Nacional

Anaya exige a PGR pedir el desafuero de diputada vinculada al 'Chapo'

El presidente del PAN exigió a la PGR que en lugar de filtrar información, actúe conforme a sus propias facultades y solicite al Congreso de Sinaloa, el desafuero de Lucero Sánchez; aseguró que la bancada de su partido votará a favor de la petición.
27 enero 2016 15:43 Última actualización 27 enero 2016 15:44
Ricardo Anaya

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, exigió que la Procuraduría General de la República (PGR), presente una solicitud de desafuero en contra de la diputada local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López para que se aplique la ley.

También acusó a la dependencia de filtrar información con fines político electorales, en lugar de actuar y conforme a sus propias facultades.

“La posición firme del PAN es exigirle a la PGR que en lugar de utilizar esta información con fines políticos, mañana mismo soliciten el desafuero de la diputada en el Congreso local de Sinaloa, con el compromiso de que los diputados del PAN voten a favor del desafuero”, señaló.

En conferencia de prensa tras la plenaria de los senadores panistas, Anaya Cortés dijo que el PAN no va a defender a nadie y aclaró respecto al tiempo que tardaron en actuar, que la postulación de la legisladora sucedió hace tres años aproximadamente.

“Durante el tiempo que nosotros hemos estado en la dirigencia no hemos tenido un solo dato nuevo, pero nosotros también queremos preguntar con rigor, el por qué se tardó siete meses la Procuraduría General de la República en citarla por primera vez y por qué la procuraduría ha decidido administrar la información de manera política, filtrarla a los medios de comunicación en lugar de solicitar el desafuero y consignar el asunto ante un juez en materia penal”, señaló.

Dijo que la única autoridad que puede solicitar el desafuero es la PGR, "por eso le exigimos, que en ejercicio de sus facultades lo solicite, que hagan su parte, y nosotros haremos la nuestra en el Congreso local”.

LEYES ANTICORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD FINANCIERA, PRIORIDAD 

Sobre los trabajos de la plenaria legislativa, Anaya Cortés dijo que pidió a los legisladores, atender dos temas: aprobar las leyes secundarias de en materia de responsabilidad financiera para evitar el endeudamiento excesivo e irresponsable de los gobiernos locales.

En este sentido, agregó que hay casos emblemáticos como el caso Coahuila, donde el exgobernador Humberto Moreira recibió una deuda de 300 millones de pesos y en un solo sexenio entregó un estado que hoy debe más de 37 mil millones de pesos. “No queremos otros Moreira en nuestro país”, dijo.

Comentó también que si se saldará o pagara la deuda total de todos los estados y municipios del país, se necesitaría 500 mil millones de pesos y que tan solo en lo que va de 2016, el gobierno federal está contratando una deuda de 600 mil millones de pesos.

El segundo tema es el sacar adelante las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción. “Basta ya de que los corruptos en México, por definición se salgan la suya”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte