Nacional

Anaya va por dirigencia del PAN con el respaldo de excalderonistas

Gil Zuarth y Pancho Domínguez se pronunciaron a favor del aspirante; tiene el voto de 90 de 113 diputados federales y de 16 de 38 senadores, afirman panistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con discreción y eficacia, Ricardo Anaya Cortés llega hoy a la competencia por la dirigencia nacional del PAN con una amplia y avanzada red de acuerdos y apoyos con los más diversos grupos de la maquinaria del partido en el país.

Operadores de su cuarto de guerra revelan que hay un intenso trabajo político previo con la actual dirigencia que encabeza aún Gustavo Madero, con el grupo a fin al expresidente Calderón, con gobernadores, senadores y diputados.

Aseguran que "avanzaron los amarres" con los gobernadores, de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sonora, Guillermo Padrés; y de Baja California, Francisco Vega.

Asimismo, afirman que dos importantes liderazgos que se pronunciaron públicamente a favor de Anaya son el próximo gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el senador Roberto Gil Zuarth, del DF, ambos cercanos al expresidente Felipe Calderón.

De acuerdo con su estratégico esquema de operación, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro disponen de una radiografía que –señalan– cuentan con el voto a favor de 90 de 113 diputados federales y de 16 de 38 senadores.

Destacan en la lista de apoyo a los veracruzanos Miguel Ángel Yunes y Juan Bueno Torio.Yunes Linares, experto operador político, que desde 1969 fue militante del PRI –y muy cercano a la entonces coordinadora de la bancada priista, Elba Esther Gordillo–, renunció al tricolor al ser ésta destituida.

Ahora es miembro del PAN, al cual se afilió en junio de 2008. En 2010, renunció al cargo de Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para ser candidato a gobernador de Veracruz, por la coalición formada por el PAN y Nueva Alianza, pero no fue electo por una diferencia de 2.57 por ciento, ganando la gubernatura Javier Duarte, del PRI.

Juan Bueno Torio fungió como coordinador de la asociación civil "Amigos de Fox" en los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, recaudando fondos para la campaña presidencial del panista que se convertiría en el primer presidente de este partido.

Tras el triunfo de Vicente Fox, Bueno Torio se integró al gobierno federal como subsecretario para la Pequeña y la Mediana Empresa en la Secretaría de Economía. En 2003 fue nombrado por Fox como director general de Pemex Refinación.

También cuenta con Juan Pablo Adame, de Morelos, hijo del exgobernador de ese estado; Adame es parte de la cúpula nacional que encabeza Gustavo Madero, en la Secretaría de Acción de Gobierno del CEN, lo que le da una amplia comunicación con los diversos niveles de gobierno del panismo.

También lee: