Nacional

Amparan a extesorero en gobierno de Reynoso Femat 

El exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat en Aguascalientes es acusado de comprar dos predios –que suman 30 hectáreas- que causaron un daño patrimonial a las arcas públicas de 27 millones de pesos; por este proceso el exmandatario panista fue detenido y encarcelado.
María Luisa González/Corresponsal
14 mayo 2015 11:14 Última actualización 14 mayo 2015 11:15
[Luis Armando Reynoso/Ex gobernador de Aguascalientes/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Este asunto tiene jiribilla electoral, asegura Reynoso Femat.

[Luis Armando Reynoso/Ex gobernador de Aguascalientes/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Este asunto tiene jiribilla electoral, asegura Reynoso Femat.

AGUASCALIENTES.  Raúl Cuadra García, exsecretario de Finanzas en el gobierno del Luis Armando Reynoso Femat, obtuvo amparo de la justicia federal contra la orden de aprehensión que pesaba en su contra por el caso de la compra de dos predios rústicos a sobreprecio, que provocó un daño patrimonial a las arcas públicas por alrededor de 27 millones de pesos.

Es el mismo proceso por el que fue detenido y encarcelado el exmandatario panista, en mayo de 2013, quien firmó la transacción como “testigo de honor” y que tras cinco días en el Cereso, salió libre mediante el pago de una fianza por 30 millones de pesos.

Según la acusación, los dos predios –que suman 30 hectáreas- fueron adquiridos durante la administración de Reynoso Femat para la Reserva Territorial Morelos II del Instituto Estatal de Vivienda (IVEA) a un precio superior a 58 millones de pesos, poco más del doble de su valor real, según peritos.

El amparo al extesorero fue concedido por el juez auxiliar de Zacatecas, del Juzgado Tercero de Distrito, y ordena al Juzgado Primero de lo Penal del estado “dejar insubsistente” la orden de aprehensión que giró en su contra y dictar en su lugar “otra sentencia en la que determine que no acredite segundo elemento del cuerpo del delito de peculado”.

Cuadra García es uno de los altos exfuncionarios –titulares de secretarías- del gabinete, sujetos todavía a proceso, por causas penales que involucran también al exgobernador, a diferencia de otros de rango menor –subsecretarios y directores generales- que fueron exonerados recientemente, como David Cisneros Castro, Jaime Santos Landín, y Miguel Marín del Bosque.

A principios de este año también fue absuelto el notario público número 35, Fernando Quezada Leos, acusado de avalar la presunta donación ilegal de lotes en el sexenio de Reynoso Femat –poco más de diez mil metros cuadrados en total- del parque Tecnopolo II al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).