Nacional

AMLO sí presentará la 3de3; “no tiene nada que ocultar”

No es su obligación, pero lo hará, señalan morenistas... pero no saben cuándo. Es sólo hoy un tema para desviar la atención, defienden en su partido.
Víctor Chávez | Héctor Gutiérrez  | Rivelino Rueda
10 agosto 2016 23:29 Última actualización 11 agosto 2016 5:0
AMLO

AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales de Morena sostuvieron que Andrés Manuel López Obrador “no está obligado” a presentar su 3de3 como presidente nacional de su partido, y que “tampoco hay fechas” para ello.

Rogerio Castro, presidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, consideró que “aunque la ley no lo obligue, hay el compromiso voluntario de él mismo de presentar las declaraciones correspondientes y no hay duda de que así lo hará; ya lo ha hecho en otras ocasiones y todo mundo sabe lo que tiene. No es un hombre rico, es siempre austero, no tiene negocios, es honesto y transparente”.

Araceli Damián, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que “en primera no es una obligación hacerlo ni la ley le ordena una fecha precisa; en segunda, es una medida insuficiente para combatir la corrupción verdaderamente en el país, y en tercera, López Obrador no tiene nada que esconder, pues es el político más honesto y transparente, en cuanto a sus recursos y a sus principios”.

“Si AMLO tuviera algo que ocultar, si alguien le supiera de algo irregular en su vida y sus bienes, ya lo hubiera investigado la PGR desde hace tiempo, a diferencia de los grandes casos de corrupción que ha habido en el PAN, en el PRI, en el PVEM, y que nada se hace ni nadie los investiga”, añade la también académica de El Colegio de México.

“Si él dijo que presentará su 3de3 lo hará en breve, pero para mí esto de la 3de3 es un mecanismo insuficiente para realmente evitar la corrupción, pues aunque se sabe de muchos que sí están involucrados en actos ilícitos no se les investiga, ni mucho menos se les castiga”.

“Es sólo hoy un tema para desviar la atención de la gran corrupción que hay en el gobierno federal, y que así se ha reconocido incluso, y una forma de hostigar a López Obrador y a todos los que sí quieren trabajar, de manera transparente y honesta”, dijo.

Vidal Llerenas, también legislador capitalino y secretario de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, coincidió en que “López Obrador ofreció que presentará su 3de3 y así lo hará en los próximos días, sólo habrá que esperar. Hay el compromiso y la intención de hacerlo, como él mismo lo dijo”.

Aclaró también que “no es una obligación legal, todos los sabemos, la ley no lo establece, pero lo hará, que nadie lo dude. No hay nada que esconder en su caso”.

Cuitláhuac García, diputado federal de Morena y excandidato a la gubernatura de Veracruz, aseguró que la Ley 3de3 no sirve para nada, pues le quitaron lo importante.

“La 3de3 era una buena iniciativa ciudadana, pero los legisladores le quitaron lo importante. La presentó Miguel Ángel Yunes y también Héctor Yunes y ambos mintieron sobre su patrimonio y ¿qué les hicieron?, nada”.

Virgilio Caballero, también diputado de Morena, señaló que si Andrés Manuel se comprometió a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, “las va a presentar en cualquier momento”.

“No tiene por qué abrirse ninguna polémica por su declaración. Si él dijo que la va a presentar, lo hará sin duda alguna”, enfatizó.

El legislador indicó que el dos veces candidato presidencial, por ser un personaje polémico, siempre va a atraer los reflectores en cualquier tema; sin embargo, consideró que también se le tiene que recordar al tabasqueño de esta presentación, sobre todo porque ya pasaron 13 días de que se venció el plazo al que se comprometió para hacerlo.

Todas las notas NACIONAL
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada