Nacional

Anaya quita recursos a quien se acerque a Zavala, acusa Madero

En entrevista con El Financiero, el exlíder del PAN acusa al actual de autoritario. “Manipula los tiempos del proceso rumbo a 2018 a su favor”, asegura.
Víctor Chávez
28 agosto 2016 22:34 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
reunión. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN,  durante la plenaria de ese partido, en Jiutepec, Morelos, la semana pasada.

reunión. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, durante la plenaria de ese partido, en Jiutepec, Morelos, la semana pasada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El panista Gustavo Madero acusó que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, “castiga a todo aquel que busca un acercamiento con Margarita Zavala y toma decisiones con base sólo en sus afectos y cercanías personales”.

“Es un presidente autoritario y omiso, que evade el dilema del conflicto de interés como presidente, que manipula y anticipa en su favor los tiempos del proceso electoral del 2018, lo que afectó ya el ánimo y la vida del PAN”, dijo.

“Lo ha dicho y lo hará, por ejemplo, que todo aquel gobernador que se acerque a Margarita no será beneficiado con recursos que serán aprobados en la Cámara de Diputados”, advirtió.

“El Presupuesto es la expresión monetaria de la política. Las acciones se reflejan con la asignación concreta de recursos. Y ahí será donde se reflejarán los afectos y las cercanías del presidente del partido”, comentó.

En entrevista con El Financiero, Madero subrayó que “Ricardo Anaya cree que agachando la cabeza y ocultando sus intenciones va a disminuir la crisis por la que atraviesa el PAN; no responde a nada, no define. Pero, por el contrario, el clima se agudizó en su contra y ya contaminó procesos internos como el del Estado de México y varios otros comités estatales, al movimiento juvenil, entre otros”.

“No es honesto con el partido ni con él mismo; no puede ser árbitro y jugador al mismo tiempo: presidente del partido y aspirante a ser el candidato a la Presidencia”, anotó.

“Ya lo vemos y lo veremos sancionando y castigando a todo aquel diputado, senador o militante que se acerque a Margarita Zavala”, reiteró Madero, quien insistió que Ricardo Anaya no cumplió su compromiso con él –de designarlo presidente de la Cámara de Diputados– y que “hasta hoy no me ha dada la cara, no me ha hablado siquiera y sigue evadiendo el dilema del conflicto de interés que tiene: si quiere ser candidato del PAN a la Presidencia debe salir de la presidencia del partido”.

“Y si realmente decide que quiere ser candidato a la Presidencia, que es muy legítimo, no puede ser al mismo tiempo árbitro, aspirante y jugador; tiene que aceptar públicamente que no buscará la Presidencia, o separarse del cargo y comenzar a construir de plano y completamente su candidatura”.

Madero reiteró que Anaya sí lo bloqueó para que fuera el presidente de la Cámara baja y que con ello “incumplió un acuerdo pactado”. También lo señaló de que fue él quien tomó la decisión de que no fuera coordinador del PAN, y que a cambio le propuso, al año pasado, ser presidente de la Mesa Directiva.

Fue por eso –recordó– que desde la reunión plenaria de los diputados federales –la semana pasada en Jiutepec, Morelos– “alzamos la voz” y un grupo de legisladores reclamó el incumplimiento de Anaya, tras haber sido ignorados de nueva cuenta, ahora para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados para el periodo ordinario que arranca la próxima semana.

No obstante, Madero planteó que continuará su trabajo como legislador del PAN, “porque los legisladores no tienen la culpa; con los que fueron designados como próximos presidentes de la Cámara de Diputados hay una buena relación. Vamos a trabajar por el partido, vamos a cuidar al partido”, remarcó.

Al mismo tiempo adelantó que los panistas se mantendrán atentos para que en los procesos electorales que se avecinan “haya piso parejo para competir”.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón