Nacional

Anaya se destapa y admite que ‘sí quiere’ ir por la Presidencia

Ricardo Anaya, presidente Nacional del PAN afirmó que lo que falta en el país son políticos decentes, gente que realmente quiera servir al país y no servirse del poder, así como políticos honestos y competentes. 

CIUDAD DE MÉXICO.- "Yo creo que todos los que nos dedicamos a esto quisiéramos estar en los cargos en los que mayor bien podemos hacer, en los que de manera más profunda podemos transformar la realidad. Probablemente el cargo desde el que uno más puede hacer por un país y también, hay que decirlo, el cargo desde el cual más se puede dañar cuando se hacen mal las cosas, es la Presidencia de la República, entonces me parece que es una aspiración natural para todos los que estamos involucrados en política aspirar algún día a ocupar esa posición", dijo en respuesta a la pregunta sobre cuál es el cargo más alto al que aspira.

El presidente nacional del PAN, bajo cuyo liderazgo su partido ganó 7 gubernaturas en 2016, cree que México puede mejorar en la medida en la que llegue una generación de políticos que conjunten dos características: ser honestos y técnicamente competentes.

"Creo que lo que le ha faltado al país son políticos decentes, gente que realmente quiera servir al país y no servirse del poder. Creo que sí es posible que México sea mucho mejor de lo que se encuentra en la medida en la que llegue una nueva generación que quiera hacer las cosas bien y que esté dispuesta a ejercer el servicio público con honestidad, porque si algo ha afectado al país es la corrupción.

"Cuando se reúnen estas dos cosas, cuando tú tienes enfrente de un país a alguien que sí entiende de políticas públicas, que entiende de economía, que entiende de seguridad pública, y al mismo tiempo se conduce con valores, con principios, por supuesto que un país puede salir adelante", aseguró.

Anaya libró en noviembre diversos señalamientos en medios que lo acusaban de llevar una "vida de lujo" que no coincidía con sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, debido a sus frecuentes viajes a Atlanta. Abrió sus cuentas personales actualizadas y explicó que lo hacía para visitar a su esposa, Carolina Martínez, y sus hijos Carmen, de 4 años, Mateo, de 6 y Santiago, de 8, quienes estudian temporalmente allá.

Actualmente, dijo estar concentrado en el trabajo de su partido para obtener un buen resultado en la elección de 2017, en la que se renovarán gobernadores en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, además de presidencias municipales en Veracruz.

El exdiputado, maestro en Derecho Fiscal y doctor en Ciencias Políticas, nos contó cómo cree que México puede poner las bases para potenciar su desarrollo y respondió a nuestra pregunta sobre si cree que Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle serían buenos presidentes.

También lee: