Anaya califica de 'verdadero fracaso' guerra de Calderón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anaya califica de 'verdadero fracaso' guerra de Calderón

COMPARTIR

···
Nacional

Anaya califica de 'verdadero fracaso' guerra de Calderón

Ricardo Anaya Cortés dijo que “en 2006 la estrategia de seguridad fue un absoluto fracaso. Las estrategias se evalúan por sus resultados, la estrategia se empezó a implementar en 2007 y año con año fueron aumentando los homicidios."

Susana Guzmán
24/01/2018

Ricardo Anaya, precandidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, criticó la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, pues dijo que su lucha contra el crimen organizado fue un total fracaso, y rechazó la amnistía a narcotraficantes que propone Andrés Manuel López Obrador.

De gira por Jalisco, donde se reunió con universitarios, Anaya Cortés dijo que en un ejercicio de autocritica, “cuando el PAN ganó la Presidencia , muchos creímos que bastaba con sacar al PRI de Los Pinos para que se resolvieran todos los problemas, y efectivamente hubo avances, pero no se cambiaron las estructuras y siguió la corrupción, un ejemplo es el Pemexgate”.

Otro ejemplo, dijo, “fue en 2006 cuando la estrategia de seguridad fue un absoluto fracaso. Las estrategias se evalúan por sus resultados, la estrategia se empezó a implementar en 2007 y año con año fueron aumentando los homicidios. Es increíble que este gobierno haya continuado exactamente con la misma estrategia, de ahí que el dato de 19 mil homicidios haya terminado en 2017 en cerca de 30 mil homicidios dolosos, la tasa más alta de los últimos 20 años”.

,,

Por otro lado, apuntó que la amnistía a criminales que plantea Andrés Manuel López Obrador, tampoco es opción. “El problema con él es que puede estar atinado a veces con el diagnóstico, pero una y otra vez se equivoca en la solución que propone, como su gran propuesta para resolver el gravísimo problema de violencia e inseguridad, una amnistía”.

“Ello proviene de amnesia, que significa olvidar y este planteamiento de perdonar delincuentes es una idea antigua y una idea que ha demostrado que cuando se ha aplicado en otros países, como Colombia, ha sido un absoluto desastre. Cuando se perdona a los delincuentes es cuando se reagrupan, se fortalecen y termina, en el mediano plazo, aumentando la violencia”. Insistió que México necesita un cambio profundo como el que propone la coalición Por México al Frente.

Antes, en entrevista con medios, Anaya respondió a quién apoyará como candidato a la gubernatura de Jalisco, pues acción Nacional irá con candidato propio, mientras que Enrique Alfaro abanderará a Movimiento Ciudadano.

Y respondió: “Mi obligación como candidato de la coalición (PAN, PRD y MC) es respaldar a las candidatas y candidatos de las tres fuerzas políticas”, dijo.