Peña Nieto se reúne con Trudeau para hablar del TLCAN; el sábado va con Pence
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña Nieto se reúne con Trudeau para hablar del TLCAN; el sábado va con Pence

COMPARTIR

···

Peña Nieto se reúne con Trudeau para hablar del TLCAN; el sábado va con Pence

Los mandatarios canadiense y mexicano se reunieron para hablar de los aspectos técnicos de los capítulos pendientes de TLCAN.

La reunión entre el presidente Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos tendrá lugar el sábado por la mañana.

Eduardo Ortega / Enviado
13/04/2018
Actualización 13/04/2018 - 19:16

Lima, Perú.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó con su homólogo canadiense Justin Trudeau continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas que inicia esta noche, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá.

De acuerdo con la versión de la Presidencia de la República, ambos mandatarios buscan lograr un acuerdo que beneficie a los tres países.

En ese sentido, coincidieron en trabajar de manera constructiva para enfrentar retos regionales, así como para fortalecer nuestra relación bilateral.

En otro orden, el Ejecutivo federal sostuvo una reunión con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su presidente y director político ejecutivo, Thomas J. Donohue.

En el encuentro, el político mexiquense reafirmó el compromiso de México de profundizar la agenda de competitividad de América del Norte.

Los asistentes reconocieron los beneficios que ha traído el libre comercio a la región y coincidieron en la importancia de contar con un tratado que responda a los retos de una economía del siglo XXI.

El presidente Peña Nieto participará esta noche en la ceremonia de Inauguración de la VIII Cumbre de las Américas y en una cena que ofrece el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, en honor de los jefes de Estado y de gobierno que participan en la cumbre.

Peña Nieto aceptó sostener este sábado por la mañana un encuentro bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien asiste a la VIII Cumbre de las Américas en representación del presidente Donald Trump.

Según la Presidencia de la República, el mandatario mexicano recibió una propuesta de la Oficina del Vicepresidente de Estados Unidos para sostener un encuentro bilateral, la cual fue aceptada por el mandatario mexicano.

El objetivo del encuentro es dialogar sobre el estado y perspectivas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, Perú.

El gobierno de México reafirmó la “indeclinable voluntad” del presidente Peña Nieto para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo.

Este encuentro se realizará luego de que el presidente de la República instruyó a sus colaboradores evaluar todas las consecuencias de una posible cancelación de los mecanismos de coordinación y cooperación con Estados Unidos en todos los ámbitos, no sólo los relacionados en materia económica, migratoria y de seguridad.

Los secretarios de Estado deberán, en ese proceso, presentar en las semanas próximas los resultados de esa evaluación sobre los resultados y beneficios de cada mecanismo de cooperación; el presiente Peña Nieto, posteriormente, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales, tomará decisiones.

Esta decisión se tomó luego de que el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza.