Nacional

Ante alza de gasolinas PRD amenaza con marchas, mítines...

Revisar reforma energética, pide la secretaria general del partido Beatriz Mojica. Además, en el sol azteca recolectan firmas con la ciudadanía largas filas.
Héctor Gutiérrez 
28 diciembre 2016 22:46 Última actualización 29 diciembre 2016 5:0
Filas en las gasolineras.

Filas en las gasolineras.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de sus acciones de protesta ante el alza de gasolinas del próximo año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara un plan de acción con marchas, mítines e incluso la clausura simbólica de la Secretaría de Energía para que el gobierno federal dé marcha atrás a esta medida.

Beatriz Mojica, secretaria general del sol azteca, dio a conocer que, además, estas protestas también llegarán a las cámaras, donde sus diputados y senadores exigirán que la Reforma Energética sea sometida a revisión.

En entrevista con El Financiero, Mojica Morga señaló que “se trata es de someter a revisión esta reforma que sólo traerá más apuros económicos a la población, pues aunque se empeñen en negarlo, el alza generalizada de productos, bienes y servicios será un hecho”.

Añadió que “será bueno que expliquen cómo le van a hacer para evitar, por ejemplo, que el costo de los transportes se mantenga sin cambios, o que las mercancías no suban de precio si éstas son transportadas en vehículos que consumen gasolina, en fin, que expliquen cómo le van a hacer para que el índice inflacionario no afecte”.

Adelantó que será en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido donde se delinearán las acciones de protesta que se llevarán a cabo “incluso empezando desde este año, para lograr revertir esta medida absolutamente impopular”.

Consultado sobre este mismo tema, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, señaló que la protesta no sólo se circunscribirá a las cámaras, sino que también incluirá una serie de eventos en los que participe la ciudadanía, como marchas y mítines. Incluso habló de eventuales protestas en la Secretaría de Energía.

Hizo un llamado “a todas las fuerzas progresistas del país a unir esfuerzos en contra del aumento a las gasolinas, a los partidos, sindicatos y asociaciones, para que juntos podamos lograr echar abajo esta medida que afectará la ya de por sí maltrecha economía de los mexicanos”.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, inició una campaña de recolección de firmas entre la ciudadanía “para evitar que se consume el gasolinazo”. Dijo a El Financiero que “la idea es llevar a las cámaras esta solicitud, que esperemos que sea firmada por miles de mexicanos, y con ello sea revisada la Reforma Energética, porque lo que va a suceder a principios del próximo año es criminal, se va a desatar una escalada de precios, afectando con ello la economía de la gente más pobre”.

En tanto, en la ALDF el PRD hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios a organizar un frente único en contra del aumento a los combustibles, que fue anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2017.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de este órgano legislativo, Mauricio Toledo aseguró que “No permitiremos el aumento a la gasolina. Llamaremos a los diferentes grupos parlamentarios para realizar un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad, además de formar un frente único para frenar este abuso”.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México