Nacional

'Anayistas' critican métodos de...Anaya

Marko Cortés, Jorge Luis Preciado y Ernesto Ruffo, coinciden en que la prioridad es dejar atrás el partido que se alejó de la militancia, los tres legisladores apoyaron a Anaya durante la campaña.

Marko Cortés, Jorge Luis Preciado y Ernesto Ruffo buscarán participar en la contienda por la dirigencia nacional del PAN. Coinciden en que la prioridad es dejar atrás el partido que se alejó de la militancia, abandonó sus principios doctrinarios y se corrompió con el gobierno; sin embargo, los tres legisladores apoyaron en su momento a la dirigencia que encabezó Ricardo Anaya, acusado dentro del mismo Acción Nacional de imponer la antidemocracia, apoderarse de los órganos del partido y llevar al blanquiazul al peor resultado político electoral de su historia.

Ruffo propone que ningún dirigente estatal o nacional se postule como candidato (como lo hizo Anaya); Cortés plantea un partido que dé voz a todas las expresiones y Preciado plantea regresar el poder de decisión a los militantes.

También se menciona como posibles contendientes a Roberto Gil, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Larios.

Marko Cortés reconoció que en el PAN se cometieron errores, que tendrán que ser analizados. "Se tuvieron que haber generado mejores condiciones para la definición de candidatos, procesos democráticos, un proceso más incluyente porque todo esto refleja el problema que tenemos".

"Sí fue un error que se haya tenido una división tan importante por no lograr dialogar, acordar y construir. El reto más importante es que el partido se vuelva a reencontrar, que cerremos filas y nos entendamos todos necesarios", añadió.

Preciado reconoció: "si de algo somos responsables fue el no haber tomado en cuenta a la militancia. Entonces vale la pena voltear a la militancia, volvamos a los principios del PAN".

Ruffo Appel dijo que "el PAN ya venía en declive desde hace muchos años por las conductas de sus dirigentes que llegaron con el gobierno y luego ya no quisieron dejar la chamba, por lo que propuso el retiro temporal del militante que trabaje en el gobierno y pueda opinar y participar en las discusiones internas, pero no tenga voto en las decisiones del partido".

También lee: