Nacional

Amparo frena toma de posesión de Elías Azar en el TSJDF

La magistrada Petra Quezada pidió revisar la elección de quien preside el Tribunal; Elías Azar fue electo presidente del organismo por tercera vez consecutiva. 
David Saúl Vela
02 diciembre 2015 23:50 Última actualización 03 diciembre 2015 5:0
El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Aza. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal ordenó suspender la toma de posesión de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), cargo para el que fue electo por tercer periodo consecutivo.

La decisión está relacionada con un amparo que promovió la magistrada en materia Civil del Distrito Federal, Petra Quezada Guzmán, quien impugnó la reelección de Elías Azar en el TSJDF.

Al resolver el recurso de queja 307/2015, María Simona Ramos Ruvalcaba, José Alejandro Luna Ramos y la secretaria Martha Lilia Mosqueda Villegas, integrantes del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron –por unanimidad– que Elías Azar no puede tomar protesta en el cargo hasta en tanto no se resuelva el fondo del amparo. Dijeron que la toma de posesión podría llevarse si se resuelve en contra de Quezada Guzmán y se determina la legalidad de la elección del pasado 4 de noviembre.

La magistrada Quezada Guzmán promovió el juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, reclamando el procedimiento de elección, la revisión de requisitos de elegibilidad, registro de la candidatura y elección de Elías Azar.

El 26 de noviembre, el Juez negó la suspensión provisional bajo el argumento de que suspender la toma de protesta afectaría, en mayor medida, el interés general y el orden público, que el interés particular.

El juez aseguró que el presidente (reelecto) del TSJDF cuenta con diversas facultades indispensables para el funcionamiento del organismo que tiene como función la impartición de justicia.

Inconforme con ello, Quezada Guzmán interpuso un recurso de revisión. El viernes pasado los integrantes del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declararon fundados los agravios y consideraron procedente la concesión de la suspensión solicitada.
Advirtieron que de no otorgarse, el actual presidente electo del TSJDF asumirá su cargo por el periodo de 2016 a 2018, en sesión prevista a celebrarse en enero de 2016, con lo que se dejaría sin materia el juicio de garantías.

Los magistrados dijeron que con la suspensión no se afecta el orden público y el interés social, porque la ley orgánica del TSJDF prevé un supuesto para cubrir las ausencias del presidente del mismo Tribunal.
“De resultar procedentes las impugnaciones, cuya falta de estudio reclama la quejosa, en su calidad de magistrada integrante del Pleno del TSJDF, podría traer como consecuencia que se dejara sin efectos la elección del Presidente electo”, señalaron los magistrados.
Edgar Elías Azar fue elegido por como Presidente del TSJDF, cargo que ocuparía por tercera ocasión consecutiva.

La reelección, que fue por unanimidad, lo convertiría en el único magistrado que logra mantenerse en la presidencia del TSJDF por 12 años. De consumar su elección, estaría en el cargo hasta 2018.

Todas las notas NACIONAL
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero