Nacional

Partidos respaldarán a mexicanos en EU ante el triunfo de Trump

El dirigente del PAN dijo que los mexicanos "deben saber que cuentan con respaldo absoluto, que no están solos, que estaremos firmes para enfrentar sus derechos”. El PRI comunicó que estará atento a que se respeten sus libertades.
Susana Guzmán | Alejandro Colón
09 noviembre 2016 11:57 Última actualización 09 noviembre 2016 15:41
Mexicanos en la Trump Tower. (Especial)

[La mayoría de los mexicanos usa su aguinaldo para pagar deudas. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Partidos políticos como el Revolucionario Institucional y Acción Nacional aseguraron que respaldarán y cuidarán que los derechos de los mexicanos que están en Estados Unidos sean respetados tras el triunfo de Donald Trump.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que se deben cerrar filas para enfrentar el triunfo del candidato republicano que durante gran parte de su campaña atacó a los mexicanos. 

“No podemos minimizar lo que ha ocurrido, el reto que tenemos es enorme pero al mismo tiempo tenemos que tener la absoluta confianza de que si nosotros enfrentamos esta circunstancia con unidad, cerrando filas, con fortaleza, con estrategia y con firmeza, México va a salir adelante”, dijo.


Entrevistado en el marco de la a 58 Semana Nacional de Radio y Televisión de la CIRT, Anaya Cortés agregó que “los millones y millones de mexicanos que están en los Estados Unidos deben saber que cuentan con respaldo absoluto, que no están solos, que estaremos firmes para enfrentar sus derechos”.

Insistió en que el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos “no lo podemos minimizar, ni desde la perspectiva migratoria, ni desde la perspectiva comercial, ni desde la perspectiva política, pero al mismo tiempo que entendemos la magnitud del reto”.

Señaló también que “es correcta la salida de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. Me parece una salida oportuna e insisto, tenemos todos que trabajar en unidad, cerrar filas, diagnosticar esta nueva circunstancia y tener una estrategia clara como nación para enfrentar con firmeza, con valentía y con mucha dignidad este nuevo reto que se nos ha enfrentado".

MEXICANOS CONTRIBUYEN AL CRECIMIENTO DE EU: PRI
Ante el triunfo de Trump, el PRI estará atento a que se respeten los derechos y libertades de las millones de personas de origen mexicano que con su trabajo y esfuerzo cotidiano contribuyen al crecimiento del Producto Interno Bruto de los Estado Unidos de América.

En un comunicado, el tricolor indicó también que pondrá especial atención a que el gobierno mexicano instrumente las acciones necesarias para mantener la estabilidad de la economía mexicana, a través de una política cambiaría prudente y de estrategias para mantener la inflación en niveles bajos y estables, en beneficio de la población.

Como partido, sostuvo, se realizará las acciones políticas y diplomáticas necesarias para procurar el bienestar de los mexicanos que habitan en Estados Unidos.

En tanto, en su cuenta de Twitter el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, aseguró que en este momento es necesario estrechar y profundizar las relaciones con el vecino país del norte.

PT DEMANDA PROTEGER A MEXICANOS


El Partido del Trabajo demandó al gobierno federal proteger los intereses y el bienestar de los mexicanos que se encuentran en territorio norteamericano, así como establecer políticas para salvaguardar la soberanía nacional.

“Existe un temor fundado de que se pueda desatar una ola agresiva de políticas en detrimento de nuestro país y en especial de nuestros connacionales, toda vez que durante su campaña el magnate puso especial énfasis en la relación con México y los ajustes que habría de realizar, como la construcción de un muro entre nuestros límites territoriales, la deportación de miles de mexicanos, la reformulación o derogación de Tratado de Libre Comercio y el impuesto a las remesas”, aseguró.

En un comunicado, el PT señala que “”el triunfo de Trump, por una parte, muestra el resurgimiento nacionalista y discriminatorio de millones de estadounidenses, lo que ya es muy preocupante, y por la otra, alerta a México, a los países de Latinoamérica y al resto del mundo por las posibles políticas fascistas que desencadene el ahora presidente electo”.

Ante este escenario, aseguró, es pertinente que el gobierno mexicano tome las medidas necesarias para mitigar el impacto que la elección presidencial de Estados Unidos está generando en nuestra economía, basta ver el alza del dólar tras darse a conocer los resultados y con ello el incremento de la deuda exterior, así como el previsible aumento de precios en productos y servicios, generando un clima adverso para todos los mexicanos.

Así, el PT exhortó al gobierno federal a defender la soberanía nacional, a mantener relaciones políticas de respeto y sin admitir ningún abuso hacia nuestro país y reiteró que “el panorama nacional e internacional se vislumbra hostil, por ello demandamos a las autoridades mexicanas implementar cuanto antes políticas que permitan proteger al país y evitar que la victoria de Trump quebrante la débil estabilidad del país”.

Con información de Héctor Gutiérrez

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI