Nacional

Amparo a Aristegui obliga a MVS a someterse a arbitraje para resolver situación

Respecto a la posibilidad o no de una reparación que implique que la periodista regrese a la transmisión del noticiero Primera Emisión de MVS-Radio, el Juez Silva determinó que éste será un tema de fondo y se reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte dentro del juicio de amparo 672/2015.
David Saúl Vela
13 mayo 2015 10:31 Última actualización 13 mayo 2015 12:5
Aristegui apoyo. (Cuartoscuro)

Aristegui apoyo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El principal efecto de la suspensión definitiva de amparo que el Juez Fernando Silva García concedió ayer a Carmen Aristegui es obligar a MVS-Radio a someterse a un arbitraje para resolver la situación contractual con la periodista.

Otros efectos son que la comunicadora siga como parte del equipo de MVS-Radio, se le restablezca en forma retroactiva el pago de sus honorarios y no le apliquen los lineamientos que MVS-Radio impuso a los conductores de sus noticieros.

Respecto a la posibilidad o no de una reparación que implique que la periodista regrese a la transmisión del noticiero Primera Emisión de MVS-Radio, el Juez Silva determinó que éste será un tema de fondo y se reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte dentro del juicio de amparo 672/2015.

Y es que el juzgador estimó que ese estudio requiere un examen pormenorizado en torno al alcance de la libertad de empresa frente a la libertad de expresión e independencia periodística de que goza Aristegui.

Silva García dijo que postergar al final esta determinación es viable pues para entonces las partes ya habrán presentado sus pruebas y formulado integralmente sus planteamientos de constitucionalidad.

“Máxime que la sentencia de amparo, en su caso, sí hace posible constituir derechos con independencia de la vigencia estipulada en el contrato marco”, dijo el Juez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del DF.

Contrario a lo que resolvió en abril pasado el Octavo Tribunal Colegiado al revocar la suspensión provisional de amparo, el Juez Silva García advirtió que el amparo promovido por Aristegui sí tiene la “apariencia de buen derecho” por tanto sí es procedente dictar las medidas cautelares en el caso.

Dijo que si bien si bien el artículo 131 de la Ley de Amparo expresa que las medidas cautelares no tendrán por efecto constituir derechos, en este caso “guardan sintonía" con cláusulas pactadas por las partes en el contrato marco que dio origen a la relación laboral.

“(Las medidas cautelares) se dictan para tutelar en forma provisional los derechos humanos de debido proceso, fundamentación, motivación y libertad de expresión e independencia periodística que se han puesto en riesgo, una vez justificada la apariencia de buen derecho de la demanda”, dijo el Juez.

Destacó que la “apariencia de buen derecho” en el caso de Aristegui se configura porque la libertad contractual y de empresa de MVS Radio se encuentran limitadas por los fines públicos y sociales de la concesión administrativa sobre el espacio de difusión masiva que el Estado le ha otorgado.

Además de que las concesiones administrativas de medios masivos de comunicación deben respetar los derechos humanos como la libertad de expresión e independencia periodística, según la jurisprudencia constitucional e internacional.

“La demanda goza de apariencia de buen derecho si se toma en cuenta que, en forma preliminar, es posible observar que el aviso de terminación anticipada del contrato de la periodista y MVS Radio tiende a impedir en forma definitiva el ejercicio de los derechos contractuales y fundamentales de la quejosa dentro del espacio de comunicación y difusión masiva acordado”, señaló.

Dijo que resultaba necesario que, previamente a la salida de Aristegui, se le brindara la posibilidad de discutir, dialogar y presentar una defensa con respecto a las causas y razones sobre el aviso de terminación contractual con MVS-Radio.

Igualmente, advirtió que acuerdo con la ley vigente en México, sí se prevé la procedencia del juicio de amparo frente a particulares cuando actúan en funciones de derecho público a través de concesiones.

Puntualizó que el caso de MVS-Radio la empresa consumó un acto de privación del espacio de difusión y expresión de una periodista, en el contexto de una relación asimétrica, por la “intensidad” de los actos reclamados.

Dijo que dicha actuación “compromete las condiciones de la concesión”, respeto a la libertad de expresión, con independencia de que concurran paralelamente efectos y consecuencias de derecho civil ordinario.

Insistió en que en la operatividad de una concesión de medios de comunicación masiva coexisten actos de naturaleza civil y administrativa.

“Bajo el análisis de apariencia de buen derecho, es posible considerar que es responsabilidad del concesionario y del Estado garantizar y establecer un equilibrio razonable que permita que la autonomía contractual y la libertad de expresión de la empresa concesionaria”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones