Nacional

Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños

“Creando mi mundo de protección” es un folleto que será entregado a los menores, el cual les enseña sobre los riesgos del tabaco, los inhalantes, la mariguana, la cocaína y la heroína.
Mariana León 
26 marzo 2017 21:51 Última actualización 27 marzo 2017 5:0
Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) lanzó una guía para prevenir el consumo de drogas… entre niños de seis a nueve años.

En el folleto “Creando mi mundo de protección”, que será entregado a los menores, se les enseña sobre los riesgos del tabaco, los inhalantes, la mariguana, la cocaína y la heroína.

La Conadic indicó que 67% de niños y adolescentes que consumen drogas comenzaron su uso entre los siete y 10 años de edad.

El cuadernillo está ilustrado con dibujos y personajes que muestran cuáles son los estados de ánimo y los cambios en el cuerpo que provocan el consumo de estas sustancias. También explica posibles respuestas que se pueden dar cuando alguien se acerca a ofrecerles sustancias ilegales.

A través de dibujos y mensajes cortos, se les dice a los menores que “hacer ejercicio”, “quererte” y “decir no” son algunas de las estrategias para mantenerse alejado de las drogas.

Los otros cuadernillos están dirigidos a niños de 10 a 12 años, padres y maestros, divididos en tabaco, alcohol y drogas ilegales.

Entre ellos se repartirá el folleto “Yo elijo mi vida sin drogas”, que contiene información sobre el cuidado del cuerpo a través de hábitos saludables, desarrollo de habilidades que les permitan disfrutar más la vida y prevenir el consumo del tabaco, alcohol y otras drogas.

Ahí se tienen actividades para que los niños de estas edades reconozcan los efectos de estas drogas y sepan identificar los estados de ánimo que provocan.

También señala los riesgos para la salud, los cambios en el cuerpo cuando se consume alcohol, tabaco y otras drogas, y advierte que “no todo lo que se escucha sobre este tema es verdad”.

Las guías para adolescentes se titulan “La neta de las drogas (alcohol, tabaco) y algo más”, donde encuentran información y actividades para desarrollar habilidades y estrategias para prevenir el consumo de esas sustancias.

“En esta etapa de la vida los cambios, las experiencias nuevas, las dudas, los temores y las expectativas se combinan, provocando una mezcla de emociones y sentimientos. Ser adolescente implica la búsqueda de identidad y la identificación con los demás, soñar y visualizar el futuro”, explica el Conadic.

Advierte que en la adolescencia se incrementa el riesgo de consumir alcohol, tabaco y otras drogas; “por lo que en las guías, los jóvenes encuentran las herramientas para enfrentar el riesgo y visualizan la manera de protegerse a través de decisiones responsables y autónomas”.

Todas las notas NACIONAL
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único