Nacional

Amparan a Kate para que no declare hasta definir si es testigo o indiciada

De esta forma se ordena al agente ministerial adscrito a la SEIDO, que deje sin efecto la orden de localización y presentación que se emitió contra de la actriz, y que se le califique si es indiciada o testigo en el caso.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
15 agosto 2016 22:43 Última actualización 16 agosto 2016 0:9
Existe una averiguación abierta contra Kate del Castillo por presuntas operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero. (AP)

Existe una averiguación abierta contra Kate del Castillo por presuntas operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero. (AP)

GUADALAJARA, JAL.- El juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia de la Unión a la actriz Kate del Castillo, para que no sea llevada declarar ante la Procuraduria General de la República (PGR).

El juicio de garantías con el número 85/2016, es uno de los cuatro promovidos ante el mismo tribunal por la artista, quien es vinculada a la averiguación previa que investigan presuntos nexos con el  narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De esta forma se ordena al agente ministerial adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que deje sin efecto la orden de localización y presentación que se emitió contra de la actriz, y que se le califique si es indiciada o testigo en el caso.

Trasciende que la resolución será notificada este martes al abogado Humberto Xavier Ferro Baranda, defensor autorizado de Kate del Castillo Negrete Trillo.

La investigación a la artista se deriva de su reunión el año pasado con el narcotraficante, que en ese momento se encontraba prófugo, y una de las principales pruebas la constituyen los mensajes telefónicos entre ambos, con la ostensible finalidad de producir una película biográfica sobre la vida del líder del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades también indagan sobre un presunto proyecto de crear una empresa destiladora de tequila que llevaría el nombre del líder delincuencial, ya que la familia de éste obtuvo el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

En tanto, la histrión niega los señalamientos de una relación sentimental con "el Chapo" en diferentes entrevistas con medios internacionales, y reconoce que se resiste a poner un pie en el país; también ha declarado que su único interés al encontrarse con Guzmán Loera fue obtener los derechos de una película sobre su vida. que se mueva con impunidad.