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AMLO se gana más notas negativas en mayo

Entre escándalos y la fase final de la campaña de Morena por la gubernatura del Estado de México, López Obrador ha sido el de mayor cobertura en medios, pero es el secretario de Relaciones Exteriores quien más notas a favor ha tenido.
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Por cuarto mes consecutivo el líder de Morena es el ‘presidenciable’ con más cobertura, según el análisis A.R.M.A. Su presencia en medios es 58 por ciento mayor a la de Ricardo Anaya, que ocupa el segundo lugar. Igual que en abril, el canciller Luis Videgaray vuelve a ser el de más notas positivas.

EL MEDIÁTICO

Por cuarto mes consecutivo es quien más cobertura obtuvo, superando por más del doble a Ricardo Anaya, ubicado en segundo lugar. El 60 por ciento de su cobertura estuvo centrada en dos temas: AMLO pidió a Juan Zepeda que declinará a favor a Delfina, y la acusación de Eva Cadena contra Rocío Nahle y diputados morenistas de dar dinero a AMLO. Dijo tener evidencias de fraude de Los Pinos para Edomex; pidió cancelar el NAICM y pidió a Estados Unidos no inmiscuirse en las elecciones. Recibió un huevazo en la cara y se enfrentó con José Cárdenas. De todos los 'presidenciables' es el que más cobertura recibe; sin embargo, predomina la cobertura negativa.

GO BIG OR GO HOME

Todos sabemos lo que está en juego no sólo para 2017 sino para 2018. Su rueda de prensa en conjunto con Alejandra Barrales, donde anunciaron un “frente opositor contra el PRI hacia el 2018” representó 27 por ciento de su cobertura, siendo su mayor tema mediático en el mes. Anaya denunció a Roberto Sandoval y a los hermanos Moreira por condicionar programas y desvío de recursos. Calderón amagó con salir del PAN tras declarar que Anaya maneja el partido a su antojo. Junto a Josefina Vázquez Mota anunció que no declinará en favor de ningún partido y, por si fuera poco, descartó renunciar a la presidencia del PAN. ¿Logrará entregar buenos resultados en estas elecciones?

AGRIDULCE

En mayo le tocó ver de todo al secretario de Hacienda. Lo dulce: destacó el tipo de cambio y el crecimiento de 2.5 a 2.7 por ciento en el primer trimestre del año; el SAT recibió más de 4.6 millones de declaraciones fiscales; y el FMI renovó la línea de crédito flexible. Las agrias: la Cofece investiga a siete bancos por la manipulación de mercado de bonos, tema que crecerá mucho a medida que avance dicha investigación; el robo de combustible creció mediáticamente, este tema representó 37 por ciento de su cobertura mediática, toda negativa. También hubo un repunte en la inflación. Un mes de claroscuros para el secretario Meade.

EL EMBAJADOR... DE SEGURIDAD

Tranquilo debe estar el secretario Osorio, pues en sus manos no estuvo la elección del Estado de México. Sin embargo, 72 por ciento de su cobertura estuvo relacionada con el asunto de la seguridad. Su tema más mediático fue la reunión con Tillerson y Kelly, donde asumieron compromiso compartido de seguridad y dijo que formará parte de la negociación del TLCAN. Tan sólo este tema le representó 32 por ciento de su cobertura en mayo. El asesinato del periodista Javier Valdez, la escalada de violencia en Reynosa, y la creciente toma y robo de combustible, formaron parte de su agenda mediática. Un mal mes para el secretario de Gobernación.

EL 'PRESIDENTE'

El jefe de Gobierno asumió la presidencia… pero de la Conago. Se reunió con Navarrete Prida para promover la canción que viene cantando: 'aumento al salario mínimo', una buena propuesta. La contaminación le volvió a jugar una mala pasada y representó 10 por ciento del total de su cobertura mediática. Se tardó, pero por fin reconoció que la CDMX es el centro logístico del narco. Por cierto, el NAICM sí va y MAM es un fuerte promotor del proyecto. También presentó tarjetas de apoyo para mujeres llamadas 'A toda mami', original nombre. Mancera cobrará impuestos a la empresa Airbnb y regaló patrullas a Guerrero. ¿Estará formando alguna alianza con Héctor Astudillo?

¿DESCARTADO?

El canciller mexicano Luis Videgaray declaró que México se encuentra listo para empezar a renegociar el TLCAN. Sostuvo una reunión con su homóloga de Canadá, donde acordaron mantener el carácter trilateral del TLCAN. LV y MAOCH estuvieron en reunión con Kelly y Tillerson para abordar cooperación en seguridad. Tan sólo estos tres temas representaron 62 por ciento de su cobertura mediática. El ministro de Exterior alemán también visitó el país y se reunió con LV. Asimismo, estuvo de gira por Dallas, Miami y Virginia para proteger a migrantes y promover TLCAN. Por si traían el 'pendientito', el secretario de Relaciones Exteriores se volvió a descartar para aspirar a la candidatura de 2018. ¿Quién le cree? Hagan sus apuestas.

INTERLINGUA

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, junto con el secretario de Salud, José Narro, lanzaron el programa 'Salud en tu escuela', que fue su tema más mediático en mayo y representó 23 por ciento de su cobertura total. Nuño también estuvo visitando escuelas para supervisar los programas. Aseguró que se tomarán medidas en contra de los maestros que falten a clases. Anunció el programa 'México en inglés' para la enseñanza de este idioma en todo el país. Por último, dijo no estar sorprendido de la 'alianza' de López Obrador con Elba Esther Gordillo. Un mes mucho más mediático para el secretario Nuño.

ESPERANDO

La aspirante Zavala esperaba con ansias los resultados del 4 de junio para saber dónde queda parada dentro del partido. Se abrió el abanico en el PAN y se sumaron como aspirantes Romero Hicks, Ruffo y Derbez. ¿Será seria la competencia? La ruptura entre Rodríguez Prats y Calderón en el Consejo del PAN representó 14 por ciento de su cobertura mediática. En entrevista con López Dóriga habló sobre sus aspiraciones presidenciales. Subió su cobertura mediática 96 por ciento respecto al mes anterior.

EL REVOLUCIONARIO

Poco a poco empieza a subir su cobertura mediática, ya que respecto al mes anterior subió 152 por ciento. Junto con Nuño, presentó el programa 'Salud en tu escuela'. Declaró que la diabetes ha matado a más que la Revolución Méxicana. Celebró la aprobación del uso medicinal de la 'guana', digo, de la mariguana, lo cual representó 11 por ciento de su cobertura mediática. Presentó el programa para atención oportuna de infartos. Se le vio en el cierre de campaña de Alfredo del Mazo. ¿Seguirá subiendo su cobertura mediática? El siguiente mes le tenemos la respuesta.

DE GIRA

El aspirante poblano sigue estando presente en los medios de comunicación y este mes subió su cobertura 75 por ciento respecto al anterior. Se pronunció sobre el posible frente opositor PAN-PRD para sacar al PRI de Los Pinos y esto le generó 23 por ciento de su cobertura mediática. Sigue la pugna interna en el PAN para ver quién será el candidato y estuvo de gira presentando su libro La fuerza del cambio. Su cobertura negativa estuvo relacionada con el robo de combustible en Puebla. Un mes mucho más mediático para Moreno Valle.

PRUEBA SUPERADA

Las últimas encuestas publicadas tuvieron al gobernador Ávila sudando frío, pues no había datos contundentes que le garantizaran la victoria al PRI en el Estado de México. El 80 por ciento de su cobertura mediática estuvo relacionada con las elecciones en el Estado de México. Más allá de ese tema, supervisó la obra del hospital general de Chimalhuacán, presentó leyes secundarias del sistema estatal anticorrupción y pidió al Instituto Electoral del Estado de México permitir el alcohol en jornada electoral en los pueblos mágicos. ¿Se perfilará como un fuerte contendiente para representar al PRI como candidato en 2018?

¿REGLA O EXCEPCIÓN?

Al Bronco le siguieron muchos el ejemplo en estas campañas electorales, y parece que lo seguirán haciendo el año entrante. 58 por ciento de su cobertura en mayo estuvo relacionada con las perspectivas que tienen las candidaturas independientes. En entrevista, compartió cómo se ganó su apodo (a ver si lo conserva), y aclaró sus controversiales declaraciones sobre Santa Claus y las 'niñas gordas'. No obstante, este mes criticó los matrimonios igualitarios. Dicen que ya lo ven hacer campaña, ¿será? Finalmente, le hizo el feo a una ley electoral en su estado que califica de machista y antiindependientes.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

EL FINANCIERO presenta el análisis correspondiente a mayo de 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales, incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema. De igual modo, a cada noticia se le asigna 'un valor comercial' donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de Medios Publicitarios Mexicanos, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local. En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial. El eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, este dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 17 mil 76 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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