Nacional

Amparo frena toma de posesión de Elías Azar en el TSJDF

La magistrada Petra Quezada pidió revisar la elección de quien preside el Tribunal; Elías Azar fue electo presidente del organismo por tercera vez consecutiva. 
David Saúl Vela
02 diciembre 2015 23:50 Última actualización 03 diciembre 2015 5:0
El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Aza. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal ordenó suspender la toma de posesión de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), cargo para el que fue electo por tercer periodo consecutivo.

La decisión está relacionada con un amparo que promovió la magistrada en materia Civil del Distrito Federal, Petra Quezada Guzmán, quien impugnó la reelección de Elías Azar en el TSJDF.

Al resolver el recurso de queja 307/2015, María Simona Ramos Ruvalcaba, José Alejandro Luna Ramos y la secretaria Martha Lilia Mosqueda Villegas, integrantes del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron –por unanimidad– que Elías Azar no puede tomar protesta en el cargo hasta en tanto no se resuelva el fondo del amparo. Dijeron que la toma de posesión podría llevarse si se resuelve en contra de Quezada Guzmán y se determina la legalidad de la elección del pasado 4 de noviembre.

La magistrada Quezada Guzmán promovió el juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, reclamando el procedimiento de elección, la revisión de requisitos de elegibilidad, registro de la candidatura y elección de Elías Azar.

El 26 de noviembre, el Juez negó la suspensión provisional bajo el argumento de que suspender la toma de protesta afectaría, en mayor medida, el interés general y el orden público, que el interés particular.

El juez aseguró que el presidente (reelecto) del TSJDF cuenta con diversas facultades indispensables para el funcionamiento del organismo que tiene como función la impartición de justicia.

Inconforme con ello, Quezada Guzmán interpuso un recurso de revisión. El viernes pasado los integrantes del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declararon fundados los agravios y consideraron procedente la concesión de la suspensión solicitada.
Advirtieron que de no otorgarse, el actual presidente electo del TSJDF asumirá su cargo por el periodo de 2016 a 2018, en sesión prevista a celebrarse en enero de 2016, con lo que se dejaría sin materia el juicio de garantías.

Los magistrados dijeron que con la suspensión no se afecta el orden público y el interés social, porque la ley orgánica del TSJDF prevé un supuesto para cubrir las ausencias del presidente del mismo Tribunal.
“De resultar procedentes las impugnaciones, cuya falta de estudio reclama la quejosa, en su calidad de magistrada integrante del Pleno del TSJDF, podría traer como consecuencia que se dejara sin efectos la elección del Presidente electo”, señalaron los magistrados.
Edgar Elías Azar fue elegido por como Presidente del TSJDF, cargo que ocuparía por tercera ocasión consecutiva.

La reelección, que fue por unanimidad, lo convertiría en el único magistrado que logra mantenerse en la presidencia del TSJDF por 12 años. De consumar su elección, estaría en el cargo hasta 2018.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free