Nacional

Andrade presenta reformas en materia de transparencia ante ONU

El titular de la SFP participa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; ahí destacó las acciones de México en materia de transparencia y combate a la corrupción, entre ellas la creación del INAI.
Jafet Tirado
03 noviembre 2015 14:14 Última actualización 03 noviembre 2015 14:15
Virgilio Andrade

Virgilio Andrade refrendó en la ONU, el compromiso de México en la prevención y el combate a la corrupción. (Especial)

Durante la sexta Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, presentó el informe “Reformas Estructurales en Materia de Transparencia y Anticorrupción del Gobierno de México”, con las iniciativas para mejorar la rendición de cuentas en la administración pública.

El titular de la SFP anticipó que el próximo año se establecerá en la legislación secundaria, la determinación de aquellas conductas que se consideren como actos de corrupción y resaltó que en nuestro país se ha establecido la petición de involucrar a las organizaciones civiles en la discusión de los modelos a seguir para combatir la corrupción, promover la transparencia y fundamentalmente el gobierno abierto.

Al refrendar el compromiso de México en la prevención y el combate a la corrupción, el secretario dijo que para ello se requiere de la cooperación internacional para buscar alternativas.

Agregó que esta conducta ilegal “limita la eficacia de los gobiernos, erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones, deteriora el tejido social, socava la supremacía de las leyes y contribuye a la inestabilidad política y económica de las naciones.”

Andrare precisó que gracias a los valores comprometidos en la cooperación internacional y a través de la CNUCC, nuestro país ha logrado promulgar este año las reformas en materia de transparencia y la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

También destacó la creación de una autoridad constitucional autónoma, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que garantiza el acceso a la información y la obligación de distintos agentes del Estado de poner las decisiones públicas en línea y de forma permanente.

En cuanto a la reforma contra la corrupción, dijo que en ella se establece la recuperación de activos producto del enriquecimiento ilícito de servidores públicos e incluso de aquellas empresas que hayan participado en actos de corrupción en contrataciones públicas, así como la creación de una Fiscalía Autónoma.

Finalmente señaló que este tipo de encuentros permiten conocer los modelos, prácticas y situaciones relacionadas con el combate a la corrupción, al tiempo que refrendó que se mantiene el compromiso de responsabilidad a nivel global en esta lucha, iniciada en 2003 cuando comenzaron estas conferencias de Naciones Unidas contra la corrupción, en reunión que se efectuó en Mérida, Yucatán.