Nacional

Analizan cómo entregar ayuda a afectados por derrame en Sonora sin violar veda electoral

El 7 de abril está agendada una reunión entre alcaldes y funcionarios federales para evaluar cómo se puede realizar la entrega de recursos a los afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre sin violar la veda electoral.
Brisa Retano / Corresponsal
05 abril 2015 12:57 Última actualización 05 abril 2015 13:6
Río Sonora

Ante la contingencia por el derrame de lixiviados de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, autoridades pospusieron el inicio de clases en 7 municipios. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- Con más de un mes de atraso en la entrega de recursos del fideicomiso creado para resarcir los daños de los derrames causados por la mina Buenavista del Cobre en siete municipios de la zona del Río Sonora, será hasta entrada la siguiente semana cuando de nuevo se de una reunión entre los alcaldes y representantes del gobierno federal con la finalidad de verificar sí existen posibilidades de que el dinero se entregue sin violar la veda electoral.

Pedro Armando Lugo López, alcalde de Aconchi, uno de los municipios afectados, dijo que a pesar de que los siete presidentes municipales se reunieron como estaba previsto, no hubo quórum por parte de quienes integran el Comité Técnico del citado fideicomiso que se estableció con 2 mil millones de pesos aportados por la empresa Grupo México a fin de pagar por los daños que causó el derrame de sulfato de cobre.

El alcalde dijo que de parte de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Medio Ambiente se les citó para otra reunión el 7 de abril en Hermosillo.

Aunque dijo confiar en que ahí se dará una resolución favorable a la petición de los pobladores de la zona afectada, lo que implica que se reanude la entrega del dinero, de no tener respuesta, se buscarán otras alternativas como la movilización, la posibilidad de hacer bloqueos carreteros y otras medidas de presión.

Rodolfo Lacy, presidente del Fideicomiso, canceló desde el 4 de marzo pasado la entrega de recursos argumentando que la veda por el arranque de las campañas a gobernador en Sonora impide que funcionarios de cualquier orden de gobierno aparezcan entregando recursos, sin embargo el propio Instituto Nacional Electoral ha respondido que no hay violación a la Ley Electoral con la entrega de recursos, siempre y cuando esta actividad no se publicite o no aparezcan funcionarios entregando los cheques respectivos a los pobladores.

Los derrames en en el Río Sonora se reportaron el 8 de agosto del 2014 y de entonces a la fecha la población afectada ha debido transcurrir un largo viacrucis en búsqueda de que se les repare el daño, pues la contaminación del Río Sonora con metales pesados paralizó las actividades económicas y cotidianas de más de 27 mil habitantes de la región.

Todas las notas NACIONAL
Cuba niega la entrada a un expresidente y éstas podrían ser las razones
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario