Nacional

Amparan a extesorero en gobierno de Reynoso Femat 

El exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat en Aguascalientes es acusado de comprar dos predios –que suman 30 hectáreas- que causaron un daño patrimonial a las arcas públicas de 27 millones de pesos; por este proceso el exmandatario panista fue detenido y encarcelado.
María Luisa González/Corresponsal
14 mayo 2015 11:14 Última actualización 14 mayo 2015 11:15
[Luis Armando Reynoso/Ex gobernador de Aguascalientes/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Este asunto tiene jiribilla electoral, asegura Reynoso Femat.

[Luis Armando Reynoso/Ex gobernador de Aguascalientes/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Este asunto tiene jiribilla electoral, asegura Reynoso Femat.

AGUASCALIENTES.  Raúl Cuadra García, exsecretario de Finanzas en el gobierno del Luis Armando Reynoso Femat, obtuvo amparo de la justicia federal contra la orden de aprehensión que pesaba en su contra por el caso de la compra de dos predios rústicos a sobreprecio, que provocó un daño patrimonial a las arcas públicas por alrededor de 27 millones de pesos.

Es el mismo proceso por el que fue detenido y encarcelado el exmandatario panista, en mayo de 2013, quien firmó la transacción como “testigo de honor” y que tras cinco días en el Cereso, salió libre mediante el pago de una fianza por 30 millones de pesos.

Según la acusación, los dos predios –que suman 30 hectáreas- fueron adquiridos durante la administración de Reynoso Femat para la Reserva Territorial Morelos II del Instituto Estatal de Vivienda (IVEA) a un precio superior a 58 millones de pesos, poco más del doble de su valor real, según peritos.

El amparo al extesorero fue concedido por el juez auxiliar de Zacatecas, del Juzgado Tercero de Distrito, y ordena al Juzgado Primero de lo Penal del estado “dejar insubsistente” la orden de aprehensión que giró en su contra y dictar en su lugar “otra sentencia en la que determine que no acredite segundo elemento del cuerpo del delito de peculado”.

Cuadra García es uno de los altos exfuncionarios –titulares de secretarías- del gabinete, sujetos todavía a proceso, por causas penales que involucran también al exgobernador, a diferencia de otros de rango menor –subsecretarios y directores generales- que fueron exonerados recientemente, como David Cisneros Castro, Jaime Santos Landín, y Miguel Marín del Bosque.

A principios de este año también fue absuelto el notario público número 35, Fernando Quezada Leos, acusado de avalar la presunta donación ilegal de lotes en el sexenio de Reynoso Femat –poco más de diez mil metros cuadrados en total- del parque Tecnopolo II al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Todas las notas NACIONAL
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra