Nacional

Anaya quita recursos a quien se acerque a Zavala, acusa Madero

En entrevista con El Financiero, el exlíder del PAN acusa al actual de autoritario. “Manipula los tiempos del proceso rumbo a 2018 a su favor”, asegura.
Víctor Chávez
28 agosto 2016 22:34 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
reunión. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN,  durante la plenaria de ese partido, en Jiutepec, Morelos, la semana pasada.

reunión. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, durante la plenaria de ese partido, en Jiutepec, Morelos, la semana pasada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El panista Gustavo Madero acusó que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, “castiga a todo aquel que busca un acercamiento con Margarita Zavala y toma decisiones con base sólo en sus afectos y cercanías personales”.

“Es un presidente autoritario y omiso, que evade el dilema del conflicto de interés como presidente, que manipula y anticipa en su favor los tiempos del proceso electoral del 2018, lo que afectó ya el ánimo y la vida del PAN”, dijo.

“Lo ha dicho y lo hará, por ejemplo, que todo aquel gobernador que se acerque a Margarita no será beneficiado con recursos que serán aprobados en la Cámara de Diputados”, advirtió.

“El Presupuesto es la expresión monetaria de la política. Las acciones se reflejan con la asignación concreta de recursos. Y ahí será donde se reflejarán los afectos y las cercanías del presidente del partido”, comentó.

En entrevista con El Financiero, Madero subrayó que “Ricardo Anaya cree que agachando la cabeza y ocultando sus intenciones va a disminuir la crisis por la que atraviesa el PAN; no responde a nada, no define. Pero, por el contrario, el clima se agudizó en su contra y ya contaminó procesos internos como el del Estado de México y varios otros comités estatales, al movimiento juvenil, entre otros”.

“No es honesto con el partido ni con él mismo; no puede ser árbitro y jugador al mismo tiempo: presidente del partido y aspirante a ser el candidato a la Presidencia”, anotó.

“Ya lo vemos y lo veremos sancionando y castigando a todo aquel diputado, senador o militante que se acerque a Margarita Zavala”, reiteró Madero, quien insistió que Ricardo Anaya no cumplió su compromiso con él –de designarlo presidente de la Cámara de Diputados– y que “hasta hoy no me ha dada la cara, no me ha hablado siquiera y sigue evadiendo el dilema del conflicto de interés que tiene: si quiere ser candidato del PAN a la Presidencia debe salir de la presidencia del partido”.

“Y si realmente decide que quiere ser candidato a la Presidencia, que es muy legítimo, no puede ser al mismo tiempo árbitro, aspirante y jugador; tiene que aceptar públicamente que no buscará la Presidencia, o separarse del cargo y comenzar a construir de plano y completamente su candidatura”.

Madero reiteró que Anaya sí lo bloqueó para que fuera el presidente de la Cámara baja y que con ello “incumplió un acuerdo pactado”. También lo señaló de que fue él quien tomó la decisión de que no fuera coordinador del PAN, y que a cambio le propuso, al año pasado, ser presidente de la Mesa Directiva.

Fue por eso –recordó– que desde la reunión plenaria de los diputados federales –la semana pasada en Jiutepec, Morelos– “alzamos la voz” y un grupo de legisladores reclamó el incumplimiento de Anaya, tras haber sido ignorados de nueva cuenta, ahora para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados para el periodo ordinario que arranca la próxima semana.

No obstante, Madero planteó que continuará su trabajo como legislador del PAN, “porque los legisladores no tienen la culpa; con los que fueron designados como próximos presidentes de la Cámara de Diputados hay una buena relación. Vamos a trabajar por el partido, vamos a cuidar al partido”, remarcó.

Al mismo tiempo adelantó que los panistas se mantendrán atentos para que en los procesos electorales que se avecinan “haya piso parejo para competir”.

Todas las notas NACIONAL
Descubren tala clandestina en el Bosque Niebla de Xilitla
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos