Nacional

Analizan cómo entregar ayuda a afectados por derrame en Sonora sin violar veda electoral

El 7 de abril está agendada una reunión entre alcaldes y funcionarios federales para evaluar cómo se puede realizar la entrega de recursos a los afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre sin violar la veda electoral.
Brisa Retano / Corresponsal
05 abril 2015 12:57 Última actualización 05 abril 2015 13:6
Río Sonora

Ante la contingencia por el derrame de lixiviados de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, autoridades pospusieron el inicio de clases en 7 municipios. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- Con más de un mes de atraso en la entrega de recursos del fideicomiso creado para resarcir los daños de los derrames causados por la mina Buenavista del Cobre en siete municipios de la zona del Río Sonora, será hasta entrada la siguiente semana cuando de nuevo se de una reunión entre los alcaldes y representantes del gobierno federal con la finalidad de verificar sí existen posibilidades de que el dinero se entregue sin violar la veda electoral.

Pedro Armando Lugo López, alcalde de Aconchi, uno de los municipios afectados, dijo que a pesar de que los siete presidentes municipales se reunieron como estaba previsto, no hubo quórum por parte de quienes integran el Comité Técnico del citado fideicomiso que se estableció con 2 mil millones de pesos aportados por la empresa Grupo México a fin de pagar por los daños que causó el derrame de sulfato de cobre.

El alcalde dijo que de parte de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Medio Ambiente se les citó para otra reunión el 7 de abril en Hermosillo.

Aunque dijo confiar en que ahí se dará una resolución favorable a la petición de los pobladores de la zona afectada, lo que implica que se reanude la entrega del dinero, de no tener respuesta, se buscarán otras alternativas como la movilización, la posibilidad de hacer bloqueos carreteros y otras medidas de presión.

Rodolfo Lacy, presidente del Fideicomiso, canceló desde el 4 de marzo pasado la entrega de recursos argumentando que la veda por el arranque de las campañas a gobernador en Sonora impide que funcionarios de cualquier orden de gobierno aparezcan entregando recursos, sin embargo el propio Instituto Nacional Electoral ha respondido que no hay violación a la Ley Electoral con la entrega de recursos, siempre y cuando esta actividad no se publicite o no aparezcan funcionarios entregando los cheques respectivos a los pobladores.

Los derrames en en el Río Sonora se reportaron el 8 de agosto del 2014 y de entonces a la fecha la población afectada ha debido transcurrir un largo viacrucis en búsqueda de que se les repare el daño, pues la contaminación del Río Sonora con metales pesados paralizó las actividades económicas y cotidianas de más de 27 mil habitantes de la región.

Todas las notas NACIONAL
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC