Nacional

AMLO y Ebrard privilegiaron a los autos privados y del Metro...
sólo la L-12

Gobiernos del PRD destinaron gran parte del gasto y la inversión pública a aumentar la infraestructura que promueve el uso de vehículos privados, con distribuidores viales, pasos a desnivel y segundos pisos. 
Felipe Rodea
31 marzo 2016 22:59 Última actualización 01 abril 2016 5:0
Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la ciudad, inauguró la Línea 12 en octubre de 2012 . Meses después Mancera cerró la mitad por seguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la ciudad, inauguró la Línea 12 en octubre de 2012 . Meses después Mancera cerró la mitad por seguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos del PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard privilegiaron la movilidad en la capital orientada a los automovilistas, al destinar gran parte del gasto y la inversión pública a aumentar la infraestructura que promueve el uso de vehículos privados, con distribuidores viales, pasos a desnivel y segundos pisos, en detrimento del transporte público, en especial el Metro.

Entre 1997, cuando llega Cárdenas como el primer jefe de Gobierno electo de la capital, y el 5 de diciembre de 2012, cuando deja el cargo Marcelo Ebrard, sólo se contruyó la Línea 12, de Mixcoac a Tláhuac. Fue inaugurada en octubre de 2012, pero tuvo que ser cerrada poco tiempo después por las graves irregularidades de construcción que se detectaron y pusieron en peligro la vida de su casi medio millón de usuarios.

La Línea B del Metro –Buenavista-Ciudad Azteca– fue inaugurada por Rosario Robles; sin embargo, la construcción la iniciaron Manuel Camacho Solís y Óscar Espinoza Villarreal y la entregaron al 49%.

El urbanista Joaquín Álvarez Ordóñez, director de Obras Públicas con los exregentes Alfonso Martínez Domínguez y Octavio Sentíes durante la Presidencia de Luis Echeverría, critica las megaobras viales que iniciaron con Andrés Manuel López Obrador, responsables del caos vial.
“Fue un error haber hecho el segundo piso, porque no se amplió el Metro, que hubiera transportado a millones de personas; no se puede transportar a millones de coches. Se cometen muchos errores de visión política”, dijo a El Financiero.

Así, mientras entre 1977 a 1997 la red del Metro se expandió a un ritmo superior a 10 kilómetros por año, a partir de la llegada de los gobiernos perredistas disminuyó considerablemente.

Andrés Manuel López Obrador había encargado a César Buenrostro, secretario de Obras y Servicios, que revisara el Plan Maestro del Metro, con el fin de iniciar la construcción de la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, en el camino se apareció José María Riobóo, y convenció a López Obrador de que olvidara las ampliaciones del Metro y se enfocara a megaobras viales, entre ellas los segundos pisos
–la su edificación fue entregada al Grupo Riobóo, del cual es socio–.

Luego de que tampoco Alejandro Encinas se interesara en construir más Metro, Marcelo Ebrard, retomó la ampliación de la red con la la Línea 12, inaugurada en octubre de 2012. Sin embargo, se dejaron pasar múltiples irregularidades en trenes, vías y calidad de la materia prima, que pusieron en riesgo la vida de medio millón de usuarios.

El actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se vio obligado a suspender el servicio en marzo de 2014 por esas fallas.

Veinte meses después fue reabierta, con un costo total, entre construcción y reparación, de 41 mil 300 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM