Nacional

Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU

El dirigente blanquiazul criticó política del presidente Donald Trump y aseveró que la amenaza de que México pagará por el muro es insultante e inaceptable.
Susana Guzmán
22 febrero 2017 15:32 Última actualización 22 febrero 2017 15:32
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya visitó la  “George Washington University”, en Washington. (Especial)

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, impartió una conferencia a estudiantes y maestros de la “George Washington University”, en Washington, en donde explicó por qué la relación entre México y Estados Unidos debe basarse en construir puentes y no muros.

También aseguró que la amenaza de que México pagará por el muro es insultante e inaceptable.

Al criticar la postura del presidente Donald Trump, Anaya Cortés dijo que “México no es el único país que se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio, y así lo revelan los números, que indican que el valor del comercio entre los dos países se multiplicó por seis desde que entró en vigor el tratado, en 1994. Hoy, México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos, más grande que China, Japón y Alemania juntos".

En las instalaciones de la “George Washinton University”, donde  fue recibido por Elizabeth Vaquera y Louis Caldera, directora y subdirector del “Cisneros Hispanic Leadership Institute”, respectivamente, el dirigente panista resaltó que “los puentes del TLCAN” han ayudado a la economía mexicana.

Agregó que al mismo tiempo han contribuido a reducir la inmigración ilegal a los Estados Unidos, pues entre 2009 y 2014, cerca de un millón de migrantes mexicanos y sus hijos nacidos en Estados Unidos regresaron a México.

Explicó que la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos se debe a la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, a la crisis financiera de 2008 y a la automatización de la industria manufacturera, no al Tratado de Libre Comercio.

“El déficit de Estados Unidos con China es más de cinco veces el valor del de México. También es más grande su déficit con Japón. En términos del valor porcentual del déficit con respecto al total del comercio, también es mayor el que tienen con Corea, Alemania, Francia y Rusia”, comentó.

Ricardo Anaya recordó que México es un país con más de tres mil años de historia, con una población de 120 millones, lo que la convierte en la décima más grande del mundo.

También comentó que es la economía número 15 a nivel global y que exporta más bienes manufacturados que el resto de todos los países latinoamericanos juntos.

Asimismo, desmintió los dichos de Donald Trump, respecto a que México envía gente que lleva problemas, drogas y crimen: “En primer lugar, lo que enviamos, principalmente, son turistas. ¡Muchos turistas! Según las proyecciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México se convirtió, en 2016, en el país que envía más turistas a Estados Unidos. Casi 20 millones de turistas mexicanos".

Finalmente, recordó que, si bien es cierto que hay un número importante de inmigrantes indocumentados de origen mexicano, cuatro de cada cinco de los inmigrantes de origen mexicano son ciudadanos o residentes permanentes; que desde 2009 son más los mexicanos que han regresado a México que los que se han ido a Estados Unidos; y que los inmigrantes mexicanos tienen un aporte muy importante a la economía de los Estados Unidos, tanto por su trabajo como porque un número creciente de ellos son empresarios y generan empleos.

En las próximas semanas, Ricardo Anaya Cortés visitará otras universidades de Estados Unidos, a fin de dar a conocer las posturas del Partido Acción Nacional ante la nueva coyuntura internacional, la cual –dijo-, exige una defensa decidida de los intereses de los mexicanos en el exterior.

Todas las notas NACIONAL
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos
El sistema democrático tiene una deuda social con las mujeres rurales: INE
Virgilio Andrade será encargado de tarjetas de apoyo a damnificados
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
Padres de familia demandan justicia en caso Rébsamen: CNDH
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial
Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes
Videgaray confía en que Italia extradite a Yarrington
Abaten a 'El Cacarizo', presunto ladrón de trenes en Puebla
Hay más denuncias por secuestro, pero menos víctimas: Alto al Secuestro
Las ciudades de México donde se sienten más inseguros los ciudadanos
8 de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras: Inegi
Aguilar Bodegas se despide de la Secretaría del Campo en Chiapas
Riquelme impugna resolución del INE sobre nuevos rebases de gastos
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX