Nacional

'Angye' lleva 8 meses presa; le 'sembraron' cocaína en el AICM

El caso de Angélica López es similar al de Óscar Montes de Oca: les sembraron droga cuando regresaban al país; tras la liberación del joven, los padres de Angye decidieron replantearse la estrategia para buscar su liberación. 
Édgar Ledesma
11 agosto 2015 0:3 Última actualización 11 agosto 2015 7:0
Angélica López, bailarina, recluida por el delito de narcotráfico. (Tomada de Facebook)

Angélica López, bailarina, recluida por el delito de narcotráfico. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- Angélica LópezAngye– lleva presa ocho meses en Santa Martha Acatitla acusada de narcotráfico. Le sembraron droga en su maleta cuando volvía de Sudamérica. Jorge López, su padre, al ver el caso reciente de Óscar Álvaro Montes de Oca, quien vivió lo mismo –y fue liberado–, decidió replantear la estrategia que utilizó para liberar a su hija, por lo que ahora buscará acercarse de nuevo a políticos y a medios de comunicación.

Desde el principio, su padre buscó apoyo de autoridades y medios de comunicación sin éxito; primero intentó hablar con Miguel Ángel Mancera, al hacerle llegar una carta, de la que nunca obtuvo respuesta.

Posteriormente buscó al presidente Enrique Peña Nieto y tampoco consiguió verlo, por lo que le envió una misiva, de la que sólo le comentaron: “Estamos investigando el caso”. El último intento fue con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pero tampoco hubo respuesta.

El padre de Angélica revela que ella vive en condiciones deplorables, “a pesar de que en el penal saben que padece asma, mi hija duerme cada noche en el piso de su celda. Se siente destruida”, detalló.

Los gastos, en tanto, siguen corriendo, y por demostrar la inocencia de Angye ha pagado más de 150 mil pesos, lo que rebasa –por mucho– su salario de profesor de educación física, y el de su esposa Alicia, que trabaja en una fábrica.

La situación económica ha sido “difícil”, ya que además de Angélica tiene dos hijas más, estudiantes ambas; una pasó al tercer semestre de bachilleres y la otra a segundo año de secundaria.

Angélica López era bailarina de danza folclórica, viajó con toda ilusión, el 25 de diciembre de 2014, a Colombia; tenía el lugar para participar en un casting y cumplir el sueño de integrarse a un grupo internacional de este tipo de baile.

Pero el 31 de diciembre, cuando regresaba para celebrar el Año Nuevo con su familia, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su maleta no apareció; fue a reportarla y en ese momento fue detenida por elementos aduanales, posteriormente fue llevada –esposada– a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Sin muchas explicaciones, Angye fue puesta frente a una pared, su maleta abierta a sus espaldas, y sin darle oportunidad de ver la revisión que de ella hacían, los agentes rompieron los sellos. Minutos después le mostraron que el equipaje, el cual nunca reconoció, contenía tres kilos de cocaína.

Angélica estuvo incomunicada tres meses, mientras fue consignada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, de Tepic, Nayarit, hasta que a través de un amparo consiguieron que fuera trasladada a Santa Martha.

La historia de Angye presenta los mismos detalles y modus operandi a al de Óscar Montes de Oca que demostró que le sembraron la droga cuando llegaron al AICM, y quedó libre.

modus_operandix_01
Todas las notas NACIONAL
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca