Nacional

'Angye' afirma que sólo quiere salir y gritar
su inocencia

Lilia Angélica López Negrete, presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla por supuesta introducción de drogas al país, expresa sus deseos de salir libre y estar con su familia. 
Adriana Esthela Flores
11 agosto 2015 23:56 Última actualización 12 agosto 2015 5:0
Angélica López no pierde interés por la danza, pues dentro del penal se integró al grupo del productor Arturo Morell para montar la obra Don Quijote. (Tomada de Twitter)

Angélica López no pierde interés por la danza, pues dentro del penal se integró al grupo del productor Arturo Morell para montar la obra Don Quijote. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde está recluida desde el 12 de abril, Lilia Angélica López Negrete hizo escuchar su voz al llamar al celular de su padre, quien acudió a una entrevista radiofónica: “Yo quiero salir con la frente en alto y decir soy inocente, estoy libre y estoy con mi familia”.

La joven de 21 años habla esperanzada, luego de que el sociólogo de la UAEM, Óscar Álvaro Montes de Oca, se sumó el domingo a la campaña para exigir su liberación. A esto se añade que visitadores de la CNDH y de la CDHDF acudieron ayer al penal para investigar si sus derechos fueron violados.

Pero la promesa más importante es la de la procuradora General de la República, Arely Gómez, quien llamó al padre de Angye, Jorge López, para informarle que revisará su caso y que se reunirá con él en las próximas horas. “Me dijo que ya había llegado a ella el caso, que iba a echarle velocidad para estudiarlo y que confiáramos en ella”, aseguró el profesor de Educación Física.

Afuera del penal, Jorge López destacó los sueños de su hija:

Desde los 14 años quiso ser bailarina profesional, por ello ingresó al curso Iniciación en Danza Contemporánea, en la Escuela de Iniciación Artística 4 del INBA.

Con ese objetivo, Angye aceptó la invitación que le hizo un profesor, Alex Avendaño, para acudir a un casting en Pereira, Colombia. Los gastos los pagó una agencia de nombre “Midnight”, a la que pertenece el profesor. La joven, entonces de 20 años, viajó el 24 de diciembre y programó su regreso el 2 de enero. Pero no pasó la prueba y por ello adelantó su viaje para el 31 de diciembre. Quería sorprender a sus padres en la fiesta de Año Nuevo.

“Cuando llego aquí mi maleta demoró mucho, hasta que salen y me dicen que es sospechosa y me llevan a un cuarto de la aduana. El chico que estaba en rayos X me dice que debe de llevar mi maleta a una revisión, a lo que yo accedí, ahí todo el tiempo me dijeron que era un simple trámite, pero me tenían esposada y volteada a la pared, mientras la revisaban”, contó Angye.

La maleta, negra y con ruedas, fue comprada por la estudiante de danza durante su viaje, pues la que llevaba originalmente se le dañó, según explicó su padre. La noche del 31, la joven fue llevada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y no le permitieron llamar a sus familiares ni contactar a un abogado.

Angye fue acusada de introducción de drogas al país y delincuencia organizada y por ello fue trasladada al Penal de Nayarit. Permaneció incomunicada hasta el 12 de abril cuando, finalmente, fue trasladada al Penal de Santa Martha Acatitla.

“Todo estuvo chueco desde que empezó, con la detención, faltaba un juez, todo estuvo mal”, narra su padre.

Dentro del penal, Angye no para de danzar: se integró al grupo del productor Arturo Morell para montar la obra Don Quijote y ofreció dar clases mientras espera que a ella le pase lo mismo que a Óscar: recuperar su libertad con la frente en alto.

Todas las notas NACIONAL
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño