Nacional

Anaya exige a PGR pedir el desafuero de diputada vinculada al 'Chapo'

El presidente del PAN exigió a la PGR que en lugar de filtrar información, actúe conforme a sus propias facultades y solicite al Congreso de Sinaloa, el desafuero de Lucero Sánchez; aseguró que la bancada de su partido votará a favor de la petición.
27 enero 2016 15:43 Última actualización 27 enero 2016 15:44
Ricardo Anaya

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, exigió que la Procuraduría General de la República (PGR), presente una solicitud de desafuero en contra de la diputada local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López para que se aplique la ley.

También acusó a la dependencia de filtrar información con fines político electorales, en lugar de actuar y conforme a sus propias facultades.

“La posición firme del PAN es exigirle a la PGR que en lugar de utilizar esta información con fines políticos, mañana mismo soliciten el desafuero de la diputada en el Congreso local de Sinaloa, con el compromiso de que los diputados del PAN voten a favor del desafuero”, señaló.

En conferencia de prensa tras la plenaria de los senadores panistas, Anaya Cortés dijo que el PAN no va a defender a nadie y aclaró respecto al tiempo que tardaron en actuar, que la postulación de la legisladora sucedió hace tres años aproximadamente.

“Durante el tiempo que nosotros hemos estado en la dirigencia no hemos tenido un solo dato nuevo, pero nosotros también queremos preguntar con rigor, el por qué se tardó siete meses la Procuraduría General de la República en citarla por primera vez y por qué la procuraduría ha decidido administrar la información de manera política, filtrarla a los medios de comunicación en lugar de solicitar el desafuero y consignar el asunto ante un juez en materia penal”, señaló.

Dijo que la única autoridad que puede solicitar el desafuero es la PGR, "por eso le exigimos, que en ejercicio de sus facultades lo solicite, que hagan su parte, y nosotros haremos la nuestra en el Congreso local”.

LEYES ANTICORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD FINANCIERA, PRIORIDAD 

Sobre los trabajos de la plenaria legislativa, Anaya Cortés dijo que pidió a los legisladores, atender dos temas: aprobar las leyes secundarias de en materia de responsabilidad financiera para evitar el endeudamiento excesivo e irresponsable de los gobiernos locales.

En este sentido, agregó que hay casos emblemáticos como el caso Coahuila, donde el exgobernador Humberto Moreira recibió una deuda de 300 millones de pesos y en un solo sexenio entregó un estado que hoy debe más de 37 mil millones de pesos. “No queremos otros Moreira en nuestro país”, dijo.

Comentó también que si se saldará o pagara la deuda total de todos los estados y municipios del país, se necesitaría 500 mil millones de pesos y que tan solo en lo que va de 2016, el gobierno federal está contratando una deuda de 600 mil millones de pesos.

El segundo tema es el sacar adelante las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción. “Basta ya de que los corruptos en México, por definición se salgan la suya”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
Segob y estados acuerdan Atlas de riesgo para periodistas
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados