Nacional

Anaya dispuesto a llevar a la Comisión Permanente del PAN pugna interna sobre sus aspiraciones

El dirigente del PAN afirmó que no se siente presionado por esas voces e insistió que sería un error histórico el que Acción Nacional se dividiera; llamó a la unidad y a 'entender que sería un error histórico dividirnos'. 
Susana Guzmán
25 octubre 2016 15:50 Última actualización 25 octubre 2016 15:51
Ricardo Anaya

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dijo estar dispuesto a llevar el tema de los panistas que piden su definición como aspirante rumbo al 2018 al ámbito de la Comisión Permanente de su partido que podría sesionar en estos días.

Afirmó que no se siente presionado por esas voces e insistió que sería un error histórico el que Acción Nacional se dividiera.

“Sí, por supuesto que hay disposición de discutir este asunto con apertura, y estoy convencido, con generosidad, con sensatez de todas las partes vamos a llegar unidos a las elecciones de 2018 y antes de eso por supuesto a las del próximo año en el estado de México, Nayarit y Coahuila”, dijo.

Anaya Cortés rechazó que el expresidente Felipe Calderón este dividiendo al PAN al encabezar las expresiones en su contra, no obstante reconoció que Calderón apoya a las aspiraciones de su esposa Margarita Zavala como aspirante a la candidatura panista para la presidencia de la República “lo cual es legítimo y razonable”.

_¿Calderón está dividiendo con sus actitudes, sus tuits?

_No, lo que creo es que la unidad del partido, debemos entenderlo, es responsabilidad de todos. Mi llamado es a la unidad y a entender que sería un error histórico dividirnos. El PAN tiene que estar unido para ganarle al PRI y a López Obrador en 2018 y para darle a México lo que México se merece, un gobierno honesto y de resultados.

Subrayó que las expresiones de Calderón vía twitter no son de carácter personal. “Creo que esto jamás es personal, la fórmula está a la vista. Si queremos que le vaya bien al país, tenemos que entender que primero está México, después están los partidos y después el proyecto personal de cualquiera por legítimo que sea”, dijo.

“Vamos pensando en lo que necesita el país, lo que necesita el partido y vamos resolviéndolo en unidad, con sensatez y en un ambiente absolutamente democrático”, insistió.

Anaya Cortés insistió que está concentrado en su responsabilidad como dirigente nacional y en el proceso que ya inició para las elecciones de 2017.

Comentó que no se siente presionado por las voces que le piden dejar la dirigencia si es que aspira a la candidatura presidencial. “No, lo que estoy convencido es que tenemos una responsabilidad histórica, que el PRI se tiene que ir en 2018 porque han fallado, por donde le vean ustedes”.

Respecto a la iniciativa que se propuso en el Senado de la República para ampliar los periodos de los nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Electoral, apuntó que desde un principio dijo que los periodos particularmente de tres años eran un error.

“Son periodos demasiados cortos, debe haber estabilidad para los magistrados, porque además hay que recordar que cuando ellos concluyen su cargo durante dos años no pueden dedicarse a la actividad profesional. De tal forma que es un poco absurdo el que los cargos hayan sido tan cortos, sí habría apertura a que el asunto lo revisemos, con disposición, sí”, resaltó.