegó del aeropuerto de la ciudad de Durango, el clima será un factor técnico a analizar dentro de las investigaciones.

"La nube como se presentó en ese momento, el cambio de clima fue súbito y además no duró más de 5 minutos, la operación fue normal, el piloto evaluó en ese momento cuáles eran las condiciones y según él determinó, tomó la decisión de despegar porque era posible.

"Sin embargo, la tormenta entró repentinamente y alguna de las corrientes posiblemente afectó el despegue, pero no sabremos lo que sucedió hasta que concluya la investigación", sostuvo en entrevista al término de la asamblea conmemorativa por el 60 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Aunque no se descarta un factor humano en el accidente del avión, Covarrubias aseguró que si bien el controlador que estaba en la torre de control en ese momento estaba solo en el horario, se trata de un controlador experimentado con 30 años de servicio y que ha estado en varias torres en el país a lo largo de su carrera. En la torre de control de Durango hay siete controladores.

"No podemos descartar nada. Todos los vuelos antes de despegar llevan la información meteorológica, y la nube pues todos la estaban viendo. Pero es correcto decir que el último que tomó la decisión de despegar fue el piloto, es quien tiene que determinar si despega de acuerdo a las condiciones del clima, incluso si se metiera un perro a la pista, el piloto es quien decide si aborta el despegue o lo continúa", explicó.

Por su parte, el secretario general de ASPA, Martín Díaz Covarrubias, quien tomó posesión del cargo hoy para el periodo 2018-2021, aseguró que "no se descarta nada ahorita (factor humano), estamos esperando a ver qué dicen las investigaciones, ya se trasladó un equipo de investigadores de accidentes a Durango, han estado trabajando allá".

Mencionó que los accidentes aeronáuticos suceden por diferentes causas: meteorológicas, causas técnicas, factor humano, pero por ahora no se pueden pronunciar por alguna en específico hasta que se terminen las investigaciones en 5 meses.

Sobre si el error pudo haber sido de la torre de control, insistió en que "pudieron haber sido varios factores, lo más prudente es esperar el dictamen para saber lo qué pasó".

El nuevo dirigente de ASPA resaltó que la flota de aviones de Aeromexico cuenta con el mantenimiento adecuado y el sindicato seguirá trabajando con la empresa para que sigan las inversiones en seguridad.

El dirigente del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo indicó que actualmente hay mil controladores en todos los aeropuertos del país, pero hacen falta al menos 500 controladores para la operación normal en este momento.

No obstante, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) determina que para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se necesitan al menos 200 más.

"El déficit es una estimación porque la autoridad aeronáutica es la que debe decir cuántos controladores debe haber en una torre, en una aproximación o en un centro de control, sin embargo, desde Luis Echeverría que se expidió el reglamento de tránsito aéreo, no se ha manifestado, no se han establecido los mínimos, es similar a las cabinas de pilotos, en una cabina de piloto dice la DGAC que debe haber dos pilotos por lo menos", acusó.

El líder sindical dijo que donde es necesario hoy día completar el déficit es en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el de Cancún, Tijuana y Monterrey, aunque hay aeropuertos pequeños que también necesitan personal pues como no hay personal suficiente no pueden salir de vacaciones y se las restringen esos días de descanso.

"Hay controladores, aproximadamente 5, que al momento ya hicieron mil horas de tiempo extra en lo que va del año (2018), es decir, han cubierto más turnos de tiempo extra que turnos ordinarios. Esto es en el AICM, ahí hacen canta unos 50 controladores", mencionó.