Nacional

Anaya quita recursos a quien se acerque a Zavala, acusa Madero

En entrevista con El Financiero, el exlíder del PAN acusa al actual de autoritario. “Manipula los tiempos del proceso rumbo a 2018 a su favor”, asegura.
Víctor Chávez
28 agosto 2016 22:34 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
reunión. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN,  durante la plenaria de ese partido, en Jiutepec, Morelos, la semana pasada.

reunión. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, durante la plenaria de ese partido, en Jiutepec, Morelos, la semana pasada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El panista Gustavo Madero acusó que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, “castiga a todo aquel que busca un acercamiento con Margarita Zavala y toma decisiones con base sólo en sus afectos y cercanías personales”.

“Es un presidente autoritario y omiso, que evade el dilema del conflicto de interés como presidente, que manipula y anticipa en su favor los tiempos del proceso electoral del 2018, lo que afectó ya el ánimo y la vida del PAN”, dijo.

“Lo ha dicho y lo hará, por ejemplo, que todo aquel gobernador que se acerque a Margarita no será beneficiado con recursos que serán aprobados en la Cámara de Diputados”, advirtió.

“El Presupuesto es la expresión monetaria de la política. Las acciones se reflejan con la asignación concreta de recursos. Y ahí será donde se reflejarán los afectos y las cercanías del presidente del partido”, comentó.

En entrevista con El Financiero, Madero subrayó que “Ricardo Anaya cree que agachando la cabeza y ocultando sus intenciones va a disminuir la crisis por la que atraviesa el PAN; no responde a nada, no define. Pero, por el contrario, el clima se agudizó en su contra y ya contaminó procesos internos como el del Estado de México y varios otros comités estatales, al movimiento juvenil, entre otros”.

“No es honesto con el partido ni con él mismo; no puede ser árbitro y jugador al mismo tiempo: presidente del partido y aspirante a ser el candidato a la Presidencia”, anotó.

“Ya lo vemos y lo veremos sancionando y castigando a todo aquel diputado, senador o militante que se acerque a Margarita Zavala”, reiteró Madero, quien insistió que Ricardo Anaya no cumplió su compromiso con él –de designarlo presidente de la Cámara de Diputados– y que “hasta hoy no me ha dada la cara, no me ha hablado siquiera y sigue evadiendo el dilema del conflicto de interés que tiene: si quiere ser candidato del PAN a la Presidencia debe salir de la presidencia del partido”.

“Y si realmente decide que quiere ser candidato a la Presidencia, que es muy legítimo, no puede ser al mismo tiempo árbitro, aspirante y jugador; tiene que aceptar públicamente que no buscará la Presidencia, o separarse del cargo y comenzar a construir de plano y completamente su candidatura”.

Madero reiteró que Anaya sí lo bloqueó para que fuera el presidente de la Cámara baja y que con ello “incumplió un acuerdo pactado”. También lo señaló de que fue él quien tomó la decisión de que no fuera coordinador del PAN, y que a cambio le propuso, al año pasado, ser presidente de la Mesa Directiva.

Fue por eso –recordó– que desde la reunión plenaria de los diputados federales –la semana pasada en Jiutepec, Morelos– “alzamos la voz” y un grupo de legisladores reclamó el incumplimiento de Anaya, tras haber sido ignorados de nueva cuenta, ahora para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados para el periodo ordinario que arranca la próxima semana.

No obstante, Madero planteó que continuará su trabajo como legislador del PAN, “porque los legisladores no tienen la culpa; con los que fueron designados como próximos presidentes de la Cámara de Diputados hay una buena relación. Vamos a trabajar por el partido, vamos a cuidar al partido”, remarcó.

Al mismo tiempo adelantó que los panistas se mantendrán atentos para que en los procesos electorales que se avecinan “haya piso parejo para competir”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública