Nacional

AN exige ir al fondo en caso de los pura sangre del 'góber' de Nayarit

Ernesto Ruffo, integrante de la Comisión Anticorrupción y Héctor Larios exigen que se debe investigar a Roberto Sandoval y llegar hasta sus últimas consecuencias. Recalca Ruffo que es más delicada la acusación ya que se le acusa al gobernador por enriquecimiento ilícito. 
Susana Guzmán 
12 julio 2017 23:39 Última actualización 13 julio 2017 5:0
Senador Ernesto Ruffo.  (Tomada de www.ruffo.mx)

Senador Ernesto Ruffo exigió que la investigación que se sigue contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, llegué hasta las últimas consecuencias.  (Tomada de www.ruffo.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores panistas Ernesto Ruffo, integrante de la Comisión Anticorrupción y Héctor Larios, de Gobernación, exigieron que la investigación que se sigue contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, “llegue hasta sus últimas consecuencias, pues la evidencia de gastos para el traslado de nueve caballos pura sangre desde España, es sólo una mancha del tigre”.

“Se le debe investigar y llegar hasta sus últimas consecuencias, sobre todo cuando ahora sale a relucir que tuvo la capacidad financiera para mover caballos desde un país muy lejano, ¿de dónde sacó tanto dinero?”, cuestionó Ruffo Appel luego de que El Financiero documentó que en 2013 tuvo una erogación de un millón 200 mil pesos para traer desde Seviilla, España, 9 caballos pura sangre.

Ruffo apuntó que “es muy grave y por el bien del interés público de Nayarit se tiene que aclarar el asunto del gobernador, quien es investigado precisamente por enriquecimiento ilícito”.

El senador Héctor Larios señaló que lo del traslado de los caballos “es una sola mancha del trigre, porque hay que recordar que quien era su procurador, Édgar Veytia, estaba ligado al crimen organizado y luego quien era el segundo de Veytia, Sandoval lo puso como interino, entonces yo creo que hay muchísimas cosas más que averiguarle, no sólo por enriquecimiento ilícito”.

Larios Córdoba comentó que incluso tiene que investigarse no nada más lo del traslado sino cómo le hizo para comprar esos caballos.

Recordó que en su momento se pidió la renuncia del Roberto Sandoval como gobernador para que se hicieran las investigaciones correspondientes; sin embargo “independientemente que renunciara, que no parece que vaya a hacerlo, hay varios delitos del orden federal que la Procuraduría General de la República (PGR) debería estar ya esperando para que al término su mandato, al día siguiente esté ya metiéndolo en la cárcel”.

“Sobre todo por la sospecha de vínculos con el procurador Leyva, porque cuando lo apresan en Estados Unidos, quien se queda con el cargo es el que era secretario particular de Veytia, es decir, el gobernador se queda con la misma gente, siguió dejando a la procuraduría en manos del narco”, dijo.

El Financiero documentó que el gobernador de Nayarit desembolsó 56 mil 682 euros (1 millón 190 mil 322 pesos) por la transportación de nueve de sus caballos pura sangre de España a México y de acuerdo con una factura de la empresa española Gaphorse S. L. con fecha del 25 de junio de 2013, cuando Sandoval apenas tenía un año y nueve meses en el cargo, realizó ese gasto a través de su sobrino Hugo Ismael Sánchez Sandoval, conocido en la entidad como el “vicegobernador de Nayarit”.