Nacional

AMLO presenta en CIDH solicitud de medidas cautelares contra acciones de Trump

En Washington, el líder de Morena dijo que estas acciones son contra dos órdenes ejecutivas del presidente de los Estados Unidos para que se proteja a indocumentados de todas las nacionalidades en la Unión Americana.
Rivelino Rueda
15 marzo 2017 12:7 Última actualización 15 marzo 2017 12:58
Andrés Manuel López Obrador

(AP)

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA) en contra de las acciones “racistas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En Washington, López Obrador detalló que estas acciones son contra dos órdenes ejecutivas del republicano sobre la construcción de un muro fronterizo y migración, para que se proteja a indocumentados de todas las nacionalidades en la Unión Americana.

En conferencia de prensa en el Press Club, en la capital de aquella nación, López Obrador puntualizó que se trata de medidas cautelares contra 30 víctimas concretas, pero adelantó que se van a añadir nuevos casos.

Ahí agregó que se procederá "legalmente ante la ausencia completa del gobierno mexicano", pues el presidente mexicano Enrique "Peña Nieto está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes".



Anunció que enviará una carta a las Naciones Unidas, cuya sede no pudo visitar la víspera debido a la tormenta invernal que azotó a la Gran Manzana.

El abogado Netzaí Sandoval, quien viaja con López Obrador, dijo que en sus dos solicitudes ante la CIDH alega que las políticas migratorias estadounidenses violan los derechos a la no discriminación, la unificación familiar, el acceso a la justicia, la propiedad privada y al salario de los inmigrantes, protegidos por legislación internacional.

Sandoval especificó que pidió medidas cautelares para 30 inmigrantes de México y Guatemala y adelantó que podría solicitar más en el futuro.

La OEA tiene la facultad de emitir este tipo de medidas para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

El excandidato presidencial ofreció una conferencia de prensa en la capital estadounidense al final de una gira que lo llevó a reunirse con inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, Chicago, El Paso en Texas y Phoenix en Arizona.

Con información de AP