Nacional

Analfabetas, 5.4 millones de mexicanos mayores de 15 años: INEA

La mayor concentración de mexicanos que no saben leer ni escribir -que son 6.9 por ciento de 80 millones de mexicanos de 15 años y más- está en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Notimex
10 marzo 2015 14:52 Última actualización 10 marzo 2015 14:59
[Cuartoscuro]  Firman convenio Inea y Conafe.

De los 5.4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, 61 por ciento son mujeres y 39 por ciento son hombres. (Cuartoscuro/Archivo)

QUERÉTARO.- De 80 millones de ciudadanos mexicanos de 15 años de edad o más 5.4 millones no saben leer ni escribir y la meta es reducir ese índice a 2.2 millones de mexicanos analfabetas, dijo el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores (INEA), Alfredo Llorente Martínez.

Señaló que la mayor concentración de mexicanos analfabetas (que son 6.9 por ciento del universo de 80 millones de mexicanos de 15 años y más) está en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

"La meta es reducir ese indicativo a la mitad, es decir a 2.2 millones mexicanos sin habilidades para la lectoescritura", puntualizó.


Refirió que de los 5.4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, 61 por ciento son mujeres y 39 por ciento son hombres, situación que se deriva de diversos factores negativos para el sector femenino.

Al respecto, Llorente Martínez ennumeró factores de carácter cultural en gran parte del país, ambientes pocos favorables para la superación de las mujeres, actividades como dedicación de las mujeres al hogar, procreación y atención de sus hijos y falta de incentivos para que puedan dedicarse a actividades educativas.

Estableció que el INEA ha puesto en marcha diversos programas para alcanzar el referido objetivo de reducir el índice de analfabetismo, en los cuales se busca involucrar a los tres órdenes de gobierno e incluso, a los gobiernos estatales y la sociedad organizada.

Llorente Martínez estuvo en Querétaro en el marco de la inauguración del edificio de la delegación estatal del INEA, como parte de una etapa de transformación que está viviendo esa entidad pública.

Durante la ceremonia se puso de manifiesto la necesidad de impulsar la atención educativa de la población analfabeta en la entidad, principalmente de los municipios de Tolimán, Amealco, Cadereyta, Colón, Pinal de Amoles, San Juan del Río y Querétaro.