Nacional

Andres Granier obtiene amparo; también beneficia a su ex secretario de finanzas

Al ex servidor público se le otorgó el amparo con el único efecto de que el juez de origen dicte un nuevo auto de formal prisión y determine, con plenitud de jurisdicción cuál de los delitos se le acredita.
Redacción
23 junio 2016 22:25 Última actualización 23 junio 2016 22:25
[Fabián Granier Calles se encuentra en calidad de prófugo y es buscado por la PGR / Cuartoscuro]

Andrés Granier Melo, quien actualmente se encuentra preso, acusado por la PGR de lavado de dinero. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal colegiado de Tabasco otorgó un nuevo amparo al ex gobernador de la entidad Andrés Granier Melo, quien actualmente se encuentra preso, acusado por la PGR de lavado de dinero por más de 35 millones de pesos.

Dicha resolución obliga al tribunal a revisar el expediente del acusado y poder emitir un nuevo fallo, ya sea de libertad o formal prisión, esto con plena libertad de jurisdicción. El objetivo de ese amparo es que se tomen en cuenta las pruebas que el ex funcionario ofreció durante la etapa de apelación contra el auto de formal prisión y que no fueron admitidas por un magistrado.

Granier solicitó este recurso luego de que se le dictara auto de formal prisión en 2013; sin embargo, éste es el segundo amparo que obtiene Granier Melo desde que se le dictó sentencia.

El ex gobernador enfrenta dos juicios más del fuero federal por defraudación fiscal, uno de ellos calificado como grave, lo que impide que reciba libertad bajo fianza.

El amparo conseguido este jueves también se le otorgó a Juan Manuel Sainz Pineda, ex secretario de finanzas durante el gobierno de Granier, aunque su efecto es para que el juez de origen dicte un nuevo auto de formal prisión y determine qué delitos se le acredita, el de peculado o el de ejercicio indebido del servicio público.