Nacional

AMLO, por recortes en los tres poderes y órganos autónomos

El presidente electo reiteró que en su gobierno no se destinará un solo peso al pago de seguros de gastos médicos mayores ni asistencia médica privada para altos funcionarios.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará al Congreso una iniciativa de ley para implementar la austeridad en todo el Estado mexicano, no sólo en su gobierno, sino que incluya a los tres poderes de la Unión además de órganos autónomas.

"Que todos ayudemos para ahorrar y liberar fondos para el desarrollo, que ese es el propósito y además les adelanto que voy a enviar una iniciativa de ley sobre este asunto para poder reducir el costo de la operación del Estado y poderlos aprovechar en aliviar un poco la situación de millones de mexicanos que viven en la pobreza", dijo.

Durante su conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y por el de Turismo, Miguel Torruco, López Obrador reiteró que en su gobierno no se destinará un solo peso al pago de seguros de gastos médicos mayores ni asistencia médica privada para los altos funcionarios de su administración.

Señaló que si alguien quiere recibir este tipo de servicios los va a tener que pagar de su bolsillo, porque del dinero del erario no saldrán recursos para este tipo de gastos.

"Eso lo dijimos en la campaña, vamos a ahorrar y yo espero que los otros poderes de la Unión hagan lo mismo, porque les repito que los tiempos han cambiado y no se vale tener un gobierno rico con un pueblo pobre, entonces esperemos que los integrantes de los otros poderes sean sensibles y que podamos tener un Estado austero", señaló.

Mencionó que "estoy recibiendo muestras de apoyo para que se aplique un plan de austeridad de Estado, que no sea nada más un plan de austeridad de gobierno, sino un plan de austeridad de Estado que incluya a los tres poderes y que incluya también a entidades autónomas para que entre todos podamos liberar recursos y destinarlos a actividades productivas".

Cabe recordar que López Obrador había anunciado ya una reforma a la Ley de Salarios Máximos para que ningún funcionario, sin importar del poder al que pertenezca, pueda percibir un salario mayor al del presidente de la República, el cual él mismo fijó en 108 mil pesos mensuales, con lo que los grandes salarios que se perciben en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto desaparecerían.

López Obrador aseguró en su conferencia de ayer que ha recibido muestras de apoyo de los otros poderes de la Unión para llevar adelante este plan de austeridad.

Cabe recordar que el pasado viernes el presidente electo sostuvo una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que éstos se comprometieron a disminuir sus percepciones como parte del proyecto de ahorro, propuesto por el nuevo gobierno, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

También lee: