Nacional

Amnistía Internacional exhorta a honrar los derechos de las mujeres

La organización recordó que las mujeres de todo el mundo siguen siendo discriminadas, se les niega la igualdad de acceso a la participación en la vida pública y política, sufren violencia sexual y de género tanto en lugares públicos como en el hogar.
Notimex
08 marzo 2015 15:17 Última actualización 08 marzo 2015 15:17
mujer

(Cuartoscuro)

El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) llamó a los gobiernos para que aprovechen los progresos en los derechos de la mujer y actúen para honrar esos compromisos.

En un comunicado, la organización recordó que las mujeres de todo el mundo siguen siendo discriminadas, se les niega la igualdad de acceso a la participación en la vida pública y política, sufren violencia sexual y de género tanto en lugares públicos como en el hogar.

Además, estableció el organismo, las defensoras de derechos humanos se enfrentan con frecuencia a amenazas, intimidación y ataques, al arriesgar su vida en los esfuerzos por promover la igualdad de género.


Amnistía Internacional demandó también proteger los derechos de la población femenina que vive en situaciones de conflicto, así como promover y fomentar su participación en todos los niveles de toma de decisiones.

Otra acción que se requiere es poner fin a las prácticas inseguras y de tortura, cobre todo aquellas que son justificadas con base en la tradición, la cultura o la religión.

Amnistía Internacional pidió defender los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas a tomar decisiones sobre su sexualidad, sus cuerpos y salud libremente y abolir las leyes que restringen estas decisiones.

De igual manera llamó a potenciar, fomentar y permitirles participar en la toma de decisiones y el liderazgo, al desafiar los estereotipos negativos de género.

Recordó que la campaña “Mis derechos, mi cuerpo” trabaja con personas para que reclamen, ejerzan sus derechos y puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad, sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.