Analizará Segob dar amnistía a '176 presos políticos'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analizará Segob dar amnistía a '176 presos políticos'

COMPARTIR

···

Analizará Segob dar amnistía a '176 presos políticos'

El presidente López Obrador encargó a la senadora Nestora Salgado revisar la situación de esas personas que podrían ser beneficiarios de una amnistía.

Eduardo Ortega
06/12/2018
Nestora Salgado, senadora.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La senadora de Morena Nestora Salgado dio a conocer que entregará a la Secretaría de Gobernación (Segob) “176 expedientes de presos políticos” para que defina si pueden beneficiarse de una amnistía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la senadora Salgado revisar la situación de esas personas que podrían ser beneficiarios de una amnistía.

Entrevistada al término de una reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara alta, la legisladora informó que tiene en su agenda una cita con Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, para presentarle los expedientes.

Explicó que será ella quien tendrá que decidir a quién se le otorga la amnistía. “Los trabajamos, estuvimos separando los casos, los presos políticos, vamos a hacérselos llegar a ellos y ellos deciden. Tenemos un estimado de 176 expedientes.

“Nosotros hicimos clasificaciones; hay muchos perseguidos políticos o encarcelados políticos y ahora eso va a quedar a consideración de la señora Olga (Sánchez)”, subrayó.

Salgado señaló que entre esos expedientes, existen casos como el de Tlanixco, Estado de México; el del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota o el de su compañero Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

“Ustedes saben que este gobierno pasado fue alguien (sic) que reprimió mucho la lucha social y a los activistas”, aseveró.

La legisladora señaló que las entidades con más casos de presos políticos son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Señaló, finalmente, que “en muchos casos hubo quienes se quisieron beneficiar de la amnistía sin ser presos políticos, pero, por ello, se realizó un trabajo de depuración y clasificación de los casos”.

La senadora Salgado participó en la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Lucía Trasviña, en la que se aprobó un dictamen que propone que el Senado haga un llamado a la Secretaría de Gobernación para que establezca las medidas de emergencia nacional tendientes a enfrentar el grave problema de feminicidios.

Además se le solicita a la Segob pedir a los medios “que realicen una revisión responsable de sus contenidos, para evitar la cosificación y sexualización de la mujer”.