Nacional

Anaya quita recursos a quien se acerque a Zavala, acusa Madero

En entrevista con El Financiero, el exlíder del PAN acusa al actual de autoritario. “Manipula los tiempos del proceso rumbo a 2018 a su favor”, asegura.
Víctor Chávez
28 agosto 2016 22:34 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
reunión. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN,  durante la plenaria de ese partido, en Jiutepec, Morelos, la semana pasada.

reunión. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, durante la plenaria de ese partido, en Jiutepec, Morelos, la semana pasada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El panista Gustavo Madero acusó que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, “castiga a todo aquel que busca un acercamiento con Margarita Zavala y toma decisiones con base sólo en sus afectos y cercanías personales”.

“Es un presidente autoritario y omiso, que evade el dilema del conflicto de interés como presidente, que manipula y anticipa en su favor los tiempos del proceso electoral del 2018, lo que afectó ya el ánimo y la vida del PAN”, dijo.

“Lo ha dicho y lo hará, por ejemplo, que todo aquel gobernador que se acerque a Margarita no será beneficiado con recursos que serán aprobados en la Cámara de Diputados”, advirtió.

“El Presupuesto es la expresión monetaria de la política. Las acciones se reflejan con la asignación concreta de recursos. Y ahí será donde se reflejarán los afectos y las cercanías del presidente del partido”, comentó.

En entrevista con El Financiero, Madero subrayó que “Ricardo Anaya cree que agachando la cabeza y ocultando sus intenciones va a disminuir la crisis por la que atraviesa el PAN; no responde a nada, no define. Pero, por el contrario, el clima se agudizó en su contra y ya contaminó procesos internos como el del Estado de México y varios otros comités estatales, al movimiento juvenil, entre otros”.

“No es honesto con el partido ni con él mismo; no puede ser árbitro y jugador al mismo tiempo: presidente del partido y aspirante a ser el candidato a la Presidencia”, anotó.

“Ya lo vemos y lo veremos sancionando y castigando a todo aquel diputado, senador o militante que se acerque a Margarita Zavala”, reiteró Madero, quien insistió que Ricardo Anaya no cumplió su compromiso con él –de designarlo presidente de la Cámara de Diputados– y que “hasta hoy no me ha dada la cara, no me ha hablado siquiera y sigue evadiendo el dilema del conflicto de interés que tiene: si quiere ser candidato del PAN a la Presidencia debe salir de la presidencia del partido”.

“Y si realmente decide que quiere ser candidato a la Presidencia, que es muy legítimo, no puede ser al mismo tiempo árbitro, aspirante y jugador; tiene que aceptar públicamente que no buscará la Presidencia, o separarse del cargo y comenzar a construir de plano y completamente su candidatura”.

Madero reiteró que Anaya sí lo bloqueó para que fuera el presidente de la Cámara baja y que con ello “incumplió un acuerdo pactado”. También lo señaló de que fue él quien tomó la decisión de que no fuera coordinador del PAN, y que a cambio le propuso, al año pasado, ser presidente de la Mesa Directiva.

Fue por eso –recordó– que desde la reunión plenaria de los diputados federales –la semana pasada en Jiutepec, Morelos– “alzamos la voz” y un grupo de legisladores reclamó el incumplimiento de Anaya, tras haber sido ignorados de nueva cuenta, ahora para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados para el periodo ordinario que arranca la próxima semana.

No obstante, Madero planteó que continuará su trabajo como legislador del PAN, “porque los legisladores no tienen la culpa; con los que fueron designados como próximos presidentes de la Cámara de Diputados hay una buena relación. Vamos a trabajar por el partido, vamos a cuidar al partido”, remarcó.

Al mismo tiempo adelantó que los panistas se mantendrán atentos para que en los procesos electorales que se avecinan “haya piso parejo para competir”.

Todas las notas NACIONAL
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados