Nacional

Anaya y sus aliados desconocen elección en Coahuila; IEC dará resultados hasta el domingo

Guillermo Anaya reiteró que el conteo rápido que le dio la ventaja en la contienda por la gubernatura no coincide con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, a pesar de que ambos procesos los llevó a cabo el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Magali Juárez 
07 junio 2017 20:17 Última actualización 07 junio 2017 20:17
uillermo Anaya Llamas llevo acabó el evento de cierre de campaña en el municipio de Torreón en donde logró reunir a cerca de ocho mil personas.

Guillermo Anaya Llamas llevo acabó el evento de cierre de campaña en el municipio de Torreón en donde logró reunir a cerca de ocho mil personas.

Los candidatos del Frente por la Dignidad de Coahuila desconocieron la elección por la gubernatura y anunciaron que pedirán la nulidad de los comicios en la entidad por lo que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir justicia.

Acompañado por Armando Guadiana, Javier Guerrero, José Ángel Pérez y Luis Horacio Salinas, Guillermo Anaya reiteró que el conteo rápido que le dio la ventaja en la contienda por la gubernatura no coincide con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a pesar de que ambos procesos los llevó a cabo el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Dijo que cuentan con evidencias suficientes de que las casillas fueron violentadas en municipios como Acuña, Piedras Negras y Torreón, por lo que no están dispuestos a convalidar lo que calificó como un fraude por parte del PRI y del gobierno de Rubén Moreira.

“Según nuestros cálculos, más de 20 por ciento de las casillas fueron violadas o manipuladas por Fuerza Coahuila y el gobierno del estado”, aseveró.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acusó que el PRI hizo que se detuviera el PREP para poder manipular los paquetes electorales.

“Ante la evidencia de que los paquetes fueron abiertos, el contenido fue manipulado, cinco candidatos en esta elección tomaron la decisión de retirar a todos sus representantes de estos órganos distritales y municipales, porque no vamos, bajo ninguna circunstancia, a validar el fraude electoral perpetrado por el PRI y los Moreira”, manifestó.

En conferencia de prensa, acusó que como parte de la evidencia del fraude se incluye la participación de lo que denominó como “la policía de los Moreira”, en referencia a Fuerza Coahuila, que, dijo, junto con el IEC se prestó a cometer “esta trampa inaceptable”.

“En el Comité Ejecutivo Nacional nos declaramos en sesión permanente y declaramos a Coahuila máxima seguridad nacional, estamos para cuidarte y respaldarte de aquí hasta que se reconozca su triunfo”, expresó el líder nacional panista a Guillermo Anaya.

Por ello, manifestó que llegarán hasta las últimas consecuencias, lo que incluye llevar la elección a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir justifica y que se reconozca el triunfo de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

Desde las 8:00 horas de este miércoles, el IEC comenzó el cómputo oficial a través de sus comités distritales y municipales y de acuerdo con la consejera presidenta Gabriela de León no detendrán la tarea hasta que hayan revisado todas las actas.

Tras detallar que participan los 36 comités municipales y los 16 distritales, puntualizó que será hasta el próximo domingo se dará a conocer el resultado de los cómputos y, por consiguiente, el ganador de la contienda por la gubernatura.

“Los comités distritales y municipales determinarán a los ganadores de las elecciones de las diputaciones y ayuntamientos, y el próximo domingo se reunirá el Consejo General del IEC para, con base en los resultados de las actas, hacer el cómputo global de la elección para la gubernatura. Por ende, el 11 de junio se sabrá con certeza el nombre de la persona que resultó electa por el voto de la mayoría de los ciudadanos como gobernador”, apuntó.

Durante los cómputos de este jueves, el único reporte que se dio por parte del IEC fue un avance de 28 por ciento de las actas procesadas de un total de tres mil 628 actas, pero anticipó que probablemente este jueves se concrete el conteo correspondiente a la elección de gobernador.

Todas las notas NACIONAL
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro
Amparo tramitado por Borge, no interfiere en extradición: abogados
PRI revive denuncia contra Guillermo Anaya por 'Lavadero con tarjetas'
No están anuladas órdenes de aprehensión contra Duarte: Fiscal
Vergonzante la actuación de autoridades en el caso de Javier Duarte: PRD