Amparan a la esposa de 'El Mencho'; podrá comunicarse con su defensa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amparan a la esposa de 'El Mencho'; podrá comunicarse con su defensa

COMPARTIR

···

Amparan a la esposa de 'El Mencho'; podrá comunicarse con su defensa

La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rosalinda González, fue detenida el sábado pero un juez de la CDMX le otorgó este lunes un amparo.

Juan Carlos Huerta
28/05/2018
Actualización 28/05/2018 - 17:41

Guadalajara, Jal.- El juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México admitió el juicio de garantías promovido por los abogados de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, y ordenó a las autoridades del penal de Morelos, donde se encuentra recluida, permitirle tener contacto con su defensa.

Rosalinda González Valencia fue detenida el sábado pasado en el Centro Comercial Plaza Andares de Zapopan, Jalisco, mediante un mandamiento judicial por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgador concedió las medidas cautelares en el expediente 487/2018 e insta al Cuerpo de Gobierno del penal federal 16 en Coatlán Del Río, Morelos, para que cesen los hostigamientos y la incomunicación en la que fue sometida la imputada .

'Los Cuinis' y sus amparos

La detenida integra una familia que por más de 30 años se dedica al narcotráfico, y actualmente los hermanos lideran el Cártel de los Cuinis, considerado como el brazo financiero del CJNG, y su aprehensión se debió a un vacío en su estrategia judicial.

En los últimos tres años recurrió a los amparos para evitar actos privativos de la libertad, en el Tercer Circuito que compete a Jalisco, y en el Primero, en la capital del país, interpuso seis juicios de garantías; el más reciente, fechado el 12 de febrero pasado, con el numeral 82/ 2018, en el juzgado Octavo de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

En todos se le negó la protección de la justicia federal porque en ese momento no tenía cuentas pendientes con la justicia.

Su hija, Jessica Johanna Oseguera González, ha promovido varios juicios de garantías, entre los que destaca el número 1650/2016, en el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, en el cual se le otorgó la protección de la justicia federal y depositó una caución de 24 mil pesos, y está vigente, al igual que el del expediente 2326/2015, en el que pide se le regrese el dinero de sus cuentas bancarias congeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Otro que ha recurrido a los amparos es Abigael González Valencia, el primero de los Cuinis en ser detenido, a quien el juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le negó la protección de la justicia federal contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por delitos contra la salud.

La sentencia fue dictada en el expediente 129/2017, a mediados de mayo, y al momento sus abogados presentaron un recurso de revisión que deberá ser resuelto por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México.

La autorización para extraditar a "El Cuini" fue emitida en diciembre de 2016 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero no ha sido ejecutada debido a los juicios de garantías que ha interpuesto.

Es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por involucrarse en una empresa criminal, asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetamina en territorio estadounidense y uso de arma de fuego con fines de narcotráfico.