Nacional

Anaya y Corral debatirán este jueves

Los dos aspirantes a dirigir el PAN sostendrán un debate este jueves que se centrará en dos temas: : la vida interna del partido y los retos de Acción Nacional en la vida nacional.
Susana Guzmán
30 julio 2015 9:47 Última actualización 30 julio 2015 10:32
Ricardo Anaya y Javier Corral

Ricardo Anaya y Javier Corral buscan dirigir al PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los candidatos del PAN a la dirigencia nacional Ricardo Anaya y Javier Corral, debaten hoy sobre dos temas fundamentales: la vida interna del partido y los retos de Acción Nacional en la vida nacional.

Sobre la vida interna del PAN, Ricardo Anaya sostiene que el partido necesita regenerarse para lograr la unidad de la militancia; señala que
Acción Nacional se alejó de la ciudadanía y perdió su confianza y afirma que “los panistas debemos mejorar, debemos renovarnos a fondo, o dejaremos de ser útiles a México”.

Destaca que es necesario que el PAN vuelva a ser los ojos de los ciudadanos; urge que el PAN sea un partido distinto y distinguible y advirtió que los panistas están a tiempo de convertirse en opción de cambio frente al populismo.

A lo largo de su campaña Anaya criticó también el padrón de militantes, dijo que el PAN se alejó de las juventudes quienes fueron decisivas en triunfos del 2000 y 2006 y fustigó a los grupos que han dañado al partido y generan polarización.

Por su parte Javier Corral advirtió que Acción Nacional está en crisis y sufre una regresión autoritaria; dijo que los grupos al interior del partido diluyen el concepto de la persona humana y terminan manejando a los militantes como masas, como mercancía con la que negocian y llamó a la rebelión de las bases para recuperar al PAN de sus desviaciones.

Calificó los resultados electorales del pasado 7 de junio como los peores en la historia del PAN y dijo que panistas corruptos mantienen en crisis a su partido, el cual ha perdido su fisonomía pues “hay desviación y abandono de los principios que le dieron origen”.

Dijo también que en el PAN subsisten prácticas, incluso de manufactura priista y señaló que lo que debilita al partido son los cacicazgos, sus intereses y deslealtades.

Sobre los retos en la vida nacional, Anaya llama a los panistas a convertirse en “la verdadera esperanza de México” pues sostiene que la gente está harta de la corrupción y los políticos de siempre.

Añade que el PAN tiene que ir a un proceso de profunda regeneración para volver a ser opción de cambio y poder regenerar a México; dijo que es indispensable tener un PAN fuerte y renovado para que el sistema político funcione mejor.

Corral, por su parte, dice que las candidaturas independientes son un acicate para el sistema tradicional de partidos políticos y nos sirve para retomar el rumbo; está a favor de las alianzas pero dice que hay que revisarlas y llama al PAN a volver a la vida democrática que ha sido su bandera y ser el equilibrio.

Apunta que Acción Nacional debe mantener su lucha contra la corrupción que lo identificó muchos años como partido, pero ahora se quedan callados y aseveró que el PAN se dejó manejar por el PRI y por el gobierno por lo que debe volver a ser oposición responsable.

En el marco de las propuestas Ricardo Anaya va entre otras cosas por retomar la ruta para en 2018 ganar la Presidencia de México; por un PAN libre de compromisos y ataduras, por un PAN fresco, moderno, renovado, con visión de futuro, unido y reconciliado y un PAN transparente, que combata la corrupción empezando por la propia casa.

Propone también depurar el padrón de militantes, impulsar una nueva reforma fiscal y dijo que rechaza alianzas electorales con el PRI en próximos comicios.

Javier Corral, por su parte propone llevar a cabo una modernización y limpieza del partido, fortalecer los comités municipales del partido, porque es ahí donde se crea el panismo; poner fin a los grupos que tienen usos y costumbres contrarias al PAN, depuración del padrón de militantes, enfrentar a los cacicazgos y desatar al PAN del "acuerpamiento” con el gobierno.

Además revisar el modelo de alianzas y revisar la distribución de facultades y recursos en los comités municipales, estatales y nacional, para que cada uno tome el rol que le corresponde.

Todas las notas NACIONAL
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados