Nacional

Anaya defina aspiraciones pues 'no puede ser juez y parte': Zavala y Moreno Valle

Los dos aspirantes a la candidatura presidencial del PAN así como Gustavo Madero, coincidieron en pedir a Ricardo Anaya que se defina y no sea juez y parte en el proceso para definir al candidato blanquiazul, pues acusaron, no hay piso parejo.
Susana Guzmán
22 septiembre 2016 9:41 Última actualización 22 septiembre 2016 9:43
Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, aspirantes a la presidencia de la República en el 2018 y el expresidente del PAN, Gustavo Madero, pidieron al presidente nacional, Ricardo Anaya, definir ya si quiere ser árbitro del proceso interno o jugador en la contienda.

Los tres coincidieron que hasta el momento no hay piso parejo para la competencia.

En mesa de diálogo en el noticiero de Televisa, donde Ricardo Anaya rechazó acudir al encuentro, Moreno Valle aclaró que concluirá su responsabilidad como gobernador de Puebla, pero “a partir del primero de febrero me dedicaré de tiempo completo, en cuerpo y alma a ser candidato a la Presidencia de la República de mi partido Acción Nacional y presidente de México”.

Margarita Zavala pidió claridad en las acciones y que no haya doble lenguaje porque de eso ya está cansada la gente; “bienvenidas las intenciones claras”.

Comentó que hasta el momento la cancha no está pareja. “Desde luego que no, pero la verdad es que esta discusión ya se debió haber dado en el partido y es el problema de ser juez y parte, es el problema de competir –como decía Maquío-, contra alguien que quiere ser picther cátcher, bateador y ampáyer, eso no se puede”.

Aclaró que no se está pidiendo la renuncia de Anaya sino “que se defina y no sea juez y parte, porque ¿qué es lo que envicia un proceso?, que alguien sea juez y parte”.

Moreno Valle señaló que nunca antes en la historia del PAN se dio un caso como este, en que un presidente del PAN busque ser candidato a la Presidencia de la República. “Yo lo que pido es que (Anaya) termine su mandato, creo que puede ser un gran presidente que haga el compromiso de cumplir con el mandato para el que fue electo como presidente del partido…Yo creo que no puede ser juez y parte”.

Gustavo Madero insistió que la cancha no está pareja al interior del PAN. “Va a estar pareja para Margarita y para Rafael, porque van a estar buscando la candidatura desde fuera, pero no para Ricardo”.

Apuntó que siguen los spots, en donde no se entiende a quién se está promocionando, si al PAN o a Ricardo Anaya como precandidato.

“Esta simulación es lo que no se vale, construir una candidatura con recursos que son públicos y sobre todo tomar decisiones como el uso del padrón, la no apertura para la afiliación de nueva gente, porque aquí la decisión del método va a ser la decisión del candidato y esto está en manos hoy del dirigente nacional”, dijo.

Respecto a las alianzas con el PRD, los tres se dijeron aliancistas por lo que coincidieron en que debe analizarse esa posibilidad y respecto a si Andrés Manuel López Obrador es el candidato a vencer en 2018, Zavala señaló que sí por el discurso de odio que nos pone a todos como si fuéramos una granja.

Moreno Valle dijo que no se puede descartar nadie mientras que Madero señaló que históricamente para el PAN el enemigo a vencer es el PRI y no AMLO ni Morena.

Tanto Moreno Valle como Margarita dijeron que la garantía de triunfo para el PAN en el 2018 está en su unidad, por lo que pidieron a Anaya hacer su parte. “La base de cualquier unidad se tiene que construir con acuerdos que se cumplan y donde todos tengamos un rol, no se valen los acuerdos en lo oscurito”, dijo el gobernador poblano.

“El PAN gana cuando hace una combinación perfecta que es que cada quien haga su parte. Yo creo que hoy estamos cometiendo un error, pero podemos llegar a un acuerdo”, abundó Zavala.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más