Nacional

Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños

“Creando mi mundo de protección” es un folleto que será entregado a los menores, el cual les enseña sobre los riesgos del tabaco, los inhalantes, la mariguana, la cocaína y la heroína.
Mariana León 
26 marzo 2017 21:51 Última actualización 27 marzo 2017 5:0
Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) lanzó una guía para prevenir el consumo de drogas… entre niños de seis a nueve años.

En el folleto “Creando mi mundo de protección”, que será entregado a los menores, se les enseña sobre los riesgos del tabaco, los inhalantes, la mariguana, la cocaína y la heroína.

La Conadic indicó que 67% de niños y adolescentes que consumen drogas comenzaron su uso entre los siete y 10 años de edad.

El cuadernillo está ilustrado con dibujos y personajes que muestran cuáles son los estados de ánimo y los cambios en el cuerpo que provocan el consumo de estas sustancias. También explica posibles respuestas que se pueden dar cuando alguien se acerca a ofrecerles sustancias ilegales.

A través de dibujos y mensajes cortos, se les dice a los menores que “hacer ejercicio”, “quererte” y “decir no” son algunas de las estrategias para mantenerse alejado de las drogas.

Los otros cuadernillos están dirigidos a niños de 10 a 12 años, padres y maestros, divididos en tabaco, alcohol y drogas ilegales.

Entre ellos se repartirá el folleto “Yo elijo mi vida sin drogas”, que contiene información sobre el cuidado del cuerpo a través de hábitos saludables, desarrollo de habilidades que les permitan disfrutar más la vida y prevenir el consumo del tabaco, alcohol y otras drogas.

Ahí se tienen actividades para que los niños de estas edades reconozcan los efectos de estas drogas y sepan identificar los estados de ánimo que provocan.

También señala los riesgos para la salud, los cambios en el cuerpo cuando se consume alcohol, tabaco y otras drogas, y advierte que “no todo lo que se escucha sobre este tema es verdad”.

Las guías para adolescentes se titulan “La neta de las drogas (alcohol, tabaco) y algo más”, donde encuentran información y actividades para desarrollar habilidades y estrategias para prevenir el consumo de esas sustancias.

“En esta etapa de la vida los cambios, las experiencias nuevas, las dudas, los temores y las expectativas se combinan, provocando una mezcla de emociones y sentimientos. Ser adolescente implica la búsqueda de identidad y la identificación con los demás, soñar y visualizar el futuro”, explica el Conadic.

Advierte que en la adolescencia se incrementa el riesgo de consumir alcohol, tabaco y otras drogas; “por lo que en las guías, los jóvenes encuentran las herramientas para enfrentar el riesgo y visualizan la manera de protegerse a través de decisiones responsables y autónomas”.

Todas las notas NACIONAL
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Cuando la autoridad se sale del marco legal, no hay obligación de obediencia: Norberto Rivera
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Atentan contra el presidente municipal de Coalcomán, Michoacán