Nacional

Ante alza de gasolinas PRD amenaza con marchas, mítines...

Revisar reforma energética, pide la secretaria general del partido Beatriz Mojica. Además, en el sol azteca recolectan firmas con la ciudadanía largas filas.
Héctor Gutiérrez 
28 diciembre 2016 22:46 Última actualización 29 diciembre 2016 5:0
Filas en las gasolineras.

Filas en las gasolineras.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de sus acciones de protesta ante el alza de gasolinas del próximo año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara un plan de acción con marchas, mítines e incluso la clausura simbólica de la Secretaría de Energía para que el gobierno federal dé marcha atrás a esta medida.

Beatriz Mojica, secretaria general del sol azteca, dio a conocer que, además, estas protestas también llegarán a las cámaras, donde sus diputados y senadores exigirán que la Reforma Energética sea sometida a revisión.

En entrevista con El Financiero, Mojica Morga señaló que “se trata es de someter a revisión esta reforma que sólo traerá más apuros económicos a la población, pues aunque se empeñen en negarlo, el alza generalizada de productos, bienes y servicios será un hecho”.

Añadió que “será bueno que expliquen cómo le van a hacer para evitar, por ejemplo, que el costo de los transportes se mantenga sin cambios, o que las mercancías no suban de precio si éstas son transportadas en vehículos que consumen gasolina, en fin, que expliquen cómo le van a hacer para que el índice inflacionario no afecte”.

Adelantó que será en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido donde se delinearán las acciones de protesta que se llevarán a cabo “incluso empezando desde este año, para lograr revertir esta medida absolutamente impopular”.

Consultado sobre este mismo tema, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, señaló que la protesta no sólo se circunscribirá a las cámaras, sino que también incluirá una serie de eventos en los que participe la ciudadanía, como marchas y mítines. Incluso habló de eventuales protestas en la Secretaría de Energía.

Hizo un llamado “a todas las fuerzas progresistas del país a unir esfuerzos en contra del aumento a las gasolinas, a los partidos, sindicatos y asociaciones, para que juntos podamos lograr echar abajo esta medida que afectará la ya de por sí maltrecha economía de los mexicanos”.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, inició una campaña de recolección de firmas entre la ciudadanía “para evitar que se consume el gasolinazo”. Dijo a El Financiero que “la idea es llevar a las cámaras esta solicitud, que esperemos que sea firmada por miles de mexicanos, y con ello sea revisada la Reforma Energética, porque lo que va a suceder a principios del próximo año es criminal, se va a desatar una escalada de precios, afectando con ello la economía de la gente más pobre”.

En tanto, en la ALDF el PRD hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios a organizar un frente único en contra del aumento a los combustibles, que fue anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2017.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de este órgano legislativo, Mauricio Toledo aseguró que “No permitiremos el aumento a la gasolina. Llamaremos a los diferentes grupos parlamentarios para realizar un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad, además de formar un frente único para frenar este abuso”.

Todas las notas NACIONAL
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu