AMLO sacó en CDMX 400 mil votos más que Sheinbaum
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO sacó en CDMX 400 mil votos más que Sheinbaum

COMPARTIR

···

AMLO sacó en CDMX 400 mil votos más que Sheinbaum

López Obrador obtuvo en la Ciudad de México dos millones 657 mil 49 sufragios, mientras que Sheinbaum Pardo logró dos millones 269 mil 75.

Anabel Clemente
04/07/2018
Claudia Sheinbaum, precandidata por Morena a la jefatura de gobierno de la CDMX.

Claudia Sheinbaum, la próxima jefa del Gobierno de la Ciudad de México, obtuvo, en las votaciones de la capital, casi 400 mil votos menos que el candidato presidencial de su misma coalición, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras de los PREP del INE y del IECM, López Obrador obtuvo en la Ciudad de México dos millones 657 mil 49 sufragios, mientras que Sheinbaum Pardo logró dos millones 269 mil 75, lo que indica que el voto diferenciado entre los capitalinos fue una realidad.

Sin embargo, aunque su ventaja sobre su más cercana competidora fue de 17 puntos porcentuales, la realidad es que menos de la mitad de los electores le dio su voto.

Una posible explicación de este fenómeno es el “efecto AMLO”; de hecho, la propia Alejandra Barrales, en varios de sus actos de campaña, alertó que “a mí nadie me está haciendo la campaña, no tengo a Andrés Manuel detrás de mí para ayudarme a pedirles su voto”.

Al respecto, Ángel Ávila, secretario general del PRD, señaló que “efectivamente, entre los electores de la ciudad pesó mucho el apoyo que Andrés Manuel le brindó a Claudia Sheinbaum, porque de no haberlo tenido, tal vez las cosas hubieran sido muy distintas en este momento”.

Sin embargo, Ávila Romero identificó otro factor que contribuyó a que Claudia Sheinbaum haya triunfado en la pasada elección, “y es el hecho de que varios de los liderazgos del PRD le manifestaron su apoyo, unos abiertamente y otros no tanto”.

Explicó que “hubo quienes tuvieron la coherencia de renunciar al partido para brindarle su apoyo, a otros que ya lo habían hecho los tuvimos que expulsar del partido, pero hay otros que, desde dentro del PRD trabajaron en esa campaña y eso no es correcto”.

No obstante sostuvo que “el hecho de que Claudia Sheinbaum no haya tenido, como se pudiera esperar, el mismo número de votos que su candidato presidencial, es bastante sintomático y nos muestra a una ciudadanía que, aunque en muchísimos casos se dejó llevar por el efecto AMLO, hubo otros, muchos, en que no fue así y 400 mil votos de diferencia lo confirman”, finalizó.

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a los mexicanos y las autoridades electorales del país por la alta participación en la elección presidencial del pasado domingo, pero también reconoció que este fue el proceso electoral más violento de la región.

“El 2017 fue el año más violento en dos décadas en México, generando un clima de inseguridad para la celebración de las elecciones de 2018... uno de los más violentos de la región en los últimos años”, dijo en conferencia el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, jefe de la misión.

Destacó que del 8 de septiembre de 2017 al 29 de junio de 2018 se registraron 103 asesinatos de actores políticos en 25 estados del país: 46 candidatos y precandidatos, 21 funcionarios municipales; 22 exfuncionarios municipales; seis integrantes de partido y cuatro exlegisladores.