Nacional

Anaya desmiente posible fusión entre PRD y PT

Unas horas después de que Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del PRD anunciara mesas de negociación para que el sol azteca se fusione con el PT, su presidente, Alberto Anaya, desmintió tal aseveración.
Héctor Gutiérrez
29 julio 2015 18:50 Última actualización 29 julio 2015 18:53
Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo. (Archivo/Cuartoscuro)

Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, anunció la instalación de mesas de negociación con el Partido del Trabajo con miras a la fusión entre ambos partidos, no obstante, Alberto Anaya, presidente del PT, lo desmintió y señaló que tal fusión no está en la agenda de su agrupación.

Entrevistado durante los trabajos previos a la celebración del Foro de Sao Paulo, el líder perredista dijo que la dirigencia nacional del sol azteca había aprobado el inicio de conversaciones con la dirigencia nacional del PT con miras a completar, en menos de 20 días, la fusión entre ambos.

Señaló que “el CEN del PRD evaluó iniciar un proceso rápido de fusión con el Partido del Trabajo; nosotros estamos siendo solidarios con el PT, que está reclamando un recuento de su porcentaje electoral de sus votos ante el INE y el Tribunal Electoral, pero previendo que pudiera no prosperar este proceso, el Partido del Trabajo está en plenos derechos en este momento como partido político nacional y la ley establece la fusión de partidos políticos registrados, no la alianza, la fusión orgánica, y la ley establece los mecanismos mediante los cuales dos o más partidos pueden fusionarse, ”, detalló.

Incluso, manifestó que se había aprobado ya la lista de perredistas participantes en la mesa de negociación que para tal efecto se instalaría hoy mismo y que sólo faltaba que la dirigencia nacional del PT informara sobre quiénes participarían en esta mesa. Además mencionó que “se definirá en las próximas horas entre los integrantes de las comisiones de ambos partidos que ya se encuentran negociando la fusión”.

De igual forma, el líder perredista detalló la forma en la que se daría esta fusión y dijo que “el PRD asumirá los derechos y obligaciones del PT y será nuestro partido el que conserve las siglas, el escudo y la dirigencia del partido, ya que el PT es el que se sumará al PRD”.

MOLESTIA EN EL PT

Lejos de aceptar la “ayuda” ofrecida por el dirigente nacional perredista, los petistas –que se enteraron de que estaban en pláticas con el PRD para la fusión cuando los medios de comunicación empezaron a difundir la noticia-, reaccionaron molestos ante las declaraciones del líder perredista.

Desde el INE, Pedro Vázquez, representante petista ante ese órgano electoral rechazó tales afirmaciones y manifestó que su partido seguirá en la lucha por que se le reconozcan los 3 mil votos que le hacen falta a su partido para conservar el registro. Además señaló que “no es momento aún para que nos den por muertos.

A su vez, Lilia Aguilar, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PT en la Cámara de Diputados, rechazó la versión de una fusión con el PRD y dijo que “suponiendo un escenario extremo en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine fallar en contra del PT, seguiremos como un partido vivo y actuante, porque tenemos presencia en 22 estados el país, incluso hay entidades como Chihuahua, donde tenemos el respaldo del 10 por ciento de los votantes”.

Sin embargo, la mayor reacción fue del líder nacional de ese partido, Alberto Anaya, quien dijo que “las declaraciones del Carlos Navarrete son muy respetables, pero no coinciden con la verdad”.

Tras citar a una conferencia de prensa urgente para tratar este punto, Anaya señaló que “en la agenda del PT no está esta fusión, que más bien podría catalogarse como un deseo, como un sentimiento”.

De esta forma señaló que su partido continuará su lucha por conservar el registro ante las instancias jurisdiccionales y aseguró que “no hay Plan B, el rojo –del PT--, no se convertirá en amarillo –del PRD”.

El Financiero se dio a la tarea de buscar nuevamente al líder perredista para que explicara el porqué de sus declaraciones; sin embargo, el vocero de ese partido, Eloí Vázquez, dijo que “se está evaluando la posibilidad de que Carlos Navarrete emita un comunicado, pero también de realizar una reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional para arroparlo en esto y no dejar que salga solo a dar su versión”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp