Nacional

Anaya insiste en que se anule elección en Coahuila

El líder del PAN insistió que espera que el TEPJF anule la elección, debido a que se cumplen los requisitos establecidos por la ley sobre la diferencia de votos menor al 5% y el rebase del tope de gastos superior al 5%.
Magali Juárez
14 noviembre 2017 15:5 Última actualización 14 noviembre 2017 15:5
Anaya (Cuartoscuro)

Anaya (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el PAN no ha oficializado la solicitud para que la magistrada electoral Mónica Aralí Soto se excuse de participar en la resolución sobre el caso Coahuila, el dirigente nacional Ricardo Anaya reiteró su llamado para que se aplique la justicia electoral por encima de cualquier relación personal.

Luego de que el blanquiazul denunció supuestos vínculos entre la magistrada y el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el líder panista reconoció que no han presentado una solicitud oficial para que Soto se excuse, sobre todo porque su ponencia lleva las impugnaciones sobre la validez de la elección y la entrega de la constancia como gobernador electo al priista Miguel Riquelme.

Rechazó que su partido promueva expresiones de violencia en contra la integrante de la Sala Superior, pero insistió que espera que el TEPJF anule la elección coahuilense, debido a que se cumplen los requisitos establecidos por la ley sobre la diferencia de votos menor al cinco por ciento y el rebase del tope de gastos superior al cinco por ciento.

“Confío en que el derecho, la justicia, van a estar por encima de cualquier relación personal, que se van a valorar las pruebas y que se determinará que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña y que por lo tanto se debe anular la elección en Coahuila”, expresó.

Anaya aseguró que siempre se han mantenido respetuosos de las instancias jurisdiccionales, por lo que acatarán la resolución del TEPJF.

No obstante, Enrique Ochoa Reza, aseguró que en el tema de la fiscalización de la campaña de Miguel Riquelme “no hay nada nuevo” que puedan aportar los panistas para que se anule la elección.

Tras escuchar el informe de labores de la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, reiteró que entregaron a los magistrados todas las pruebas que confirman que los últimos videos que les sumó el Instituto Nacional Electoral (INE) ya fueron fiscalizados.

“No hay nada nuevo, no hay materia distinta, no hay información adicional. Todo se había entregado oportunamente a la autoridad electoral, todo se contabilizó y en la oportunidad que se llevó a cabo la fiscalización en el INE, el 17 de julio, quedó señalado puntualmente que no hubo por ese rubro rebase en los topes de campaña”, expresó.

El líder nacional priista apuntó que el diseño institucional del país considera que los espacios para dirimir las controversias electorales son el INE y el TEPJF, por lo que reiteró que es fundamental respetar sus decisiones.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex