Nacional

Anaya exige a PGR pedir el desafuero de diputada vinculada al 'Chapo'

El presidente del PAN exigió a la PGR que en lugar de filtrar información, actúe conforme a sus propias facultades y solicite al Congreso de Sinaloa, el desafuero de Lucero Sánchez; aseguró que la bancada de su partido votará a favor de la petición.
27 enero 2016 15:43 Última actualización 27 enero 2016 15:44
Ricardo Anaya

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, exigió que la Procuraduría General de la República (PGR), presente una solicitud de desafuero en contra de la diputada local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López para que se aplique la ley.

También acusó a la dependencia de filtrar información con fines político electorales, en lugar de actuar y conforme a sus propias facultades.

“La posición firme del PAN es exigirle a la PGR que en lugar de utilizar esta información con fines políticos, mañana mismo soliciten el desafuero de la diputada en el Congreso local de Sinaloa, con el compromiso de que los diputados del PAN voten a favor del desafuero”, señaló.

En conferencia de prensa tras la plenaria de los senadores panistas, Anaya Cortés dijo que el PAN no va a defender a nadie y aclaró respecto al tiempo que tardaron en actuar, que la postulación de la legisladora sucedió hace tres años aproximadamente.

“Durante el tiempo que nosotros hemos estado en la dirigencia no hemos tenido un solo dato nuevo, pero nosotros también queremos preguntar con rigor, el por qué se tardó siete meses la Procuraduría General de la República en citarla por primera vez y por qué la procuraduría ha decidido administrar la información de manera política, filtrarla a los medios de comunicación en lugar de solicitar el desafuero y consignar el asunto ante un juez en materia penal”, señaló.

Dijo que la única autoridad que puede solicitar el desafuero es la PGR, "por eso le exigimos, que en ejercicio de sus facultades lo solicite, que hagan su parte, y nosotros haremos la nuestra en el Congreso local”.

LEYES ANTICORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD FINANCIERA, PRIORIDAD 

Sobre los trabajos de la plenaria legislativa, Anaya Cortés dijo que pidió a los legisladores, atender dos temas: aprobar las leyes secundarias de en materia de responsabilidad financiera para evitar el endeudamiento excesivo e irresponsable de los gobiernos locales.

En este sentido, agregó que hay casos emblemáticos como el caso Coahuila, donde el exgobernador Humberto Moreira recibió una deuda de 300 millones de pesos y en un solo sexenio entregó un estado que hoy debe más de 37 mil millones de pesos. “No queremos otros Moreira en nuestro país”, dijo.

Comentó también que si se saldará o pagara la deuda total de todos los estados y municipios del país, se necesitaría 500 mil millones de pesos y que tan solo en lo que va de 2016, el gobierno federal está contratando una deuda de 600 mil millones de pesos.

El segundo tema es el sacar adelante las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción. “Basta ya de que los corruptos en México, por definición se salgan la suya”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp