Nacional

Amparo frena toma de posesión de Elías Azar en el TSJDF

La magistrada Petra Quezada pidió revisar la elección de quien preside el Tribunal; Elías Azar fue electo presidente del organismo por tercera vez consecutiva. 
David Saúl Vela
02 diciembre 2015 23:50 Última actualización 03 diciembre 2015 5:0
El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Aza. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal ordenó suspender la toma de posesión de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), cargo para el que fue electo por tercer periodo consecutivo.

La decisión está relacionada con un amparo que promovió la magistrada en materia Civil del Distrito Federal, Petra Quezada Guzmán, quien impugnó la reelección de Elías Azar en el TSJDF.

Al resolver el recurso de queja 307/2015, María Simona Ramos Ruvalcaba, José Alejandro Luna Ramos y la secretaria Martha Lilia Mosqueda Villegas, integrantes del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron –por unanimidad– que Elías Azar no puede tomar protesta en el cargo hasta en tanto no se resuelva el fondo del amparo. Dijeron que la toma de posesión podría llevarse si se resuelve en contra de Quezada Guzmán y se determina la legalidad de la elección del pasado 4 de noviembre.

La magistrada Quezada Guzmán promovió el juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, reclamando el procedimiento de elección, la revisión de requisitos de elegibilidad, registro de la candidatura y elección de Elías Azar.

El 26 de noviembre, el Juez negó la suspensión provisional bajo el argumento de que suspender la toma de protesta afectaría, en mayor medida, el interés general y el orden público, que el interés particular.

El juez aseguró que el presidente (reelecto) del TSJDF cuenta con diversas facultades indispensables para el funcionamiento del organismo que tiene como función la impartición de justicia.

Inconforme con ello, Quezada Guzmán interpuso un recurso de revisión. El viernes pasado los integrantes del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declararon fundados los agravios y consideraron procedente la concesión de la suspensión solicitada.
Advirtieron que de no otorgarse, el actual presidente electo del TSJDF asumirá su cargo por el periodo de 2016 a 2018, en sesión prevista a celebrarse en enero de 2016, con lo que se dejaría sin materia el juicio de garantías.

Los magistrados dijeron que con la suspensión no se afecta el orden público y el interés social, porque la ley orgánica del TSJDF prevé un supuesto para cubrir las ausencias del presidente del mismo Tribunal.
“De resultar procedentes las impugnaciones, cuya falta de estudio reclama la quejosa, en su calidad de magistrada integrante del Pleno del TSJDF, podría traer como consecuencia que se dejara sin efectos la elección del Presidente electo”, señalaron los magistrados.
Edgar Elías Azar fue elegido por como Presidente del TSJDF, cargo que ocuparía por tercera ocasión consecutiva.

La reelección, que fue por unanimidad, lo convertiría en el único magistrado que logra mantenerse en la presidencia del TSJDF por 12 años. De consumar su elección, estaría en el cargo hasta 2018.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum