Nacional

Ante alza de gasolinas PRD amenaza con marchas, mítines...

Revisar reforma energética, pide la secretaria general del partido Beatriz Mojica. Además, en el sol azteca recolectan firmas con la ciudadanía largas filas.
Héctor Gutiérrez 
28 diciembre 2016 22:46 Última actualización 29 diciembre 2016 5:0
Filas en las gasolineras.

Filas en las gasolineras.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de sus acciones de protesta ante el alza de gasolinas del próximo año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara un plan de acción con marchas, mítines e incluso la clausura simbólica de la Secretaría de Energía para que el gobierno federal dé marcha atrás a esta medida.

Beatriz Mojica, secretaria general del sol azteca, dio a conocer que, además, estas protestas también llegarán a las cámaras, donde sus diputados y senadores exigirán que la Reforma Energética sea sometida a revisión.

En entrevista con El Financiero, Mojica Morga señaló que “se trata es de someter a revisión esta reforma que sólo traerá más apuros económicos a la población, pues aunque se empeñen en negarlo, el alza generalizada de productos, bienes y servicios será un hecho”.

Añadió que “será bueno que expliquen cómo le van a hacer para evitar, por ejemplo, que el costo de los transportes se mantenga sin cambios, o que las mercancías no suban de precio si éstas son transportadas en vehículos que consumen gasolina, en fin, que expliquen cómo le van a hacer para que el índice inflacionario no afecte”.

Adelantó que será en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido donde se delinearán las acciones de protesta que se llevarán a cabo “incluso empezando desde este año, para lograr revertir esta medida absolutamente impopular”.

Consultado sobre este mismo tema, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, señaló que la protesta no sólo se circunscribirá a las cámaras, sino que también incluirá una serie de eventos en los que participe la ciudadanía, como marchas y mítines. Incluso habló de eventuales protestas en la Secretaría de Energía.

Hizo un llamado “a todas las fuerzas progresistas del país a unir esfuerzos en contra del aumento a las gasolinas, a los partidos, sindicatos y asociaciones, para que juntos podamos lograr echar abajo esta medida que afectará la ya de por sí maltrecha economía de los mexicanos”.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, inició una campaña de recolección de firmas entre la ciudadanía “para evitar que se consume el gasolinazo”. Dijo a El Financiero que “la idea es llevar a las cámaras esta solicitud, que esperemos que sea firmada por miles de mexicanos, y con ello sea revisada la Reforma Energética, porque lo que va a suceder a principios del próximo año es criminal, se va a desatar una escalada de precios, afectando con ello la economía de la gente más pobre”.

En tanto, en la ALDF el PRD hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios a organizar un frente único en contra del aumento a los combustibles, que fue anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2017.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de este órgano legislativo, Mauricio Toledo aseguró que “No permitiremos el aumento a la gasolina. Llamaremos a los diferentes grupos parlamentarios para realizar un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad, además de formar un frente único para frenar este abuso”.

Todas las notas NACIONAL
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
SRE anuncia cambios en red consular en Estados Unidos
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto